Vox rechaza la tubería a la llanura manchega: subirá el precio del agua a los pueblos

Moreno sobre un posible pacto para gobernar en Castilla-La Mancha con el PP: "Hay que preguntárselo a ellos". Cañizares apuesta por buscar capital para "sanear" el Casco, mejorar la calidad del agua del Tajo y "coser" barrios de Toledo. Vox critica a PP por poner propaganda en centros de salud: "Hay una ley que determina cuáles son los espacios"
La candidata de Vox a la Alcaldía de Toledo, Inés Cañizares (i), y el candidato de Vox a la Presidencia de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, David Moreno (d), posan a su llegada a la reunión con el Colegio de Ingenieros de Caminos, en Toledo - EFE/Ismael Herrero
photo_camera La candidata de Vox a la Alcaldía de Toledo, Inés Cañizares (i), y el candidato de Vox a la Presidencia de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, David Moreno (d), posan a su llegada a la reunión con el Colegio de Ingenieros de Caminos, en Toledo - EFE/Ismael Herrero

El candidato de Vox a la Presidencia de Castilla-La Mancha, David Moreno, ha mostrado su oposición a la Tubería Manchega, infraestructura que abastecerá con agua del Tajo a municipios de Toledo, Albacete, Cuenca y Ciudad Real, convencido de que "va a incrementar considerablemente el precio del agua a todos los municipios que se quieren adherir".

"Está por ver qué resultado. Se hizo hace más de 10 años y, por lo que vamos hablando con técnicos, va a dar muchos problemas", ha alertado Moreno preguntado por esta obra hidráulica antes de reunirse en Toledo con el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos.

"Lo que no nos gusta de esa tubería es que en la planificación del Gobierno de Page está el que se va a incrementar considerablemente el precio del agua a todos los municipios que quieren adherirse. Además, les está obligando a eliminar sus propias captaciones. Creemos que no es la solución idónea. El agua hay que garantizarlo a precio accesible, no a precios que se multiplique hasta un 300 por cien como se está previendo", ha indicado.

Dicho esto, el candidato a la Junta de Comunidad de la formación que lidera Santiago Abascal ha defendido que la región presenta carencias hídricas que "no se han revertido en años" y que es precio atender las necesidades de agricultores y regantes para generar empleo y crecimiento económico en el mundo rural.

Preguntado por infraestructuras concretas que cree que faltan, David Moreno ha asegurado que la gran mayoría son demandas de las comunidades de regantes. "Hay comunidades que siguen regando con antiguas acequias y necesitan proyectos de modernización de regadío, canalizaciones y tuberías para poder regar en carga y dinamizar la plantación de nuevos productos agrícolas y ganaderos".

"Son muchos millones de euros los que percibe Castilla-La Mancha por el agua trasvasada, que se debían haber reinvertido en obras de canalización de agua potable, de saneamiento y de modernización de regadíos", ha insistido el candidato de Vox, convencido de que Castilla-La Mancha "infrautiliza" el potencial agrario por no haber modernizado sus regadíos, tal y como demandan las comunidades de regantes.

PLAN DE TRANSPORTES

De igual modo, David Moreno ha indicado que en la agenda de la reunión que, junto a la candidata a la Alcaldía de Toledo, Inés Cañizares, ha mantenido con representantes del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos también están la movilidad y los transportes, pues la región "viene demandando una serie de infraestructuras que los partidos que han gobernado han prometido año tras año, pero no les han dado solución".

Y es que el candidato de Vox a presidir Castilla-La Mancha ha incidido en la necesidad de un "intercambiador de transportes" y de impulsar el tren convencional, sobre todo en las zonas de Talavera de la Reina, Ocaña y Cuenca, a fin de favorecer "la movilidad de mucha gente" y reducir el tráfico en carreteras.

PACTO DE GOBIERNO CON EL PP

Por otra parte, el candidato de Vox a la Presidencia de Castilla-La Mancha, sobre la posibilidad de gobernar en la región en coalición con el PP en caso de sumar mayoría, ha asegurado que esa cuestión "hay que preguntársela a ellos".

"Nosotros somos prudentes. Esperaremos al 28 de mayo para ver qué han decidido los castellanomanchegos y, una vez tengamos los resultados, lo que pondremos encima de la mesa, como hacemos siempre, son medidas programáticas para dar soluciones concretas a las necesidades que presenta la región", ha indicado Moreno sobre posibles pactos de gobierno con el PP.

Preguntado por las expectativas electorales con las que concurre a los comicios del 28 de mayo, tras asegurar que la mejor encuesta es la que se están encontrando "diariamente en la calle", ha confesado que "cada día" reciben "más ánimo y más impulso y toda esa necesidad que tienen los castellanomanchegos de que haya un cambio real".

"Un gobierno socialista o del PP ya se ha demostrado que es la continuidad de las mismas políticas. Ese cambio que los castellanomanchegos están demandando solo lo puede ofrecer Vox y el programa político que estamos empezando a contar y a transmitir a la ciudadanía".

Dicho esto, Moreno se ha mostrado convencido de que según vayan explicando sus medidas, "mucha más gente apostará" por su cambio político, su proyecto y por el equipo que irán presentando para liderar esta candidatura.

MOCIÓN DE CENSURA

Por último, y de otro lado, el candidato de Vox a la Presidencia de Castilla-La Mancha ha asegurado que "hay razones más que suficientes" que justifican la moción de censura que su formación va a presentar contra Pedro Sánchez, al tiempo que ha criticado, sin citarlo de forma expresa, al PP, por no apoyar esta iniciativa.

