García-Page resalta que "las leyes hay que cumplirlas; la ley del agua también"

Por otra parte, el vicepresidente del gobierno regional pide a Feijóo que "aclare el lío" de dejar gobernar la lista más votada, que aplica "donde le interesa" y avisa: si gobiernan Núñez y Vox ocurrirá en Castilla-La Mancha lo que pasa en Castilla y León
El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha asistido en Guadalajara a la presentación del proyecto para la construcción de la nueva sede de la residencia de mayores 'Los Olmos'
photo_camera El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha asistido en Guadalajara a la presentación del proyecto para la construcción de la nueva sede de la residencia de mayores 'Los Olmos'

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha subrayado este jueves que "las leyes hay que cumplirlas y la ley del agua también", ante la reunión del Consejo de Estado en la que se aborda el plan del Tajo, que incorpora por primera vez caudales ecológicos para este río, lo que supondrá una menor aportación al trasvase al Segura.

En Guadalajara, donde ha asistido a la presentación del proyecto para la construcción de la nueva sede de la residencia de mayores Los Olmos, el presidente castellanomanchego ha denunciado que el Tajo "es el único río de Europa" que no tiene un caudal ecológico y por ello ha exigido el cumplimiento de la Ley de Agua, para que con la aplicación de dichos caudales ecológicos el Tajo "se llame río en vez de atarjea".

También el vicepresidente de la Junta de Comunidades, José Luis Martínez Guijarro, que ha ofrecido una rueda de prensa en Toledo, ha sido preguntado por los periodistas por la reunión del Consejo de Estado y ha confiado en que este organismo respalde la propuesta del Ministerio sobre el Plan Hidrológico del Tajo, que es "absolutamente razonable".

Ha incidido en que "lo que no es aceptable" es que el río Tajo sea el único de Europa que no tenga regulado un caudal mínimo ecológico y se ha referido a las sentencias del Tribunal Supremo que recogen que ese caudal debe existir.

Martínez Guijarro ha dicho que el Gobierno de España tiene que dar respuesta a las sentencias del Supremo y cumplir el acuerdo "al que llegamos" de que a su paso por Aranjuez el Tajo lleve 8,6 metros cúbicos por seguro.

"Llegamos a un acuerdo con el Ministerio y esperamos que hoy el Consejo de Estado haga su informe jurídico favorable y que el Consejo de Ministros apruebe los correspondientes decretos de planes hidrológicos, que en el caso del Tajo es un paso de gigante en la lucha que llevamos por la defensa del río desde hace ya muchas años", ha asegurado.

Por su parte la portavoz del Gobierno regional, Blanca Fernández, a preguntas de los medios de comunicación en Albacete, ha comentado la reunión del Consejo de Estado este jueves y ha afirmado que el Ejecutivo castellanomanchego espera "seriedad, rigor y cumplimiento de la legalidad".

"Hay sentencias del Tribunal Supremo que establecen que el Tajo tiene que tener caudales ecológicos. Si se respeta la legalidad no tiene que haber ningún problema; si se respeta la coherencia tampoco, teniendo en cuenta la situación del Tajo. Tampoco hay elementos para que el Consejo de Estado tome una decisión distinta", ha valorado.

Ha destacado que Castilla-La Mancha lleva "muchos años peleando en la defensa del agua, que es un bien público y pertenece a todos, pero no puede ser que durante 40 años se hipoteque a un río y una comunidad autónoma que durante años solo ha tenido derecho a ver pasar el agua por su puerta".

"Esta realidad ya no se sostiene y entendemos que el Consejo de Estado va a respetar la legalidad y el sentido común porque lo contrario no sería comprensible y haría que volviéramos a los tribunales", ha reiterado Fernández, que ha señalado que "no es una cuestión que contemplemos, estamos bastante tranquilos".

LISTA MÁS VOTADA

En otro orden, el vicepresidente del Gobierno de Castilla-La Mancha ha pedido al presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, que se "aclare con este lío" que se ha hecho a la hora de proponer dejar gobernar a la lista más votada.

De este modo ha reaccionado Martínez Guijarro, después de que este miércoles el líder nacional del PP precisara en Cuenca que esta máxima de dejar gobernar a las listas más votadas se circunscribe al plano municipal, no al autonómico.

