García-Page pide una reunión a Sánchez para hablar de agua y acelerar las desaladoras

García-Page pide concreción a Sánchez y Feijóo para abrir diálogo: "Todo lo grande de España se ha hecho desde los acuerdos"
El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha inaugurado la reforma de las instalaciones del centro territorial de Radio Televisión Española (RTVE) en Castilla-La Mancha
photo_camera El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha inaugurado la reforma de las instalaciones del centro territorial de Radio Televisión Española (RTVE) en Castilla-La Mancha

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, se ha dirigido este jueves al presidente de Murcia, Fernando López Miras, para trasladarle que él también ha solicitado una reunión con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para hablar de agua, y entre las peticiones que defiende está la de culminar las obras de la desaladora de Torrevieja, que si estuviera al "cien por cien" haría innecesario el trasvase Tajo-Segura.

En un acto en Toledo, en la inauguración de la reforma de las instalaciones del centro territorial RTVE Castilla-La Mancha, García-Page ha reaccionado de este modo después de que el presidente murciano explicara este miércoles que había enviado una carta al presidente del Gobierno en la que, de cara a garantizar la continuidad del trasvase Tajo-Segura, le solicitaba una reunión "en el menor plazo de tiempo posible" para "la búsqueda de un acuerdo que solucione de manera justa, equitativa y permanente este problema de Estado".

García-Page ha destacado esta petición para que culminen las obras de la desaladora de Torrevieja, "que llevan diez años diciendo que van acabar y parece la obra del Escorial", y que si estuviera al cien por cien de funcionamiento, "sería innecesario todo el trasvase".

En este punto, ha criticado que alguien se "pueda sentar a pedir un gran acuerdo por el agua sin acabar una red de desaladoras", infraestructuras que han sido tan "odiadas antes" y que ahora son "tan deseadas".

Además, se ha referido a la desaladora de Sagunto, en Valencia, a la que algunos se opusieron de manera furibunda, y que ahora es un municipio destino de creación de empleo vinculado a los fondos europeos.

CONCRECIÓN PARA ABRIR DIÁLOGO

Por otra parte, el presidente de Castilla-La Mancha ha pedido "fechas concretas y procedimientos concretos" para "abrir diálogos" tras la reunión este jueves del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, a los que les ha recordado que "todo lo grande de este país se ha hecho desde los acuerdos".

García-Page ha señalado que "más allá de las buenas palabras" deben trabajar en esos grandes acuerdos y para quitarse el "sambenito de que entenderse está mal visto", ya que es positivo "todo lo que vaya a mantener diferencias y debate, para que después haya acuerdos de entrada".

Ha puesto en valor que "algunos" partidos han soportado ese proceso para blindar los grandes acuerdos en España, mientras "otros han nacido para que no haya acuerdos", a lo que ha añadido, que "afortunadamente --estas formaciones-- están empezando a desaparecer".

Realmente lo importante para García-Page "es fijar el camino de entedimiento" y conseguir certidumbre, pues "el frentismo sistemático, el negarse a todo, el apropiarse de banderas no favorece ni a España ni a la Unión Europea".

MODERNIZACIÓN DEL CENTRO DE RTVE

El presidente de Castilla-La Mancha ha tenido durante su intervención palabras de reconocimiento y agradecimiento para los trabajadores y trabajadoras del Centro Territorial de RTVE en Toledo, a quienes ha aplaudido su profesionalidad y trabajo “por el sentimiento de región en el contexto del país”.

Para el presidente de Castilla-La Mancha, los centros territoriales como el de RTVE son muy importantes porque “para poder saber y transmitir lo que la gente siente, hay que estar en el terreno” y, además, “habéis dado una dimensión más humana a los informativos” ha apuntado.

El Centro Territorial de RTVE en Castilla-La Mancha, que cumple 33 años, ha sido “muy relevante para Castilla-La Mancha”, ha dicho García-Page, aseverando a su vez que “apostó por la identidad de la Comunidad Autónoma desde el primer momento”.

El presidente de la región también ha reconocido en el ente público estatal “el refugio al que huir del sectarismo informativo” y ha reivindicado el trabajo que desde los centros territoriales de RTVE se hace “huyendo de la endogamia centralista”, dando voz a la “España que hay más allá de la M-30”.

El acto ha contado con la asistencia del presidente de RTVE, José Manuel Pérez Tornero; la consejera de Igualdad y Portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Blanca Fernández; el consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero; el presidente de la Diputación de Toledo, Álvaro Gutiérrez; y la alcaldesa de la ciudad, Milagros Tolón, entre otros invitados.

Inauguración de la reforma del centro territorial de RTVE CLM

Comentarios