PP llevará la ley Celaá al TC "para defender los derechos de los ciudadanos"

Por otra parte, el PP de Castilla-La Mancha pide a García-Page que "a mayores medidas coercitivas, mayores ayudas a pymes"; y que abra de manera "urgente" el nuevo Hospital de Toledo, ante la situación de la pandemia en la región
El vicesecretario nacional de Política territorial del PP, Antonio González Terol (d), en una rueda de prensa que ha ofrecido en Toledo, junto al presidente del partido en Castilla-La Mancha, Paco Núñez (i)
photo_camera El vicesecretario nacional de Política territorial del PP, Antonio González Terol (d), en una rueda de prensa que ha ofrecido en Toledo, junto al presidente del partido en Castilla-La Mancha, Paco Núñez (i)

El PP ha asegurado este viernes que recurrirá ante el Tribunal Constitucional (TC) la reforma educativa de la Lomloe o ley Celaá  "para defender los derechos de todos los ciudadanos y una lengua que hablan más de 500 millones de personas en el mundo".

Así lo ha confirmado el vicesecretario nacional de Política territorial del PP, Antonio González Terol, en una rueda de prensa que ha ofrecido en Toledo, junto al presidente del partido en Castilla-La Mancha, Paco Núñez, en relación a la enmienda transaccional acordada entre PSOE, Unidas Podemos y ERC para retirar el español como lengua vehicular de la enseñanza.

González Terol ha criticado que el Gobierno de España haya frenado "hasta 16 proyectos de ley" que se tramitaron primero como reales decreto y que, a su juicio, "habrían ayudado a mejorar mucho la vida de los ciudadanos".

Entre otros, se ha referido al decreto que regula el Ingreso Mínimo Vital (IMV) y al de medias urgentes de apoyo a la economía y el empleo.

"No han tenido tiempo para realizar esos proyectos de ley (...), pero sí para aprobar una ley de memoria democrática para imponernos su visión de la historia y para acelerar la tramitación de la ley Celaá", con la "gran implicación" del secretario de Organización del PSOE en Castilla-La Mancha, Sergio Gutiérrez, ha enfatizado el dirigente 'popular'.

Y ha insistido en que sí han tenido tiempo "para que una ley educativa, lejos de primar el mérito, el esfuerzo y la capacidad, rompa el hecho de que el español siga siendo la lengua vehicular en los estudios en Cataluña".

González Terol también ha criticado los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2021, de los que ha dicho que están "totalmente alejados de la realidad", con unas previsiones de crecimiento "irreales" que el Ejecutivo central ha cifrado en el 9,8 %, mientras que el gobernador del Banco de España ha apuntado a un 4 %.

Y ha añadido que "lo más grave" es la subida de impuestos que, según el vicesecretario de Política Territorial del PP, "solo afectará a las clases medias, no a las grandes fortunas" y que lo que hará será generar más pobreza, "con un impacto directo en el bolsillo de los ciudadanos superior a los 4.000 millones de euros".

"Este presupuesto es una 'fake news' porque no responde a las necesidades de las comunidades autónomas ni de las entidades locales", ya que "vulnera el principio de autonomía fiscal", ha aseverado.

"No responde a necesidades de las comunidades autónomas porque, además, discrimina a las que no forman parte del bloque de la moción de censura", ha continuado González Terol, quien ha agregado que, respecto a las entidades locales, el Gobierno de España vuelve con estas cuentas a dar "cero euros nuevos" a los ayuntamientos y diputaciones de España.

Igualmente, ha denunciado que, de los 140.000 millones de euros de los fondos europeos para la recuperación que le corresponden a España, cerca de 30.000 millones los recibirá el próximo año, y el 54,5 % de ellos serán gestionados por las comunidades autónomas.

Y ha detallado que 1.483 millones, apenas el 4 %, y el 1 % del montante total, lo van a gestionar los ayuntamientos, lo cual ha considerado "un insulto más y una discriminación del Gobierno de España al conjunto del municipalismo".

