García-Page apunta que la solución del agua no debe recaer solo en Castilla-La Mancha

El presidente de Castilla-La Mancha afirma que si su Ejecutivo tuviera la opción de la desalación "intentaría aprovechar ese recurso lo máximo posible"
El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha inaugurado en la localidad toledana de Casarrubios del Monte, la nueva Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Calypo-Fado
photo_camera El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha inaugurado en la localidad toledana de Casarrubios del Monte, la nueva Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Calypo-Fado

El presidente de la Junta de Comunidades, Emiliano García-Page, ha apuntado este miércoles que el problema de la falta de agua en el Levante es "tan importante" que "no puede depender solo de otra parte" del territorio, como es Castilla-La Mancha, "que además necesita el mismo agua".

"Es un problema de España y tiene que resolverlo España", ha aseverado el jefe del Ejecutivo regional en una comparecencia de prensa tras inaugurar la nueva Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Calypo-Fado, en Casarrubios del Monte (Toledo).

En este sentido, García-Page ha manifestado que la puesta en marcha de la nueva gigafactoría de Sagunto (Comunidad Valenciana) ha sido posible "gracias a su capacidad de desalación" y ha recordado que Castilla-La Mancha "ni tendría agua para esa planta ni un mar del que echar mano para poder tenerla".

Y, a pesar de no tener salida al mar y verse obligada a aprovechar el agua de sus ríos, la sociedad castellano-manchega ha defendido su postura "abriéndose paso a codazos legales" con las directivas europeas y las sentencias del Tribunal Supremo, ha resaltado.

Previamente, durante una visita que ha realizado al Centro de Especialidades, Tratamiento y Diagnóstico (CEDT) de Ocaña, el presidente autonómico ha subrayado que "no tenga nadie duda ninguna de que si Castilla-La Mancha tuviera salida al mar, predicaría con el ejemplo pidiendo inversiones al Estado para poder utilizar un recurso inmenso como es el mar".

El líder castellano-manchego ha diferenciado entre "desolación" por la falta de agua y "desalación", una práctica que, a su entender, tendrá que extenderse, en el futuro, a otras regiones de España debido a las consecuencias del cambio climático, ha considerado.

Sin embargo, García-Page ha destacado que en la región "no hay agua de sobra y menos en la España seca" y, por ello, se ha congratulado nuevamente por la aprobación del Plan Hidrológico del Tajo, un real decreto que es "de justicia" al poner fin al trasvase Tajo-Segura, que supone "un paso adelante trascendental para España" y que llega "después de mucha pelea y ataques".

En esta línea, el dirigente socialista se ha preguntado "por qué cuando se planteó el trasvase del Ebro y se manifestaron medio millón de aragoneses el tema se enterró", a lo que ha respondido que, a día de hoy, "es muy difícil hacer un nuevo trasvase" porque "se hizo con Franco y en democracia no hubiéramos admitido esta posibilidad".

El trasvase, ha señalado, ha dejado "cicatrices inmensas" en la comunidad y le ha hecho perder "muchas oportunidades" en términos de regadío, instalación de empresas y creación de empleo: "Hoy la región tendría más de tres millones de habitantes de no haberse visto obligados a emigrar donde había industria y agua. Esa es la realidad. No es humo, es un tema serio".

Por su parte, el consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, también ha celebrado el "éxito" y la "excelente noticia" que supuso la aprobación de los planes hidrológicos de varias cuencas, entre ellos la del Tajo, que "refleja los intereses de todos los habitantes de la cuenca alta y media del Tajo", es decir, los de Castilla-La Mancha.

"Eso es una satisfacción enorme", ha agregado el consejero, que ha puesto en valor que en la cuenca del Tajo se quedan entre 70 y 110 hectómetros cúbicos de agua más que ahora: "Es muy fácil de entender. Si se quedan en la cuenca del Tajo, se quedan aquí, en esta tierra, y ayudan a que el desarrollo se posibilite en Castilla-La Mancha".

Arroyo ha destacado que, por primera vez, se han tenido en cuenta los intereses de la España interior, pues el agua es un bien "esencial" y ha recordado que "lo más importante es priorizar el abastecimiento humano, el uso de boca".

