Mañueco rompe con Cs en Castilla y León y convoca elecciones el 13 de febrero

El presidente de la Junta disuelve las Cortes regionales y convoca comicios anticipados tras romper con su socio minoritario
El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, durante la rueda de prensa que ha ofrecido tras anunciar la convocatoria de elecciones anticipadas
photo_camera El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, durante la rueda de prensa que ha ofrecido tras anunciar la convocatoria de elecciones anticipadas

Castilla y León votará el próximo 13 de febrero la composición de su Gobierno autonómico tras adelantar este lunes esta cita electoral el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco (PP), quien ha destituido a los cuatro representantes de Cs en su gabinete entre acusaciones de "falta de lealtad" en la negociación de los Presupuestos para 2022.

A primera hora de la mañana, Mañueco ha llamado por teléfono a su vicepresidente y líder de la parte naranja de su Gobierno, Francisco Igea, para informarle escuetamente de que habían sido destituidos y de que había firmado el decreto de la convocatoria electoral, que adelanta los comicios un año y tres meses ya que estaban previstos para mayo o junio de 2023.

Nunca antes los ciudadanos de esta Comunidad habían sido llamados de forma aislada a unas elecciones autonómicas, que siempre se habían celebrado junto a las municipales y ocasionalmente con otras convocatorias de ámbito nacional o europeo, pero ahora depararán cuatro nuevos años de legislatura, ya que el Estatuto de Castilla y León prevé que así sea, en lugar de tener que volver a celebrarse cuando estaban previstas -como ocurre en Madrid-.

Junto a su decisión de adelantar las elecciones, Mañueco ha anunciado una remodelación de su gabinete tras la salida de los representantes de Cs, aunque únicamente con una nueva incorporación, la del procurador del PP Alejandro Vázquez como consejero de Sanidad, en sustitución de Verónica Casado, mientras que las tres restantes carteras, hasta ahora al mando de Carlota Amigo -Empleo e Industria-, Javier Ortega -Cultura y Turismo-, y el propio Francisco Igea -Transparencia, Ordenación del Territorio y Acción Exterior-, son asumidas coyunturalmente por otros miembros del anterior gabinete.

Está por ver cómo afecta esta decisión de Mañueco a los acuerdos municipales y provinciales que PP y Cs mantienen en Castilla y León -los ayuntamientos de Salamanca y Palencia y las diputaciones de Zamora y Burgos como principales ejemplos-, aunque Igea ha llamado a la responsabilidad y a anteponer los intereses de los ciudadanos a esta coyuntura entre los partidos.

MAÑUECO VE DESLEALTAD

Mañueco ha justificado su decisión de convocar elecciones anticipadas por la "falta de lealtad" de Ciudadanos, hasta ahora su socio de gobierno, al que ha acusado de pactar los presupuestos a sus espaldas con Por Ávila, y también por la hipotética moción de censura que podría presentar el PSOE en marzo, después de la fallida de este año.

En una declaración sin admitir preguntas y acompañado de varios de los consejeros que se mantienen, Mañueco ha acusado a Cs de estar dispuesto a votar a favor de la hipotética moción de censura junto al PSOE, Podemos y otros partidos, y de aceptar el "chantaje" de Por Ávila, en referencia a las enmiendas a los presupuestos de 2022, que ahora deberán ser prorrogados, lo que pone en cuestión la gestión de los nuevos fondos europeos.

"Arriesgo mi presente personal por el futuro de los ciudadanos", ha afirmado Mañueco, convencido de que es "la decisión correcta" para garantizar la estabilidad, la recuperación económica y el aumento del empleo.

El presidente ha argumentado que un Gobierno "necesita confianza y lealtad entre sus miembros" para tener "sustento y estabilidad", pero ha añadido que "la confianza se ha roto por la falta de lealtad de Ciudadanos". "Nos ha traicionado al pactar los presupuestos a espaldas de este presidente", ha afirmado.

IGEA VE "INDIGNIDAD" EN MAÑUECO

Igea ha recibido la llamada del presidente justo a la salida de una entrevista radiofónica en Onda Cero y en ella, según la versión del exvicepresidente, Mañueco se ha limitado a informarle de que todos los consejeros de Cs estaban cesados, incluido él, y que convocaba elecciones anticipadas.

Su respuesta ha sido: "Pues muy bien, muchísimas gracias por comunicármelo y nada más, no merece más", ha recordado Igea sobre esa breve conversación, tras la que ha comunicado a su centro de trabajo anterior, el Hospital de Palencia -es médico especialista en digestivo-, que mañana mismo se incorporará a su puesto ante la necesidad de efectivos sanitarios por la pandemia. La hasta ahora consejera de Sanidad, Verónica Casado, médico de familia, también ha anunciado a Efe que se reincorporará a su centro de salud.

Igea ha asegurado que Mañueco no es un "hombre de bien" y ha mostrado su "indignidad" al adelantar elecciones en plena pandemia y con esta necesidad de recuperación económica, por lo que ha llamado a los votantes a "tomar nota".

En declaraciones a la Agencia EFE, Igea ha indicado que "en lo personal es difícil de decir el grado de decepción y frustración" que siente, mientras que en el plano político ha asegurado que esta decisión de Mañueco es "increíble", porque muestra que la "clase política" sigue sin entender que "por encima del corto plazo están los ciudadanos": "¿Qué pensarán los ciudadanos de la Comunidad?", se ha preguntado.

PSOE: "MAÑUECO NO TIENE PALABRA"

El líder del PSOE de Castilla y León, Luis Tudanca, ha afirmado que el presidente de la Junta ha demostrado con su anuncio de adelanto electoral que "no tiene palabra", que no le dice "la verdad ni al médico" -en alusión a Igea- y "sólo responde a los intereses de (Pablo) Casado" y del PP, aunque ha añadido que en esta nueva cita van a evidenciarse "las ansias de cambio" en esta Comunidad, donde los socialistas fueron la fuerza más votada en 2019.

En una rueda de prensa convocada en el Parlamento autonómico, el dirigente socialista ha vinculado este anuncio con que Mañueco está "aterrorizado" por el "endiablado calendario judicial sobre corrupción" que afronta en las próximas semanas y meses.

Asimismo, el socialista ha tachado este adelanto electoral de "tremendamente irresponsable" por llegar a "dos días del debate de presupuestos en la Comunidad y en plena ola de la pandemia", basándose en una "moción de censura inexistente, a meses de tan si quiera ser esta posible, y en una supuesta negociación paralela de los presupuestos que él mismo (Mañueco) presentó".

Comentarios