García-Page se suma a la petición del fondo de transición de financiación autonómica

- El primer Consejo de Gobierno de agosto dará el visto bueno a once millones de euros para tecnología sanitaria en hospitales del Sescam.

- Junta e instituciones de Cuenca viajarán la próxima semana a Centroamérica para reunirse con la empresa que plantea el parque temático.

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha asistido en Delegación provincial de Bienestar Social de Cuenca, a la presentación de las Rutas del Plan Astra Área Metropolitana de Cuenca
photo_camera El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha asistido en Delegación provincial de Bienestar Social de Cuenca, a la presentación de las Rutas del Plan Astra Área Metropolitana de Cuenca

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, se ha sumado a la petición del presidente de Andalucía, Juanma Moreno, de que se cree un fondo transitorio hasta que haya un nuevo sistema de financiación autonómica, porque hay comunidades que están siendo "maltratadas".

En una comparecencia pública en Cuenca, con motivo de la inauguración del plan Astra de transporte de cercanías, García-Page ha afirmado que está "plenamente de acuerdo con las afirmaciones" de este jueves de Moreno, tras reunirse con el presiente del Gobierno, Pedro Sánchez, de que Castilla-La Mancha, Andalucía y Comunidad Valenciana son comunidades autónomas "objetivamente maltratadas" en términos de financiación.

El presidente regional ha puntualizado que "probablemente lo pueden decir todas las comunidades autónomas", pero ha subrayado que así sería "si hubiera que establecer un ranking, y lo hay, porque las mismas reglas que nos llevan a tal o cual financiación son interpretables por el propio Ministerio y el propio Ministerio lo ha reconocido", ha recordado el presidente de Castilla-La Mancha al Gobierno de España.

Por lo tanto, se ha sumado a la propuesta de Moreno de que se cree un fondo transitorio de nivelación de 1.731 millones para Murcia, la Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha y Andalucía, "en un momento en el que efectivamente ya se está asumiendo de que o va a haber un nuevo modelo de financiación autonómica".

Este fondo tendría como finalidad "invertir la tendencia de comunidades autónomas que además están en clave expansiva, no diciendo que no a ningún servicio, metiéndonos en todo tipo de expansión de servicios sanitarios, educativos o sociales", ha recalcado García-Page.

El presidente de Castilla-La Mancha ha aseverado: "A esta región le falta mucha financiación, como le pasa a Andalucía, y en este sentido vale la posición del presidente andaluz, como también la del presidente de la Comunidad Valenciana, Ximo Puig, que plantea lo mismo".

En todo caso, García-Page ha transmitido "un mensaje de serenidad y de esperanza", a pesar de que según ha comentado "ahora hay mucha gente que quiere infundir a todo el mundo mucho temor y mucho miedo", y aunque hay motivos para "ser siempre prudentes".

Al respecto, se ha remitido a que cuando empezó a ser presidente de Castilla-La Mancha se encontró con "los enormes socavones de los recortes" nada más tomar posesión de su cargo, y ahora es la segunda que más ha reducido las cifras del paro. 

INVERSIONES SANITARIAS DE 11 MILLONES

Por otra parte, el Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha aprobará el próximo lunes una inversión de casi 11 millones de euros para dotar de tecnología sanitaria al Hospital Universitario de Toledo y al nuevo Hospital de Cuenca, así como para iniciar la construcción del futuro centro de salud Los Valles, en Guadalajara.

García-Page ha avanzado que se aprobarán casi 5 millones de euros para la medicina nuclear del Hospital Universitario de Toledo y 4,7 millones de euros para las obras de la Unidad de Oncología Radioterápica en el nuevo Hospital de Cuenca.

El nuevo edificio en el que se ubicará este servicio incluye la dotación de dos búnkeres gemelos para la ubicación de un acelerador lineal y TC de planificación, además de todas las consultas y salas para tratamiento y técnicas que sean necesarias para esta área.

En este sentido, el presidente de Castilla-La Mancha ha comentado que el hospital de Cuenca nunca tuvo proyecto de tener el servicio de radioterapia, ya que se ha decidido instalarlo en los últimos años, en lo que ha calificado como una decisión "trascendente" porque según ha comentado: "Todos somos víctimas en potencia de esta enfermedad que es sin duda la más clara del siglo XX".

Además de las previstas para estos dos hospitales, el Consejo de Gobierno aprobará también consignaciones para el nuevo centro de salud Los Valles, que se va a construir en Guadalajara, ha apuntado el presidente castellanomanchego.

Durante su intervención, García-Page ha adelantado que a pesar de ser tradicionalmente un periodo vacacional, en agosto habrá tres Consejos de Gobierno, lo que hará que sea casi "un mes normal" en cuanto a las reuniones del órgano de gobierno de la comunidad autónoma. 

PARQUE TEMÁTICO EN CUENCA

En otro orden, el presidente de Castilla-La Mancha, el alcalde de Cuenca, Darío Dolz, y el presidente de la Diputación Provincial, Álvaro Martínez Chana, viajarán la próxima semana a Puerto Rico, para hablar con los responsables de una empresa interesada en instalar un parque temático en la capital conquense.

La reunión se va a celebrar a propuesta de esta "importantísima" empresa multinacional radicada en Puerto Rico y con implantación en toda Iberoamérica, que quiere hacer "un desembarco multimillonario" en Europa, que conllevará la creación de muchos puestos de trabajo, ha explicado García-Page.

Asimismo, ha dicho que esta empresa ha puesto la vista en Cuenca después de haber estado buscando en muchos emplazamientos europeos, para crear un parque temático tiene que ver con el ecoturismo y el turismo activo, del que no hay ninguno en Europa de sus características, según ha dado a conocer esta semana la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco.

