miércoles 28/10/20

Los jueces reivindican al rey Felipe VI en Barcelona como su "apoyo" constitucional

- Lesmes expresa el "enorme pesar" por la ausencia del rey en Barcelona y recuerda su "apoyo permanente" al Poder Judicial.

- El rey comunica al presidente del CGPJ y del Supremo que le "hubiese gustado" estar en el acto de entrega de despachos.

- Iglesias y Garzón acusan al rey de "maniobrar contra el Gobierno" y de "incumplir" la Constitución que impone su neutralidad.

- Casado (PP) y Arrimadas (Cs) piden a Sánchez que desautorice a Iglesias y Garzón ante sus "intolerables" ataque al rey.

El presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Lesmes, acompañado por el ministro de Justicia del Gobierno, Juan Carlos Campo (i), durante el acto - EFE/Andreu Dalmau
El presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Lesmes, en una imagen de archivo durante una comparecencia

La insólita ausencia del rey ha marcado este viernes la entrega de despachos a los nuevos jueces en Barcelona: desde la cúpula judicial a los recién nombrados han expresado su malestar por la exclusión de la Corona, que reivindican como una muestra de "apoyo" a su labor de defensa de la Constitución.

En el acto, que se ha celebrado en la Escuela Judicial de Barcelona, no solo ha faltado por primera vez el monarca, sino que también lo han hecho 15 de los nuevos jueces, nueve de los cuales se excusaron la semana pasada por la pandemia, mientras que el resto se han ausentado sin alegar motivos.

Instantes antes de iniciarse la ceremonia, se ha confirmado que tampoco asistiría el presidente del Tribunal Constitucional, Juan José González Rivas, que ha aducido problemas de agenda -se encuentra en una cumbre de justicia en Colombia- y lo ha desvinculado de la ausencia del rey en la Escuela Judicial.

Desde el principio al final del acto -que ha reunido en la tribuna al presidente del Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes, con el ministro de Justicia, Juan Carlos Campo-, la controvertida ausencia del monarca ha sobrevolado la entrega de despachos, que ha finalizado con un "Viva el Rey" coreado por parte de los asistentes, a iniciativa de José Antonio Ballestero, vocal del órgano de gobierno de los jueces.

El más explícito en reivindicar al monarca ha sido Lesmes, que ha iniciado su discurso manifestando su "enorme pesar" por la ausencia del rey, cuya presencia en el acto considera una "expresión de apoyo permanente de la Corona al poder judicial en su defensa de la Constitución".

Lesmes ha defendido que la presencia del monarca, una "tradición" de más de veinte años, "va mucho más allá de lo protocolario" y adquiere "una dimensión constitucional y política".

Tras recalcar que la asistencia de Felipe VI a la entrega de despachos sirve para "resaltar la dignidad" de la función de los jueces, ha recordado que para referirse al poder judicial la Constitución "emplea una fórmula de hondo significado simbólico y constitucional: la justicia emana del pueblo y se administra en nombre del rey".

En opinión de Lesmes, "esta breve frase expresa la legitimidad del poder judicial" y revela que la administración de justicia se hace en nombre de "quien simboliza la unidad y permanencia del Estado, conjugándose así, armónicamente, en la fórmula constitucional, las ideas de soberanía y unidad de nuestra nación".

También la número uno de la nueva promoción de jueces, Cristina Menéndez, ha lamentado que el acto de entrega de despachos se haya visto "empañado" y que algunos compañeros hayan decidido no acudir, "desencantados" con la situación.

Menéndez ha censurado que se use al poder judicial como "moneda de cambio" de "juegos políticos o institucionales" y ha asegurado que "esto no va" de "ideas políticas, formas de Estado ni sentires personales".

El acto de entrega de despachos se ha celebrado por primera vez en la Escuela Judicial, a las afueras de Barcelona, en vez del céntrico Auditori donde tenía lugar tradicionalmente, y cuando parece inminente que el Tribunal Supremo notifique su sentencia sobre la inhabilitación del presidente de la Generalitat, Quim Torra.