"Es algo muy necesario. Hay razones más que suficientes para esa moción de censura y lo que no se puede entender es que no se apoye esa moción cuando, además, se están exigiendo elecciones ya", ha dicho Moreno.

"Los españoles quieren decidir, votar y todos los problemas que está generando este Gobierno requieren de una moción de censura y del apoyo de todas las fuerzas constitucionalistas que defienden los intereses de los ciudadanos", ha defendido.

BUSCAR CAPTAL PARA "SANEAR" EL CASCO

En otro orden, buscar capital para invertir en el Casco Histórico y "sanearlo", mejorar la calidad, pero no la cantidad, del agua del Tajo a su paso por Toledo y "coser" sus barrios, son algunas de las propuestas que la candidata de Vox a la Alcaldía de la capital regional, Inés Cañizares, lanza para atender reivindicaciones "históricas" que, a su entender, no se han atendido.

Así lo indicado antes de reunirse con el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, un espacio que ha agradecido que este colectivo profesional abra a todas las fuerzas políticas. "Quizá algunos vengan a contar su programa, pero lo importante es escuchar a los expertos, que son los que saben planear, proyectar y llevar a cabo las obras y los servicio públicos".

"No venimos ni a transformar ni a crear nuevas necesidades, sino a satisfacer reivindicaciones muy legítimas que los toledanos llevamos pidiendo desde hace años", ha defendido Cañizares, en declaraciones a los medios.

Preguntada por esas necesidades, la candidata de Vox a la Alcaldía ha hablado de la necesidad de "procurar" un Plan de Ordenación Municipal que cubra los huecos derivados del crecimiento "disperso" que ha tenido Toledo. "Hay que rellenar de alguna manera esos agujeros. Todas esas zonas de contacto no están dotadas de vías interurbanas, ni construcciones, viales o parques, que se necesitan para tener una ciudad compacta".

En su diana de críticas, Cañizares también ha situado al Tajo, "que ha estado siempre en el cajón", cuando debería ser "elemento vertebrador de la vida de los toledanos".

"Desde hace décadas ha estado arrinconado y no se le ha prestado la atención debida. Consideramos que, más allá de caudales ecológicos, que vienen defendiendo algunos grupos, la calidad del agua es el elemento fundamental. En el momento en que el Tajo tenga un agua limpia y todas sus riberas se puedan recuperar, serviría como elemento de disfrute y ocio".

Preguntada sobre si para mejorar la calidad del agua sería preciso eliminar el trasvase al Segura, la representante de Vox, que no ha contestado de forma directa, ha asegurado "no hablar tanto de cantidad sino de calidad".

"La directiva marco de agua europea no habla de caudales ecológicos, sino de calidad de agua. Si tenemos un vaso con una pequeña cantidad agua y mucho residuo, para que la calidad del agua sea mejor, puedo limpiar el residuo o añadir agua y diluir el residuo. Nosotros somos más partidarios de limpiar ese residuo, de hablar con las confederaciones hidrológicas correspondientes y buscar colaboración con Madrid y Extremadura para aplicar una prevención. Y cuando hablo de prevención, hablo de incrementar las sanciones para que haya responsabilidad a la hora de no verter residuos al Tajo", ha reclamado.

Preguntada sobre los 900 millones de euros que contempla el Plan del Tajo aprobado por el Gobierno central para mejorar la depuración en Madrid, Cañizares, tras indicar no saber si esa cantidad de dinero "es suficiente o insuficiente", ha asegurado que las acciones que se han venido tomando son insuficientes".

"A la vista está. Solo hay que acercarse al río y ver la calidad de agua. Hay que ponerse manos a la obra y empezar a llevar cabo una efectiva limpieza del río".

Además de buscar soluciones al Tajo y al urbanismo de la ciudad, Inés Cañizares también ve preciso acometer un plan especial para el Casco Histórico para "equilibrar" turismo y vida residencial y "sanear" las viviendas que están en "ruinas".

"Hay que buscar capital que pueda invertir en la ciudad, que pueda sanear y dar el aspecto que se merece y no este aspecto depauperado en zonas más visibles de la ciudad", ha explicado la aspirante de Vox, que también ha incidido en la necesidad de intervenir en la Vega Baja, que "se está intentando trozear y generar nuevos barrios". "Hay que construir sin destruir y protegiendo el patrimonio", ha terminado reivindicado.

CAMPAÑA DEL PP EN CENTROS DE SALUD

Por último, y de otro lado, la diputada nacional y candidata de Vox a la Alcaldía de Toledo ha criticado al Partido Popular por colocar propaganda electoral en centros de salud de Castilla-La Mancha, alegando que existe una ley electoral que determina cuáles son los espacios públicos donde se puede mostrar dicha propaganda.

Cañizares se ha pronunciado de este modo tras ser preguntada por la decisión adoptada la semana pasada por el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) de retirar la propaganda electoral que representantes del Partido Popular habían colocado en diferentes centros de atención sanitaria de la comunidad autónoma.

"Hay una ley electoral que determina cuáles son los espacios públicos, tanto físicos como de tiempo, para las fuerzas políticas que tienen representación o van a concurrir a los comicios. Es cuestión de organizarse y darle a cada uno lo que les corresponde", ha terminado añadiendo.

Comentarios