García-Page se ha mostrado esperanzado en que este grupo inversor, que está muy posicionado en todo el continente iberoamericano, se decida finalmente por crear el parque temático en Cuenca, aunque ha puntualizado que el acuerdo "no está cerrado".

"Queremos amachambrarlo", ha afirmado García-Pagel, que ha añadido que por este motivo va a viajar a Puerto Rico para hablar con el grupo inversor y le ha pedido a Dolz y a Martínez Chana que lo acompañen, porque le interesa mucho que se ofrezca "una imagen de facilidad y de unión institucional".

En este sentido, ha comentado que el Gobierno regional lleva muchos meses trabajando en este proyecto, y ha admitido que tiene "un cierto nivel de tensión personal e incluso de nervios", porque llevan mucho tiempo "acariciando y buscando la oportunidad de generar un punto de inflexión económica importante para Cuenca, que genere cientos y cientos de puestos de trabajo".

El presidente de Castilla-La Mancha espera que si el proyecto cristaliza suponga para Cuenca algo parecido a lo que ha supuesto para Toledo la construcción del parque temático Puy du Fou, ya que solo en las dos primeras fases supondría la creación de 500 puestos de trabajo directos, y atraería hasta la capital conquense "a cientos de turistas internacionales".

García-Page ha apuntado que está contento con las perspectivas del proyecto, pero que al mismo tiempo "cruza los dedos para que las cosas no se tuerzan y no haya ningún problema".

Igualmente, ha señalado que el Gobierno de Castilla-La Mancha está recibiendo apoyo de las autoridades diplomáticas españolas y también de las de Estados Unidos, para lo que ha definido como "el arranque de algo que puede sonar durante muchas generaciones en Cuenca, en la región y en España".

Además, García-Page ha adelantado que el próximo lunes el Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha va a aprobar la declaración de Proyecto de Singular Interés (PSI) para crear un complejo deportivo en la zona de El Terminillo, también en Cuenca capital, para el que se están haciendo gestiones y hay acuerdos con grandes universidades norteamericanas, que supondrá "la llegada de mucho dinero", ha recalcado. 

PLAN ASTRA DE CUENCA

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha realizado este viernes el viaje inaugural del servicio metropolitano Astra de Cuenca, que comunica la capital con sus municipios más cercanos, que empezará a funcionar a partir del próximo lunes 1 de agosto y se irán incorporando líneas a lo largo del mes de agosto.

García-Page ha resaltado que es un servicio que quieren extender a otros lugares de la región y que ha recibido el reconocimiento del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, por lo que ha felicitado a la Consejería de Fomento y a los ayuntamientos por su elaboración.

También ha destacado que este servicio "se va a ampliar en más municipios, va a extenderse en la región y que cuenta con mucha financiación y la voluntad férrea de todas las administraciones".

La primera de las líneas que comienza a funcionar el 1 de agosto es la que comunica Jábaga y Chillarón con la capital conquense, mientras que el 8 de agosto empezará a estar operativa la de Villar de Olalla en su conexión con la capital y la última en ponerse en marcha será la que comunica Cuenca con el municipio de Arcas, el próximo 20 de agosto.

El Ejecutivo autonómico ha aseverado que este servicio Astra, el tercero que funciona en la región después de los de Toledo y Guadalajara, es uno de los pilares del plan 'XCuenca' que quieren que suponga "una revolución" en la movilidad de toda la región.

Por su parte, el consejero de Fomento, Nacho Hernando, ha subrayado que el objetivo es que el servicio ASTRA de Cuenca "esté ya rodado" cuando llegue "el verdadero inicio, la verdadera puesta en escena, para que en el comienzo del curso escolar todo esté en marcha de manera consolidada y cualquier cuestión haya sido atajada de forma previa".

Además, ha avanzado que dentro de ese mismo plan 'XCuenca', no solo aumentan los servicios de tren desde la estación de alta velocidad Cuenca Fernando Zóbel, sino que en la segunda quincena de septiembre se van a poner en marcha servicios de transporte que comunicarán poblaciones de la provincia, como Huete, con Cuenca y Tarancón, o Cuenca con Mira, en el límite provincial con Valencia.

Y ha adelantado que "el resto de ampliaciones de servicios hasta Aranjuez y Utiel lo vamos a poder efectivo a finales de año, cuando terminemos de resolver algunas cuestiones con el Ministerio que van por buen camino".

Hernando ha apuntado también que se está trabajando con los vecinos de la Serranía en la ampliación en el transporte a demanda para poner servicios antes de las 9.00 horas y después de las 14.00 horas.

A su vez, el alcalde de Cuenca, Darío Dolz, ha afirmado que es "un día histórico" para la ciudad y las poblaciones del entorno, que van a poder desarrollarse en ambas direcciones, tanto de la capital a los pueblos como de los pueblos a la capital, "en las relaciones de trabajo, de ocio, o sanitarias", mientras que el alcalde de Fuentenava de Jábaga, José Luis Chamón, lo dicho que supone "la culminación de una vieja reivindicación, un ideal” de Cuenca y su cinturón urbano.

Y el presidente de la Diputación de Cuenca, Álvaro Martínez Chana, ha incidido en que el objetivo es que los ciudadanos comprueben que el plan 'XCuenca' mejora "sustancialmente" lo que hay hoy, y ha planeado "que sean ellos los que lo comprueben y sean ellos los que lo evalúen y lo juzguen".

Presentación de las Rutas del Plan Astra Área Metropolitana de Cuenca

Comentarios