La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, ha desvinculado la ausencia de Felipe VI de la sentencia a Torra -el ministro de Justicia apuntó ayer a razones de seguridad para justificarla-, mientras el conseller de Interior, Miquel Sàmper, ha revelado que los Mossos d'Esquadra ya tenían preparado el dispositivo policial pare recibir la visita del monarca.

LLAMADA DEL REY A LESMES

Al respecto, el rey Felipe VI ha telefoneado al presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y del Supremo para pedirle que transmita a los nuevos jueces que le habría gustado estar con ellos en la ceremonia de entrega de despachos.

Según han confirmado fuentes judiciales, Lesmes ha recibido la llamada del monarca cuando ha finalizado el acto de entrega de despachos y ha trasladado el mensaje del rey a la nueva promoción.

Por su parte, la Casa Real ha puntualizado que la llamada privada hecha por Felipe VI al presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha sido de "cortesía" para felicitar a los nuevos jueces, "sin consideraciones institucionales respecto del acto".

"Ha sido una llamada de cortesía al presidente del CGPJ con el objeto de trasladar su felicitación personal a la nueva promoción de la carrera judicial, sin consideraciones institucionales respecto del acto ya celebrado", han explicado fuentes de la Casa Real.

La conversación del jefe del Estado con Lesmes ha desatado las críticas de algunos miembros del Gobierno de Unidas Podemos, como el vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, y el ministro de Consumo, Alberto Garzón.

Garzón ha acusado al rey de "maniobrar contra el Gobierno democráticamente elegido" y de "incumplir" la Constitución que impone su neutralidad, por lo que ha opinado que la posición de la monarquía es "insostenible".

Iglesias ha afirmado que "respeto institucional significa neutralidad política de la Jefatura del Estado".

Al respecto, el líder del Partido Popular, Pablo Casado, ha reclamado al presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, que desautorice al vicepresidente segundo y al ministro de Consumo, por sus "intolerables" ataques al Rey

"Si Sánchez no desautoriza inmediatamente a su vicepresidente y ministros será responsable de la más grave crisis institucional de nuestra historia reciente", ha advertido Casado tras la petición de neutralidad al monarca que han realizado los líderes de Unidas Podemos e Izquierda Unida.

En un mensaje en su cuenta personal de Twitter, el presidente de los 'populares' ha subrayado que "los ataques del Gobierno al Rey son intolerables" y ha advertido que desde el PP se actuará "con firmeza contra esta subversión del orden constitucional".

De su lado, la líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha escrito en la misma red social que tales afirmaciones de Iglesias y de Garzón son también "ataques" que "dañan la democracia".

Se trata, ha proseguido, de "palabras inadmisibles e impropias de miembros del Gobierno de España", antes las que Sánchez debe actuar.

La líder de Cs le ha pedido "desautorizarlas de inmediato y defender al Jefe del Estado".

"SE HAN PASADO TRES MONTAÑAS"

"Se han pasado tres montañas", esas palabras captadas por un micrófono abierto en la tribuna han cerrado la ceremonia de entrega de despachos a los nuevos jueces.

El reproche captado por el micrófono abierto se ha podido escuchar al término de la ceremonia, justo cuando la sala de la Escuela Judicial que acogía el acto se ha puesto en pie y parte de los asistentes se sumaban a un "Viva el Rey" coreado por el vocal del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) José Antonio Ballestero.

Justo en ese momento, el ministro de Justicia con la mascarilla puesta, ha dirigido unas palabras al presidente del Consejo General del Poder Judicial, con el que compartía tribuna junto a la fiscal general del Estado y al presidente del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC).

A raíz de esas imágenes, varios medios -entre ellos Televisión Española y Antena 3- han atribuido al ministro las palabras captadas por el micro abierto, aunque fuentes del Ministerio de Justicia han señalado a Efe que Campo no se reconoce en la grabación.

Más información en vídeos 
Comentarios