PP reprocha "ineficacia y falta de diálogo" al Gobierno de Castilla-La Mancha en 2022

Por otra parte, el PP reclama explicaciones a García-Page por su aparición en los papeles del ‘caso Azud’ de presunta corrupción del PSOE en la Comunidad Valenciana
Los dirigentes del PP de Castilla-La Mancha, Santiago Serrano, Ana Guarinos, Carolina Agudo y Juan Antonio Moreno, durante la rueda de prensa que han ofrecido en la sede de los 'populares' en Toledo
photo_camera Los dirigentes del PP de Castilla-La Mancha, Santiago Serrano, Ana Guarinos, Carolina Agudo y Juan Antonio Moreno, durante la rueda de prensa que han ofrecido en la sede de los 'populares' en Toledo

El Partido Popular de Castilla-La Mancha ha reprochado este viernes "ineficacia y falta de diálogo" al Gobierno regional en el marco del balance que ha realizado del año 2022.

Varios dirigentes del PP regional han ofrecido una rueda de prensa para hacer una valoración de la gestión del Ejecutivo autonómico a lo largo de este último año, desde el punto de vista parlamentario y político.

El viceportavoz del grupo popular en las Cortes regionales, Juan Antonio Moreno, ha señalado que de las 2.718 iniciativas parlamentarias que ha habido en total en 2022, el 84,6 por ciento corresponden al PP (2.300), el 12,3 % a Ciudadanos y solo el 3,1 % al PSOE.

En este punto, Moreno ha criticado que los socialistas han votado en contra de todas y cada una de las iniciativas de los 'populares', y ha dicho que el presidente regional, Emiliano García-Page, "solo ha ido a las Cortes a apoyar las políticas que desarrolla Pedro Sánchez a nivel nacional" mientras que rechaza de manera sistemática todas las medidas ofrecidas por el PP con un "uso y abuso, cual cacique, de su mayoría absoluta".

Por su parte, el vicesecretario regional de Comunicación del PP, Santiago Serrano, ha puesto el acento en la situación económica y ha afirmado que "Castilla-La Mancha es más pobre con García-Page", al tiempo que ha lamentado que esta región "siempre supera, para mal, la media nacional en todos los indicadores económicos".

También ha echado en cara al Gobierno regional el "infierno fiscal" al que somete a los ciudadanos y el "enorme" déficit de la comunidad autónoma, fruto -a su juicio- de la falta de medidas efectivas y de calado como las que llevan a cabo comunidades autónomas gobernadas por el Partido Popular.

De su lado, la coordinadora general del PP de Castilla-La Mancha, Ana Guarinos, ha considerado que García-Page y su Gobierno se han visto "desbordados" por los acontecimientos y "superados por la realidad" durante este año.

Desde el punto de vista más político, Guarinos ha afirmado que García-Page "no pisa la calle, vive encerrado en su Palacio y entretenido con la propaganda, inmerso en la incoherencia y el cinismo, y entregado al sanchismo".

Guarinos ha incidido en que el jefe del Ejecutivo autonómico "no ha estado centrado en Castilla-La Mancha y sí en su propia supervivencia", además de que le ha tachado de "negacionista" por haber rechazado todas las medidas ofrecidas por el PP, entre otras cosas para hacer frente a la alta inflación, así como ha tenido que devolver fondos europeos por su "ineficacia absoluta".

En la misma línea, la secretaria regional del PP, Carolina Agudo, ha reiterado que 2022 ha sido "el año en el que se ha destapado el sanchismo de García-Page, y lo ha contrapuesto con el trabajo realizado por el partido mayoritario de la oposición que ha asegurado que está "preparado para gobernar en 2023".

CASO 'AZUD'

Por otra parte, el PP de Castilla-La Mancha ha pedido explicaciones al presidente regional, Emiliano García-Page, por la aparición de su nombre vinculado a un supuesto caso de corrupción del PSOE de Valencia bautizado como caso 'Azud'.

La secretaria regional del PP se ha referido a una noticia publicada por un diario digital que afirma que en las anotaciones de un empresario vinculado presuntamente con la financiación ilegal a los socialistas valencianos aparece 'Emiliano G.Page'.

Agudo ha lamentado que el 2022 acabe con "la duda de saber si los tentáculos de la presunta corrupción del PSOE valenciano están llegando a Castilla-La Mancha", ya que el nombre de García-Page aparece, según la información publicada, en la agenda de un empresario investigado por presunta financiación ilegal al PSOE de Valencia.

Según la dirigente 'popular', esto "merece una explicación clara a todos los castellanomanchegos" sobre por qué aparece García-Page en esa agenda y "qué hacía reuniéndose en 2017 con un empresario investigado en una trama de financiación ilegal a sus colegas socialistas de Valencia".

PANDEMIA DE CORONAVIRUS

Por último, y de otro lado, el PP de Castilla-La Mancha ha reclamado este viernes al Gobierno regional una actuación "inmediata" ante la nueva situación sanitaria relacionada con la pandemia de la covid-19.

El viceportavoz del grupo parlamentario popular en las Cortes regionales ha señalado que el presidente de Castilla-La Mancha, "siempre va por detrás " y le ha preguntado si el Ejecutivo autonómico "va a hacer algo" y si va a proteger a las personas mayores como sí está haciendo ya alguna comunidad autónoma en España.

Sin embargo, Moreno ha indicado que la experiencia es negativa a la hora de tomar decisiones, porque en los últimos años García-Page las ha tomado "tarde y mal", por lo que ha reiterado la petición de medidas inmediatas para hacer frente a la nueva situación sanitaria.

En la misma línea, la coordinadora general del PP  ha incidido en que esta región "no puede soportar otra crisis sanitaria como la vivida", que le ha llevado a ser la comunidad autónoma con "mayores y peores consecuencias" y con las mayores tasas de mortalidad y letalidad, ha sentenciado.

Comentarios