HABLANDO "CLARO" SOBRE MALVERSACIÓN

En otro orden, el presidente de Castilla-La Mancha tras asegurar que "claramente hay que autoengañarse mucho para no saber que lo que hicieron los independentistas fue una subversión del orden constitucional y eso no tiene vuelta de hoja", ha defendido que, una vez "se han roto las normas", se precisa de "una reacción judicial", pues a su entender "se trata de que Puigdemont vuelva a España, pero no con las manos en los bolsillos".

De este modo ha reaccionado García-Page, tras ser preguntado por el decreto emitido por el fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, que fija criterio en las revisiones de casos que se hagan a causa de la reforma penal que modificó la malversación, avalando que se mantengan las condenas dictadas con arreglo al artículo 432 del Código Penal vigente en 2015 porque dicha reforma "ha establecido idénticas penas de prisión e inhabilitación", lo que incluye a la sentencia del 'procés'.

"Claramente hay que autoengañarse mucho para no saber que lo que hicieron los independentistas fue una subversión del orden constitucional, y eso no tiene vuelta de hoja. Ojalá no haya que volver a estos episodios y usar el diálogo. Pero la realidad es que las normas, una vez se han roto e incumplido, necesitan de una reacción judicial, porque Puigdemont no tiene más derechos que yo, tiene los mismos. Y si yo hiciera lo que hizo Puigdemont estaría donde tendría que estar él, porque se trata de que Puigdemont vuelva a España, pero no con las manos en los bolsillos".

Dicho esto, el titular del Ejecutivo regional ha mantenido que "el lucro no solo se mide en euros en la cuenta corriente de un banco, ni en criptomonedas", pues "el lucro es todo beneficio que signifique un enriquecimiento usando además medios y presupuestos para un fin claramente ilegal".

"Miren, lo que hicieron los independentistas lo hicieron a conciencia, porque estaban avisados de que era manifiestamente inconstitucional y manifiestamente ilegal, y lo hicieron con clara intención de saltarse las leyes. Y esto no tiene más vuelta de hoja", ha defendido García-Page.

"Soy partidario de que haya diálogo institucional, soluciones para todos. Yo entiendo que la realidad de Cataluña necesita de una explicación y una singularidad diferente a la de Castilla-La Mancha, pero, claro, la norma que rige este tema es la misma con la que yo soy presidente, la Constitución española. Dentro de la Constitución cabe hablar, pero siempre cumpliendo la Constitución y las leyes", ha apelado.

ALTERCADOS CONTRA AYUSO

Por otra parte, el presidente de Castilla-La Mancha ha hablado de los altercados registrados este martes en la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid durante el acto que nombró a su homóloga madrileña, Isabel Díaz Ayuso, como alumna ilustre de la institución académica, asegurando que las críticas "son legítimas" pero dejan de ser defendibles si tiene que intervenir la policía.

A preguntas de los medios, ha insistido en que el desorden público "no consigue nada" y deja de lograr el objetivo y el "efecto" que persigue una crítica.

Ha querido recordar que este mismo argumento lo utilizaba cuando "radicales" en España "hacían 'escraches' e insultaban a Pablo Iglesias".

"Dije lo mismo que digo ahora. Lo que no está bien para Pablo Iglesias no está bien para Ayuso, y eso que piensan de manera distinta", ha dicho.

APOYO A JUAN ROIG

Por último, y de otro lado, el presidente de Castilla-La Mancha ha reaccionado después de que la líder de Podemos y ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, se refiriera al presidente de Mercadona, Juan Roig, como "capitalista despiadado", palabras ante las que el líder del Ejecutivo autonómico ha recordado que el insulto "no es eficaz", al tiempo que ha pedido al empresario seguir apostando por su Comunidad Autónoma.

A preguntas de los medos, García-Page ha dicho que cuando los políticos insultan, "si va unido a la demagogia", ese insulto "no es eficaz y produce el efecto contrario".

"No soy partidario ni del insulto ni de la demagogia. Cuando me han dicho que el problema del paro se puede arreglar haciendo a todo el mundo ministro... no da de sí el Consejo de Ministros, y eso es tan demagógico como acusar a todos los empresarios de despiadados", ha añadido.

Al margen de las palabras de la ministra, ha apuntado que a Juan Roig, desde su posición de presidente regional, "le pediría que invierta más todavía en Castilla-La Mancha". "Estoy contento de lo que ha hecho aquí. Que siga comprando productos en esta tierra y que llene los estantes de Mercadona con productos de aquí".

Con todo, aunque es "razonable" discutir sobre qué ciudadano tiene que pagar más o menos impuestos, "no hay que insultar a nadie".

Comentarios