sábado 21/5/22

PP denuncia que 5.500 ganaderos de Castilla-La Mancha no han cobrado la PAC

Por otra parte, el presidente del PP de Castilla-La Mancha pide a García-Page "que trabaje un poco más y hable menos" de "okupación"
La portavoz del PP en las Cortes de Castilla-La Mancha, Lola Merino, durante la rueda de prensa que ha ofrecido en la sede de los 'populares' en Toledo
La portavoz del PP en las Cortes de Castilla-La Mancha, Lola Merino, durante la rueda de prensa que ha ofrecido en la sede de los 'populares' en Toledo

El PP de Castilla-La Mancha ha denunciado este lunes que 5.500 ganaderos de la región no han cobrado "ni un solo céntimo" de la Política Agraria Común (PAC) de 2021, cuyo abono se ha retrasado por un "atasco informático" en la plataforma de gestión.

Así lo ha señalado en una rueda de prensa la portavoz del grupo popular en la Cámara autonómica, Lola Merino, quien ha subrayado que los ganaderos "lo están pasando mal porque pagan mucho y cobran poco" y, aún así, no han recibido nada del primer anticipo de la PAC en octubre de 2021 ni del segundo anticipo del mes de diciembre.

Merino lo ha achacado a que la Consejería de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural no ha hecho nada ante el "atasco informático" en la tramitación de la cesión de los derechos de pago básico entre particulares, de la que en 2021 se han ocupado las entidades colaboradoras a través de una plataforma digital que "no ha funcionado".

No obstante, ha indicado que "los ganaderos no son los culpables" de este retraso porque han presentado su papeleo "en tiempo y forma" pero, sin embargo, recibirán el abono de la PAC de 2021 en 2022 y eso repercutirá en la declaración de la Renta y supondrá "un descalabro económico", ha advertido.

Asimismo, la portavoz de los populares en las Cortes regionales ha recordado que su grupo volverá a llevar al próximo pleno la petición de cese del ministro de Consumo, Alberto Garzón, por la campaña para recuperar las "merenderas" y no comer en bares y restaurantes, ya que ha considerado que "no ha terminado de agredir a los ganaderos, cuando abre otro melón contra los hosteleros".

De esta manera, ha dicho, el presidente regional, Emiliano García-Page, y los diputados socialistas tendrán una nueva oportunidad para "enmendar el error" de no reprobar al ministro y pedir su cese.

En este mismo contexto, Merino ha recordado que este domingo ha habido una manifestación en Madrid en defensa del mundo rural a la que ha acudido el presidente del PP de Castilla-La Mancha, Paco Núñez, porque "el PP es el partido del campo y va a respaldar siempre a quienes trabajar en él".

También ha apuntado que la formación continúa trabajando en un Plan regional de Ganadería que pretende llevar también al próximo pleno de las Cortes regionales y, para ello, esta semana volverá a mantener una reunión con las asociaciones ganaderas de la comunidad autónoma con el objetivo de cerrar el diseño del mismo.

Preguntada por la aparición de siglas políticas en torno a la España Vaciada y su proyección en esta región, Merino ha aseverado que el PP respeta a cualquier persona que quiera montar una formación política y al ciudadano que la quiera votar, pero ha considerado que es "un momento en el que es necesario unir al menos el voto del centro derecha" y ha alertado de que "es mejor unir que dividir el voto en defensa del mundo rural".

En otro orden de asuntos, a preguntas de los periodistas sobre la celebración del 40 aniversario del Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha, la portavoz popular ha afirmado que hay que "celebrar" esta efeméride porque el Estatuto ha dado la posibilidad de tener una región propia con sus competencias y un Parlamento en el que se debaten medidas "para mejorar la calidad de vida de los castellanomanchegos" y que es "algo bueno" para la comunidad autónoma, ha concluido.

"QUE TRABAJE UN POCO MÁS Y HABLE MENOS"

Por su parte, el presidente del PP de Castilla-La Mancha, Paco Núñez, ha pedido este lunes al jefe del Ejecutivo autonómico, Emiliano García-Page, que en materia de ocupación ilegal de vivienda "trabaje un poco más y hable un poco menos".

En declaraciones a los medios de comunicación tras asistir a la misa y procesión en honor de la virgen de la Paz de Alovera (Guadalajara), el líder regional del PP ha afeado que García-Page no haya hecho referencia en su visita a este mismo municipio a temas tan importantes como el de la "okupación", especialmente preocupante en los dos corredores y la Mesa de Ocaña en la región.

Asimismo, ha lamentado que tenga "guardada en un cajón" desde hace más de un año la Ley contra la ocupación ilegal de vivienda que propuso el PP y, en vez de debatirla en las Cortes regionales, aprobara la Ley "del socialismo" que, según Núñez, "no ha funcionado" porque los problemas continúan y García-Page cada vez alarga más los ultimátum que da al Ejecutivo nacional para legislar en esta materia.

El dirigente popular ha recordado que la propuesta legislativa del PP pasa por impedir el empadronamiento de lo que ocupen una vivienda de manera ilegal, por el endurecimiento de las penas y por permitir el desalojo exprés, todo ello con el objetivo de defender la propiedad privada.

Por otro lado, preguntado por los periodistas por la manifestación en defensa del campo en la que participó este domingo en Madrid, Núñez ha subrayado que miles de personas se concentraron en la capital de España para defender el mundo rural, entre ellas representantes del Partido Popular.

Ha hecho hincapié en el carácter reivindicativo de dicha manifestación contra el Gobierno de Pedro Sánchez y su ministro de Consumo, Alberto Garzón, del que Núñez ha dicho que "está atacando a la ganadería y al sector primario" mientras que García-Page se ha negado a pedir su cese desde Castilla-La Mancha, ha criticado. 

PP denuncia que 5.500 ganaderos de Castilla-La Mancha no han cobrado la PAC
Comentarios