Casado carga contra Sánchez por su "nefasta" gestión y le acusa de "arrogancia"

El presidente del PP remarca su autonomía frente a la CEOE y prevé una "campaña de presión" para que apoye la reforma laboral
El presidente del PP, Pablo Casado, durante la rueda de prensa telemática que ha ofrecido desde Génova para hacer balance del año
photo_camera El presidente del PP, Pablo Casado, durante la rueda de prensa telemática que ha ofrecido desde Génova para hacer balance del año

El líder del PP, Pablo Casado, ha tachado de "nefasta" la gestión del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, al que ha acusado de actuar con "arrogancia", "incompetencia", "insensibilidad", de "mentir a todo el mundo" y hasta de actuar con "recochineo".

Así lo ha señalado Casado en una rueda de prensa telemática en la que ha hecho balance de este año que termina lamentando que 2021 se cierre "con el peor Gobierno en el peor momento para España".

En este contexto, ha echado en cara al presidente no sólo su gestión económica, sino también su "insensibilidad", sobre todo en materia social, así como que, encima, presuma "con recochineo" de cumplir un programa de investidura que, ha recalcado, contradice el programa con el que se presentó a las elecciones.

EL ESCUDO SOCIAL "NO HA SERVIDO"

"Ni hemos salido más fuertes ni el escudo social ha servido", ha sentenciado Casado, incidiendo en que la "arrogancia" de Sánchez no es "capaz de disfrazar" la "realidad" del país, que considera "tremenda", dados los datos económicos y el crecimiento de la desigualdad que achaca a la "terrible incompetencia" del Gobierno en esta materia.

A su juicio, Sánchez mantiene unas "previsiones económicas" que ya no se "cree nadie" para poder seguir en "su falso triunfalismo" y aprobar los Presupuestos para 2022 que le "dan más supervivencia" en Moncloa.

"Pero miente", ha reiterado y, para colmo, en su opinión, lo hace con "recochineo" por sacar pecho del cumplimiento de su programa de investidura pese a que este difiere del que defendió el PSOE en las últimas generales porque ha tenido que adaptarlo a las exigencias de sus socios de Unidas Podemos y además, tiene que satisfacer a sus aliados parlamentarios.

"Sánchez juega al Risk con los gobiernos territoriales dependiendo de quien gobierne en ellos", ha apuntado en otro momento de su largo discurso de balance, recriminándole que no vele por la igualdad de todos los españoles.

"ABERRANTE" REPARTO DE LOS FONDOS EUROPEOS

Asimismo, ha señalado al presidente del Gobierno por "mentir" respecto a la pandemia y también sobre su promesa de que los españoles pagarían lo mismo en el recibo de la luz a final de año que en 2018 y se ha quejado de que "nadie dimita" ni pida explicaciones por ello.

También ha denunciado que ya se han producido "negligencias" en la ejecución de los fondos europeos recibidos por España porque además de contar con un grado de ejecución "ínfimo" el Gobierno ha incurrido en un "reparto clientelar y a dedo" de los mismos que le resulta "aberrante".

Preguntado si estaría dispuesto a reunirse con Sánchez o si hará un llamamiento público para que le llame, Casado ha asegurado que el PP hizo "todo lo posible" para mantener una relación con Moncloa, pero subraya que fue el Gobierno quien escogió a sus socios, en alusión a Bildu y ERC. "A mi ya no me engaña más", ha dicho en otro momento.

Según ha explicado, lleva ya año y medio sin reunirse con el presidente del Gobierno y más de ocho meses sin recibir una llamada suya, pero ha insistido en que la responsabilidad es de quien habita la Moncloa, no de la oposición.

De hecho, ha recordado que el presidente Mariano Rajoy se veía todos los meses con Alfredo Pérez Rubalcaba y que José Luis Rodríguez Zapatero mantuvo una interlocución fluida con Rajoy cuando el PP estaba en la oposición.

Así que todo lo fía al futuro: "Cuando lleguemos al Gobierno, tendremos una interlocución fluida con quien se quede al frente del PSOE", ha remachado.

Frente a todas sus críticas al Gobierno, Casado ha puesto en valor su propia labor como líder del PP subrayando que "por primera vez en la historia reciente" un partido adelanta en intención al que está en el Gobierno transcurridos tan sólo dos años de las elecciones y que eso es así por la "firme alternativa" que, sostiene, representan los 'populares'.

EN CONTRA DE LA REFORMA LABORAL

Por otra parte, el presidente del PP ha remarcado la autonomía de su organización respecto a la patronal CEOE y ha asumido una "campaña" por parte del Gobierno "para presionar al PP para convalidar su enjuague de reforma laboral" y "cumplir con su socio 'podemita'".

"Me da igual lo que Sánchez tenga que pactar con Yolanda Díaz, Rufián o la de Bildu. Estoy para servir a los españoles", ha esgrimido Casado, preguntado por la razón por la que el PP rechaza el acuerdo del Gobierno con los sindicatos CCOO y UGT y las patronales CEOE y Cepyme.

El líder de la oposición ha dicho tener "el mayor respeto personal y profesional" por el presidente de la patronal, Antonio Garamendi y ha recalcado la autonomía entre ambas organizaciones: "Nunca le he llamado para darle indicaciones ni me ha llamado para pedirme nada", ha dicho Casado.