"El PP tiene que aclararse en este lío que tiene de lista más votada. Parece ser que al final es la lista más votada donde le interese, y donde no le interese, no será la lista más votada", ha criticado, preguntado por los medios por este asunto.

"Ayer el señor Feijóo lo tenía complicado. Estaba en Cuenca con el señor Núñez, que aquí ha dicho que no iba a hacer caso a Feijóo. De forma rotunda ha dicho que diga lo que diga Feijóo va a pactar con Vox, y por lo tanto no va respetar lo de la lista más votada, por mucho que el señor Feijóo sea el presidente del PP".

Dicho esto, se ha mostrado convencido de que los ciudadanos de Castilla-la Mancha "tienen claro" que el 28 de mayo lo que se decide es que "gobierne Emiliano García-Page con una mayoría absoluta, que dé estabilidad, seguridad y certidumbre o que haya un gobierno del señor Núñez con Vox que convierta la política de Castilla-La Mancha y la gestión en Castilla-La Mancha en lo que ocurre en Castilla y León", ha indicado.

Ha terminado defendiendo que uno de los valores que tiene Castilla-La Manca a la hora de atraer empresas es su "estabilidad desde punto vista político e institucional".

"Probablemente sea la comunidad con más estabilidad de España, y ese valor cotiza cada vez más al alza. Esa es la decisión que van a tener que tomar los ciudadanos, y de aquí al 28 de mayo que el Partido Popular se aclare", ha insistido.

En el mismo sentido, la consejera de Igualdad y portavoz del Gobierno regional ha acusado al presidente del PP de "contradecirse", tras las declaraciones que hizo este miércoles, en las que señaló que la propuesta de que gobierne la lista más votada era para las elecciones municipales cuando, según la consejera, hacía apenas un par de horas antes su partido había dicho que era para las autonómicas.

"Ayer el señor Feijóo nos hizo un lío, se contradijo, le preguntaron por la lista más votada y solo dijo que era para las municipales y no para las autonómicas, cuando el PP a nivel nacional había dicho lo contrario de manera previa. Creo que es un movimiento táctico y que ha minado su credibilidad", ha asegurado.

De cara a los próximos comicios de mayo, Fernández ha indicado que en Castilla-La Mancha solo hay dos alternativas. "Podemos quiere vetar a Page, así que o gana Page con mayoría absoluta, o una coalición de PP y Vox", ha dicho, reiterando la confianza en su partido.

"Vemos mucho miedo a Page --por parte de los grupos políticos--, pero también mucho cariño por parte de la ciudadanía", ha concluido.

"RIDÍCULO" DEL INDEPENDENTISMO

Por último, y de otro lado, el presidente de Castilla-La Mancha ha lamentado este jueves que el independentismo no se canse de "hacer el ridículo", incluso, ha dicho, con el presidente francés, Emmanuel Macron, en Barcelona, en referencia a la concentración independentista para protestar contra la cumbre hispano-francesa.

García-Page hacía referencia a este asunto cuando sacaba pecho de los datos de la lista de dependencia de la comunidad autónoma. "Cuando tomamos posesión teníamos un 44 por ciento de lista de espera en dependencia y, hoy, estamos en el en torno del 3 por ciento", siendo Castilla-La Mancha "la segunda comunidad autónoma que mejor atiende la dependencia", ha celebrado.

"Otros podrán presumir de otras cosas", ha señalado, incluso algunos --ha lamentado-- que "presumen de identidades extrañas como le está pasando hoy con el independentismo en Cataluña". "No se hartarán de hacer el ridículo, incluso con el presidente de Francia en Barcelona", ha abundado el presidente socialista.

Según ha apuntado, "no deja de ser llamativo cómo algunos están invirtiendo el tiempo, más bien perdiéndolo, en encontrarse sentido a sí mismos".

En Castilla-La Mancha, sin embargo, ha recalcado el presidente regional, "no tenemos esa duda; sabemos lo que somos, somos españoles, estamos muy a gusto, y queremos gestionar como castellanomanchegos la parte que nos ha otorgado la Constitución Española". Y, según ha defendido, "vamos a lo que le importa a la gente: la salud, el empleo, la educación, la vivienda", en definitiva, "las cosas del comer", ha finalizado García-Page.

Comentarios