PP apoya resolución de Podemos para que los proyectos de tierras raras se tramiten como uno

La resolución aprobada insta también a dotar a los trámites de "transparencia". El consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, remarca que el proyecto solo afectará a 300 hectáreas mientras que el anterior Gobierno estudió actuar en 50.000

El consejero Francisco Martínez Arroyo, y los diputados David Llorente, Antonio Martínez y Blanca Fernández, durante sus intervenciones en el Pleno
photo_camera El consejero Francisco Martínez Arroyo, y los diputados David Llorente, Antonio Martínez y Blanca Fernández, durante sus intervenciones en el Pleno

Las Cortes de Castilla-La Mancha han aprobado hoy una resolución presentada por Podemos, y que ha contado con el apoyo del PP, en la que se solicita que se aúnen todos los proyectos de tierras raras para que se tramite como un único proyecto y que se haga un procedimiento de evaluación ambiental estratégico.

Esta propuesta de resolución, que ha sido votada a favor de PP y Podemos y rechazada por el PSOE en el pleno de las Cortes con motivo de la celebración de un debate general a petición de Podemos, también solicita que se garantice la mayor transparencia entorno a este proyecto, de forma que se ponga a disposición de la ciudadanía toda la información sobre el tema.

En cambio, no ha salido adelante la propuesta de resolución del PSOE, al haber sido rechazada por PP y Podemos, que solicitaba instar al Gobierno regional a tramitar el procedimiento de impacto ambiental de los distintos proyectos según la ley, teniendo en cuenta las sinergias de los mismos y que estos informes de impacto medioambiental estén en consonancia con los informes de la Confederación Hidrográfica del Guadiana.

El PSOE también ha solicitado en su resolución que se garantice la máxima transparencia y se ponga toda la información a disposición de la ciudadanía.

El consejero de Agricultura de Castilla-La Mancha, Francisco Martínez Arroyo, que ha intervenido en el pleno de las Cortes para cerrar el debate, ha subrayado que el Gobierno regional tramitará estos proyectos de tierras raras "según lo que determina la legislación y esto es así y no puede ser de otra manera".

Si bien ha recordado, en respuesta a las denuncias sobre los efectos negativos que tendría para el medio ambiente la implantación de este tipo de minería, que la normativa medioambiental vigente es "de las más garantistas del mundo".

"El gobierno va a cumplir la ley. No podemos hacer las cosas de otra manera", ha resaltado el consejero de Agricultura, que ha señalado que la empresa Quantum Minería, impulsora de los proyectos para la extracción de tierras raras, aún no ha presentado los informes de impacto medioambiental y que será después "cuando llegue el momento de hacer la evaluación ambiental".

Por ello, ha resaltado que, cuando llegue ese momento "se hará como corresponde y se tendrá en cuenta todo lo que se tenga que tener en cuenta, todo", ha recalcado.

Así, y tras subrayar la profesionalidad y la independencia de los funcionarios encargados de tramitar estos expedientes, ha subrayado que uno de los aspectos que se tendrán en cuenta será "si hay dotación de agua o no", un aspecto que es competencia de la Confederación Hidrográfica del Guadiana, si bien ha resaltado que la prioridad para los recursos hídricos son el uso de boca y la agricultura y ha confiado en que la CHG lo tenga en cuenta.

El consejero, que ha mostrado su respeto a la manifestación convocada para el 21 de mayo en Torrenueva (Ciudad Real), ha advertido asimismo de que él no puede aclarar si está a favor o en contra del proyecto porque "eso no se puede hacer" y ha defendido que el Gobierno regional ha puesto a disposición de los vecinos la información que han solicitado, ya que "la transparencia es total, la información es total".

En cambio, el diputado del PP en las Cortes Antonio Martínez ha criticado la opacidad con que, a su modo de ver, el Gobierno regional ha gestionado este asunto, sobre el que se deberían mantener varios debates, como por ejemplo un debate sobre la salud, otro sobre el agua, un "debate más profundo sobre el despoblamiento del mundo rural" y otro más sobre la falta de información.

Martínez, que ha cuestionado los motivos por los cuales Podemos "sigue en ese idilio que nadie entiende en esta tierra" a pesar de que el Gobierno regional del PSOE "les torea todos los días", ha afirmado que en este asunto su partido apoya a la formación morada, porque comparten su preocupación "en el riesgo para la salud, en el impacto medioambiental o en la ingente cantidad de agua que se necesita", algo que a su modo de ver "no sería de recibo" al tratarse de "ese agua con la que tanta demagogia hace el PSOE".

Por su parte, la portavoz del PSOE en las Cortes, Blanca Fernández, ha subrayado que a su partido no le gustan los proyectos de tierras raras y ha vaticinado que pasará como en el libro de Gabriel García Márquez, "Crónica de una muerte anunciada".

"Todo el mundo sabía cuál era el destino fatal del protagonista", ha recordado Fernández, quien ha señalado que la Confederación Hidrográfica del Guadiana "ya ha dicho lo que hay", es decir, que no se disponen de recursos hídricos, por lo que "a buen entendedor pocas palabras bastan. El proyecto tiene los días contados".

Y ha recalcado que ello ocurrirá cumpliendo todos los trámites administrativos y "cumpliendo la ley sin alharacas, con rigor y con responsabilidad y con la mirada puesta en el interés general".

El portavoz de Podemos en las Cortes, David Llorente, ha alertado de las consecuencias medioambientales, para la salud y económicas que podrían derivarse de la puesta en marcha de estos proyectos de tierras raras.

Y, tras rechazar la estrategia de dividir el proyecto de tierras raras en varios planes parciales y recordar los "escasos recursos hídricos" de la zona, ha considerado que "mientras que el Gobierno regional no se oponga con claridad a las tierras raras no tiene credibilidad moral ni autoridad para hablar de trasvases ni de defensa del agua".

Comentarios