martes 24/11/20

El Consejo de Europa advierte a España que su reforma del CGPJ se aparta de las normas

El Gobierno responderá al Consejo de Europa que su reforma pretende cumplir el mandato constitucional de renovar el CGPJ
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, este miércoles en el Pleno del Congreso de los Diputados, donde se debate la moción de censura presentada por Vox
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, este miércoles en el Pleno del Congreso de los Diputados, donde se debate la moción de censura presentada por Vox

El presidente del Grupo de Estados contra la Corrupción (GRECO) del Consejo de Europa, Marin Mrcêla, se ha dirigido por carta al Ministerio de Justicia para advertirle que la iniciativa legislativa del Gobierno de coalición dirigida a rebajar la mayoría suficiente para renovar a los miembros del Consejo General el Poder Judicial (CGPJJ) se aparta de las normas del Consejo de Europa relativas a la composición de consejos judiciales y elección de sus miembros.

La misiva, que tiene fecha del pasado 14 de octubre y a la que ha tenido acceso Europa Press, se dirige a Ana Andrés Ballesteros como jefa de la delegación de España en Greco por parte del Ministerio de Justicia.

Para el Greco, la propuesta es reemplazar el requisito de una votación del Parlamento por mayoría cualificada de tres quintos con el de mayoría simple "y puede resultar en una violación del Consejo de Europa estándares anticorrupción".

Añade el GRECO que los consejos del Poder Judicial en los Estados miembros donde existan, "deben ser órganos independientes que buscan salvaguardar la independencia del poder judicial y de los jueces individuales", lo que, a su vez, es una condición 'sine qua non' para una lucha eficaz contra la corrupción.

Los estándares aceptables, añade el Consejo de Europa, deben pasar por "disponer que al menos la mitad de los miembros del consejo sean jueces elegidos por sus pares de todos niveles del poder judicial".

Recuerda asimismo que GRECO ha subrayado repetidamente que las autoridades políticas no deben participar, en cualquier etapa del proceso de selección del turno judicial, y llama la atención además a nuestro país porque aún no ha implementado las recomendaciones que le realizó hace siete años.

Dichas recomendaciones pasaban por evaluar del marco legislativo que rige el Consejo General del Poder Judicial y de su efectos sobre la independencia real y percibida de este organismo de cualquier influencia indebida, "con el fin de para remediar las deficiencias identificadas" por el órgano europeo.

La carta concluye señalando que GRECO seguirá de cerca los desarrollos actuales de la reforma y solicitando a España que le proporcione una actualización de la situación ante la próxima reunión plenaria del grupo, que tendrá lugar del 26 al 30 de octubre de 2020.

CUMPLIR EL MANDATO CONSTITUCIONAL

Por su parte, el Gobierno responderá a las advertencias del Consejo de Europa defendiendo que su propuesta "tiene como objetivo cumplir escrupulosamente el mandato constitucional de renovación" de este órganos.

"Esta es la explicación que nosotros damos y daremos a todo aquel que tenga cuestiones que plantearnos respecto a esta propuesta de reforma", ha dicho la ministra de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Arancha González Laya.

Sin aludir a las críticas concretas que ha hecho el Consejo de Europa ha defendido que "no hay lugar para la preocupación ni de GRECO ni de ningún otro organismo".

Su argumento es que España "es un país que respeta el Estado de Derecho en la letra y en el espíritu", tal como lo ha señalado la Comisión Europea en un informe "hace apenas un par de semanas" --anterior a que se desvelase la propuesta de reforma--.

"No puede haber ninguna duda del compromiso de nuestro país, de España, con el Estado de Derecho", ha insistido, preguntada por la advertencia de GRECO en rueda de prensa junto a su colega de Luxemburgo, Jean Asselborn, con el que se ha reunido en Madrid.

La reunión y la rueda de prensa se han celebrado mientras en el Congreso se debate la moción de censura presentada por Vox contra el Gobierno de Pedro Sánchez, así que la ministra ha empezado su intervención dando las gracias a la prensa por asistir en "un día muy vistoso desde el punto de vista mediático", y ha añadido: "vamos a pasar a las cosas serias".

Sobre la reforma del CGPJ, González Laya ha justificado la propuesta, presentada por los grupos parlamentarios de PSOE y Unidas Podemos, en que "tiene como objetivo evitar que se perpetúe el bloqueo que el PP ejerce hace ya varios meses".

Es más, ha señalado que el Ejecutivo "ha privilegiado siempre la búsqueda del consenso entre fuerzas políticas" y que es el PP "quien por dos veces se ha apartado del consenso al que se había llegado".

Así, ha afirmado que el Gobierno "en todo caso hará lo que ha prometido hacer", que es "cumplir y hacer cumplir la Constitución" porque el mandato del CGPJ "también es un mandato constitucional". El que en estos momentos no se esté cumpliendo, ha dicho, "significa perpetuar un incumplimiento de la Constitución".

Más información en vídeos 
Comentarios