PSOE defiende la realidad plurilingüe y no financiar a los colegios que segregan

Por otra parte, el PSOE pide a Núñez (PP) tener "dignidad y lealtad" con los ciudadanos y "no faltar a la verdad" con el nuevo Hospital de Toledo
El senador del PSOE de Castilla-La Mancha, Rafael Esteban, durante la rueda de prensa que ha ofrecido en la sede de los socialistas en Toledo
photo_camera El senador del PSOE de Castilla-La Mancha, Rafael Esteban, durante la rueda de prensa que ha ofrecido en la sede de los socialistas en Toledo

El senador del PSOE de Castilla-La Mancha, Rafael Esteban, ha defendido este viernes la reforma educativa de la Lomloe, también conocida como ley Celaá, y ha manifestado que su partido protege el castellano y la realidad plurilingüe de España, como también ha mostrado su apoyo a que se suspenda el concierto con aquellos colegios que mantengan la segregación por sexos.

En una rueda de prensa en Toledo, Esteban se ha referido a la reforma educativa sobre la que se está trabajando en la Comisión de Educación del Congreso, que ha concluido sus reuniones tras cinco sesiones estudiando y votando las más de 1.160 enmiendas parciales al proyecto de la Lomloe, que no incluirá en su texto que el castellano es la lengua vehicular en la enseñanza ni aparecerá como que es lengua oficial del Estado y, además, fijará que no se podrá financiar aquellos centros que segregan a los alumnos por sexo.

Respecto a la educación concertada, el senador socialista ha indicado que es fundamental para el desarrollo educativo en España y que siempre la han defendido, pero "se quieren ajustar cuestiones", de ahí la propuesta de suspender el concierto a aquellos centros que mantengan la segregación por sexos.

Esteban también ha criticado a quienes mantienen confrontaciones a cuenta de la lengua vehicular en la educación y ha sostenido que los socialistas castellano-manchegos protegen el castellano, pero ha añadido que no se debe de utilizar las lenguas como factor de confrontación y ha hecho también una defensa de la realidad plurilingüe de España.

El PSOE de Castilla-La Mancha, ha dicho, protege el castellano por ser una lengua que, según Esteban, "nos pertenece a todos los españoles independientemente del territorio donde hemos nacido" como también a los 540 millones de personas que hablan español en el mundo.

Pero, ha añadido, "no hay que perder de vista la perspectiva que nos tiene que llevar a construir elementos de ley que garanticen también la igualdad de oportunidades en los territorios que tienen lenguas cooficiales".

Ha criticado a los partidos políticos que "están haciendo interpretaciones sobre estos asuntos" y que, según el senador socialista, "no se han leído la propuesta de ley , sino que solo escuchan el runrun".

La connotación principal, ha continuado," es que podamos considerar un modelo de lenguas cooficiales dentro de nuestro sistema legislativo, que garantice el acceso a todas y cada una de ellas y respete la Constitución", y ha deseado Esteban "que nos sintamos orgullosos del castellano y del resto de lenguas cooficiales".

Asimismo ha recordado que se ha aceptado una enmienda de compensación del uso de cada una de las lenguas, garante de que ninguna esté por encima de las otras. 

NUEVO HOSPITAL DE TOLEDO

Por otra parte, el senador del PSOE ha salido al paso de la última reiteración del presidente del PP, Paco Núñez, a cuenta de la apertura del nuevo Hospital de Toledo, incidiendo en que debería tener "más dignidad y lealtad con los ciudadanos", algo que pasa por "no faltar a la verdad" con respecto a esta infraestructura sanitaria.

Esteban, salía así al paso de una nueva petición de Núñez para abrir de manera "urgente" el nuevo Hospital de Toledo, el cual está rematado pero tiene aún que afrontar un proceso de mudanza tasado en seis meses.

Núñez "sabe perfectamente" que el Hospital empieza esa mudanza el 16 de noviembre después de "muchos trabajos y esfuerzos" del Gobierno del PSOE para "superar las dificultades creadas por Cospedal", que tal y como recuerda "paralizó las obras".

Ha criticado que el presidente del PP en la región ponga como ejemplo de buena gestión el Hospital de pandemias proyectado por el Gobierno de la Comunidad de Madrid, una estrategia que "deja de lado los hospitales públicos de referencia, los cuales tiene abandonados".

"Poner de referencia ese pseudo pabellón que la Comunidad de Madrid ha construido gastándose el doble de dinero de lo previsto y que, además, no tiene profesionales sanitarios, no es buen ejemplo para lo que realmente tenemos que hacer", ha lamentado Esteban.

Comentarios