Por su parte, el presidente del PP regional ha afirmado, en relación a la mencionada enmienda, que le "avergüenza", como castellano-manchego, "que quien ha perpetrado esa decisión de que el español no sea lengua vehicular en España sea un toledano, el número 2 de García-Page".

Por ello, ha opinado que el jefe del Ejecutivo autonómico tiene que explicar "de manera urgente e inmediata" por qué su secretario de Organización ha permitido, como presidente de la Comisión de Educación en el Congreso de los Diputados, "que se cometa esa atrocidad contra nuestra educación, nuestros hijos y el futuro de España".

MEDIDAS RESTRICTIVAS Y AYUDAS

En otro orden, el presidente del PP de Castilla-La Mancha ha destacado la necesidad de que "a mayores medidas coercitivas" se pongan en marcha "mayores ayudas en el plan de rescate a la pequeña y mediana empresa" y así se lo ha reclamado al presidente regional, Emiliano García-Page.

De este modo ha respondido Núñez a preguntas de los periodistas sobre si el Gobierno de Castilla-La Mancha podría contar con el apoyo del PP en caso de que tomase medidas más restrictivas como las que se han tomado en otras comunidades autónomas, entre ellas, el cierre de la hostelería.

El líder de los 'populares' en la región ha asegurado que cualquier medida de restricción en este sentido "tiene que estar avalada por informes técnicos y de expertos" y cualquier tipo de medida que implique una reducción de la movilidad o el cierre de actividades económicas "de manera activa o pasiva", tiene que venir acompañada, ha enfatizado, "de mayor carga económica en el plan de rescate a la pequeña y mediana empresa".

Con ello, el presidente del PP autonómico busca compensar la pérdida que pueda producir el cierre de un negocio de manera parcial o total, mediante ayudas económicas que permitan garantizar el empleo de ese negocio en el futuro.

Núñez también ha aprovechado para denunciar que la información a la que tienen acceso los partidos políticos en relación a la pandemia por covid-19 es "la misma" que puede consultar cualquier ciudadano a través de la página web de la Junta.

"Como el único que conoce los datos y los informes es Emiliano García-Page y quien va a tomar las decisiones es el presidente de Castilla-La Mancha, le reclamo que, a mayores medidas coercitivas para garantizar la salud pública, mayores ayudas en el plan de rescate", ha subrayado el dirigente 'popular'.

NUEVO HOSPITAL DE TOLEDO

Por último, el presidente del PP de Castilla-La Mancha, ha vuelto, una vez más, a pedir al Gobierno autonómico que abra el nuevo Hospital de Toledo, comparando la situación de la región con la que vive la vecina Comunidad de Madrid, en la que, tal y como ha reparado, no sólo se montó en tiempo récord el hospital de campaña en Ifema al principio de la pandemia, sino que se está ultimando el nuevo hospital de pandemias ubicado en Valdebebas.

Núñez ha lamentado que una vez más los 'populares' recibieran respuesta negativa este jueves en su intención de aperturar este centro sanitario, pretensión que el PP lleva persiguiendo desde los primeros compases de la pandemia.

Pero, pese a tener más de mil nuevos casos de coronavirus detectados este jueves, el PSOE, tal y como ha criticado Núñez, volvió a oponerse con su mayoría en las Cortes a esta iniciativa 'popular'.

"Ayer el PSOE se negó a aperturar el nuevo hospital de Toledo. La situación de las UCIs ya es de riesgo extremo según el Ministerio de Sanidad y la incidencia acumulada está por encima de la media nacional y de la Comunidad de Madrid", ha abundado.

Incluso, según ha dicho, "los sanitarios del actual hospital de Toledo ya han dicho que se necesitan más recursos".

Por contra, ha puesto como ejemplo la situación en Madrid, defendiendo la construcción impulsada por el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso de un hospital para aplacar la pandemia, mientras que en Toledo sólo se han limitado a dar datos del futuro hospital y a anunciar su mudanza.

"Nadie puede entender que el hospital más grande de Europa que se iba a inaugurar en marzo siga cerrado porque para García-Page prima hacerse la foto inaugurándolo. Es momento de salvar vidas y de que los sanitarios tengan medios", ha concluido.

Comentarios