Asimismo, ha asegurado que antes de alcanzarse el acuerdo para la reforma laboral ya transmitió a su organización que no avalaría cambios en la reforma aprobada por el PP en 2012, pues defiende un modelo laboral "alternativo" al del Gobierno de coalición.

Un modelo que, ha explicado, lejos de derogar la reforma aprobada por Mariano Rajoy, apuesta por mantenerla, aumentar la flexibilidad y los trámites a las empresas, rebajar sus impuestos y costes laborales e introducir un sistema de mochila austriaca, aprovechando para ello los fondos procedentes del Plan de Recuperación.

"El PP tiene su modelo laboral, que es el que está en vigor. Igual que no he hecho ninguna valoración o crítica de la decisión que ha tomado la patronal, el PP toma sus propias decisiones", ha insistido Casado, subrayando que ya ha demostrado "personalidad y seguridad para tomar sus decisiones".

En este sentido, ha defendido que "nadie puede pedir a un partido en la oposición que enmiende su propia legislación", ha aseverado que la reforma " va en contra de lo que necesita España" y que no entiende "qué pinta el PP" si el presidente del Gobierno Pedro Sánchez necesita apoyos "para cumplir su pacto de investidura con Podemos".

NO SE PRONUNCIA SOBRE SI APOYA A AYUSO

Por otra parte, Casado ha evitado entrar en cuestiones orgánicas internas al ser preguntado expresamente si respalda a Isabel Díaz Ayuso para presidir el PP de Madrid. Tras asegurar que ahora están centrados en las elecciones autonómicas en Castilla y León, previstas para el 13 de febrero, ha elogiado la gestión "extraordinaria" de todos los presidentes autonómicos del Partido Popular, a los que ha citado uno por uno.

Desde que Ayuso abrió el curso político en septiembre confirmando que se presentaría su candidatura para presidir el PP de Madrid --que ahora cuenta con Pío García Escudero y Ana Camís como presidente y secretaria general-- se abrió una crisis interna entre la dirección nacional del PP y el equipo de la presidenta madrileña que aún no se ha solucionado.

Ayuso ha solicitado en varias ocasiones adelantar ese congreso regional para volcarse en la preparación de las autonómicas y municipales de 2023, pero 'Génova' ha pedido respetar los plazos de la Junta Directiva Nacional del PP, que sitúan ese conclave en el segundo trimestre de 2022.

Sin embargo, está por ver si el adelanto de las elecciones en Castilla y León puede afectar a la fecha de los congresos uniprovinciales del PP que están pendientes, entre ellos el de Madrid. "Ya se han celebrado todos los congresos provinciales y se están celebrando los congresos autonómicos en tiempo y forma", ha afirmado Casado en una rueda de prensa de balance tras la reunión del Comité Ejecutivo del PP.

Al ser preguntado expresamente en rueda de prensa si ha hablado recientemente con Ayuso y si la respalda como presidenta del PP de Madrid, Casado no ha entrado en este tipo de temas orgánicos alegando que ahora están "centrados en las elecciones de Castilla y León".

"Posteriormente se reanudará el calendario. Y lo que puedo decir, tanto de los compañeros que han estado presentes hoy aquí en el Comité Ejecutivo arropando a Alfonso Fernández Mañueco, es que estamos muy orgullosos de la labor que han hecho los gobiernos autonómicos, pero es un hecho extensivo al resto de presidentes autonómicos que nos estaban escuchando", ha declarado.

Casado ha afirmado que "la gestión de Isabel Díaz Ayuso, Alberto Núñez Feijóo, Fernando López Miras, Juanma Moreno y Juan Vivas ha sido extraordinaria y en momentos muy complicados, cada uno con sus cuestiones", citando por ejemplo la "oleada migratoria" que ha vivido Vivas.

Dicho esto, ha asegurado que "lo importante" es lo que hacen en su día a día los presidentes autonómicos del PP y los alcaldes y ha añadido que no iban a "dedicar ni un minuto a hablar de cuestiones orgánicas que, lamentablemente ocupan mucho espacio en los medios de comunicación pero que a los españoles no les importa nada" porque para ellos los partidos son "meros instrumentos para gestionar sus intereses y responder a sus preocupaciones y resolver sus problemas".

Al ser preguntado después si las elecciones en Castilla y León pueden alterar el calendario de los congresos del partido que siguen sin fecha, Casado ha insistido en que sobre "el tema orgánico no iba a decir nada más" porque "están centrados en los intereses de los españoles".

"No he oído a nadie hablar del Congreso del PP de Madrid que, por cierto, empezó teniendo seis candidaturas y ya ha elegido nuevo presidente, que creo que no ha ocupado muchas portadas", ha manifestado, para añadir que él está defendiendo la labor que hacen sus presidentes autonómicos.

Casado ha recordado que la Junta Directiva Nacional aprobó el calendario de congresos y "se están cumpliendo los plazos". "Ya se han celebrado todos los congresos provinciales y se están celebrando los congresos autonómicos en tiempo y forma", ha zanjado.

Comentarios