García-Page subraya que el caudal ecológico del Tajo es un tema legal, no político

El Gobierno de España se compromete a garantizar el agua en todos los usos, según ha asegurado la portavoz y ministra de Política Territorial. El presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha cree que el aumento del caudal ecológico del río Tajo repercutirá en el turismo
El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha inaugurado las nuevas instalaciones de ‘Ampuero Grupo Industrial’ en Cebolla (Toledo)
photo_camera El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha inaugurado las nuevas instalaciones de ‘Ampuero Grupo Industrial’ en Cebolla (Toledo)

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha mostrado su satisfacción por que el Consejo de Estado haya aprobado de forma unánime el dictamen sobre los planes de cuenca, que incluye el del Tajo, en el que se recoge la creación de los caudales ecológicos que conllevará un recorte en el trasvase al Segura, y ha recalcado que la implantación de dichos caudales "no es un tema político, es un tema legal".

Durante su intervención en la inauguración de la nueva planta de la compañía "Ampuero Grupo Industrial" en Cebolla (Toledo), el presidente castellanomanchego ha recordado que el Gobierno regional que preside ha recurrido a los tribunales todos los trasvases del Tajo al Segura que se han autorizado y ha lamentado que solo durante la Legislatura 2011-2015, cuando la comunidad autónoma estuvo presidida por el PP, Castilla-La Mancha, dejó de recurrir los trasvases ante los juzgados.

Así, García-Page ha resaltado que la comunidad autónoma ha ido acumulando resoluciones judiciales que le han dado la razón y que el asunto ha llegado hasta el Tribunal Supremo, que en cinco ocasiones ha dictado sentencias que exigen la fijación de un caudal ecológico para el río Tajo.

"Ahora el problema del agua no es que tenga razón Page o el presidente de otra comunidad. Por supuesto que pensamos que teníamos razones, pero no es una decisión caprichosa tomada por una voluntad política", ha defendido el presidente castellanomanchego, que también ha agradecido al actual Gobierno central la "sensibilidad" que no han tenido otros Ejecutivos con el asunto.

De este modo, ha incidido en que toda vez que el Tribunal Supremo ha dictado cinco sentencias, no se trata de un problema político, sino "estrictamente legal", porque "no queda más remedio que cumplir las sentencias" y ha pedido que "nadie se llame a engaño", aunque ha augurado que la aprobación del plan del Tajo supondrá que reciba insultos desde la zona del Levante.

"Son años de constancia, de cabezonería y de argumentos", ha resumido el presidente castellanomanchego, que ha admitido que puede comprender las manifestaciones en contra de los caudales ecológicos del Tajo, ya que supondrán un recorte en las derivaciones al Segura a través del trasvase, pero ha advertido de que "pedir que se incumplan las sentencias del Supremo no tiene sentido".

Tras la aprobación del dictamen sobre los planes de cuenca en el Consejo de Estado, previsiblemente dichos planes de cuenca se aprobarán en Consejo de Ministros el 24 de enero.

GARANTIZAR EL AGUA EN TODOS LOS USOS

Por su parte, la ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ha asegurado que el Gobierno está comprometido con "garantizar el agua en todos los sentidos, en todos los usos, incluido la agricultura".

Rodríguez, que ha visitado este viernes la localidad ciudadrealeña de Tomelloso, a preguntas de los periodistas ha incidido en la importancia del cambio climático porque “ su afectación al agua, a la sequía, es una realidad” .

Al respecto ha subrayado que abordan esta cuestión desde el punto de vista medioambiental, “garantizando los caudales ecológicos necesarios para el mantenimiento de la flora y la fauna de los entornos de los ríos, pero también pensando en los sectores económicos afectados por el agua como la agricultura”.

Un sector, ha dicho, al que apoyan con “decretos especiales de sequía o con grandes inversiones en infraestructuras, como en el Levante, con la desaladora de agua del mar “.

Rodríguez también ha resaltado que el Gobierno además está trabajando en la cuenca del Segura con importantes inversiones ya planificadas, “algunas con Presupuestos Generales del Estado y con los fondos de recuperación, que están permitiendo a España hacer grandes inversiones hidrológicas.

La ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, en su visita a Tomelloso (Ciudad Real)

"FUNDAMENTAL PARA POTENCIAR EL TURISMO"

De su lado, el presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha, Pablo Bellido, ha destacado que el aumento del caudal en el río Tajo avalado por el Consejo de Estado resulta "fundamental para potenciar el turismo" de toda la región y, en particular, de la provincia de Guadalajara, que este viernes está exhibiendo su oferta en la Feria Internacional de turismo de Madrid (Fitur).

Bellido ha celebrado en este escenario la aprobación por unanimidad en el Consejo de Estado del dictamen del proyecto de Real Decreto por el que se da luz verde a la revisión de los planes hidrológicos de las demarcaciones hidrográficas y que incluye la modificación de los caudales ecológicos del río Tajo.

El presidente de las Cortes regionales ha calificado como "una muy buena noticia" el visto bueno que se produjo en el Consejo de Estado porque "el agua es fundamental no solo para el sector primario y la industria sino también para ofrecer unas buenas políticas turísticas y un buen producto en el Alto Tajo, los embalses de cabecera y en todo el curso del río".

"Por fin nos están dando la razón política", ha subrayado Bellido, tras recordar que "hemos tenido que tener antes las razones medioambiental, social, territorial, cultural y económica; reclamarla también en Europa y en los tribunales y ahora el Gobierno de España nos da la razón en los diferentes órganos consultivos, el último el Consejo de Estado", ha dicho en referencia a su acuerdo de ayer: "Esto nos da confianza para tener agua para tener un mejor producto turístico, lo que supone riqueza y empleo".

Bellido ha insistido, por último, en que no se niega el agua para beber, pero ha añadido que en caso de que se tenga que traducir en riqueza, "en Castilla-La Mancha no tenemos como en Levante agua ilimitada para desalar, solo tenemos el agua de los embalses y tenemos que protegerla por razones sociales, medioambientales y por supuesto también económicas".

El presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha, Pablo Bellido, atendiendo a los medios de comunicación en Fitur

Comentarios