Borrell defiende una política migratoria de la UE basada en España e Italia

Asegura que "Europa solo tendrá influencia en el mundo si demuestra que es un proyecto eficaz"
Borrell pasa el examen en la Eurocámara para convertirse en el jefe de la diplomacia europea
photo_camera Borrell defiende una política migratoria de la UE basada en España e Italia

El Alto Representante para la Política Exterior y de Seguridad de la UE, Josep Borrell, ha defendido este sábado que la experiencia común de España e Italia ante el problema migratorio sea la base para acordar una política común europea en relación con este asunto.

Borrell ha planteado esa propuesta en su intervención mediante un vídeo grabado en el 18 Foro de Diálogo España-Italia que se celebra en Barcelona y que inauguraron el viernes los jefes de Gobierno de los dos países, Pedro Sánchez y Mario Draghi, respectivamente.

El también vicepresidente de la Comisión Europea ha dedicado gran parte de sus palabras a analizar la situación en el Mediterráneo y ha lamentado que la esperanza de convergencia entre sus dos riberas no se haya materializado, la brecha económica haya crecido y a ella se haya sumado la brecha demográfica.

Eso ha asumido que va a impulsar corrientes migratorias a las que hay que hacer frente tanto económica como socialmente.

Borrell ha señalado que España e Italia tienen intereses comunes en el Mediterráneo y para afrontar esos retos parten de una posición común y los dos países son pioneros en la gestión de la inmigración y muchas veces en circunstancias difíciles.

Así, ha explicado que ambos han llegado a acuerdos con vecinos del Mediterráneo y por ello ha recalcado que su experiencia común debería servir de base a una política europea de migración.

Comentarios