Podemos CLM vincula su apoyo al presupuesto de 2017 a establecer la renta garantizada

Los diputados de Podemos, David Llorente y José García Molina, este jueves en un instante del Pleno de las Cortes de Castilla-La Mancha
photo_camera Los diputados de Podemos, David Llorente y José García Molina, este jueves en un instante del Pleno de las Cortes de Castilla-La Mancha

El diputado de Podemos en las Cortes regionales y secretario regional de la formación, José García Molina, ha dicho este jueves al Gobierno regional que no cuente con la formación política para los presupuestos de 2017 si la renta garantizada no se implementa en Castilla-La Mancha en 2016 y tiene traducción en las cuentas del año próximo.

Así se ha pronunciado García Molina en su intervención en el pleno con motivo de la pregunta que le ha hecho a la consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez, sobre las actuaciones que está llevando a cabo el Gobierno regional para implementar la renta garantizada y complementaria.

También ha querido aclarar que se trata de una renta garantizada y no de un ingreso mínimo de solidaridad, ni ayudas de emergencia, ni renta mínima "ni nada por el estilo". "Una renta garantizada tiene una diferencia respecto a todo lo que proponen ustedes: que se sale del marco de la solidaridad y la beneficencia y entramos en un marco garantista de derecho".

"LLEVAN UN AÑO SIN SABER"

"El problema no es que no sepan, el problema es que llevan casi un año sin querer saber", ha dicho el diputado regional, para agregar que la Junta "lleva desde el 19 de noviembre, cuando se aprobó la renta garantizada en estas Cortes, con una votación que apoyó el PSOE, sin haber hecho nada al respecto".

Esta pregunta ha sido respondida por la consejera de Bienestar Social, que ha apuntado que a pesar de la terminología, desde el Gobierno regional saben de lo que están hablando, al tiempo que se ha referido a la resolución aprobada por las Cortes el 19 de noviembre para agregar que "han pasado muchas cosas" y que espera que el Gobierno de España sea sensible e introduzca "esa renta".

"Nosotros seguimos trabajando", ha señalado, para agregar que hay que hablar de renta mínima garantizada, "llámesele así o de otro modo", y que el Ejecutivo regional ha hecho un plan para mejorar su cuantía: 420 euros para un miembro, 471 euros para una familia de cuatro miembros y 672 para una familia de seis miembros.

PLAN DE GARANTÍA DE RENTAS

A ello ha añadido que el Gobierno de Castilla-La Mancha está trabajando en un plan de garantía de rentas integral y transversal, que va a incluir la implementación de la renta básica y que pueda llegar a las familias más vulnerables de la región.

Es por ello por lo que la titular de Bienestar Social del Gobierno de Castilla-La Mancha ha esperado contar con las aportaciones y los apoyos de Podemos a este nuevo plan, que ha señalado que espera presentar en breves fechas.

ESTANCIAS TEMPORALES EN CENTROS RESIDENCIALES

De otro lado, la consejera de Bienestar Social ha dicho que el Ejecutivo regional va a poder en triplicar en 2017 las estancias temporales en centros residenciales de Castilla-La Mancha.

Así lo ha asegurado Sánchez en respuesta a la pregunta que le ha formulado el diputado regional del PSOE José Luis Escudero, sobre el incremento de estancias temporales en centros residenciales de la Comunidad Autónoma.

La consejera ha señalado que de enero a agosto de 2015 la ocupación de estancias temporales era aproximadamente de 28.000 y que en el mismo periodo de 2016 se llegó a 61.000. "En total, en 2016 llevamos ya 83.469 días de estancias temporales tanto en residencias concertadas como públicas", ha agregado.

A ello ha añadido que en el próximo acuerdo marco de 2017 se va a llegar a 83.000 estancias temporales solo en estancias concertadas y que el objetivo es llegar al mismo nivel en residencias públicas. "El Gobierno cree y apuesta en un recurso vital para los mayores y sus familias", ha apuntado.

AYUDA A DOMICILIO

En otro orden de cosas y en respuesta a otra pregunta de Escudero sobre el servicio de ayuda a domicilio, la consejera ha indicado que ha evolucionado "muy positivamente" gracias al plan de mejora de este servicio puesto en marcha por la Consejería y del que ha detallado los puntos llevados a cabo.

Con todo, ha señalado que los usuarios en la actualidad de este servicio son 15.434, 1.695 más que en 2015, y que más de 100 auxiliares de ayuda domicilio se han podido contratar gracias al incremento presupuestario de este año llegando a 5.140.

COSTE DEL ENVÍO DE LA FOTOGRAFÍA DEL PRESIDENTE

Por otra parte, el vicepresidente del Gobierno de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, ha cifrado en 873 euros el coste económico del envío de una fotografía del presidente regional, Emiliano García-Page, a todos los ayuntamientos de la Comunidad Autónoma.

Así ha respondido Martínez Guijarro a la diputada del PP Ana Guarinos, que se ha interesado por este asunto durante el pleno de las Cortes celebrado este jueves.

El vicepresidente ha defendido la "cortesía institucional" que mantiene el Gobierno de García-Page con todos los ayuntamientos, y es más, ha dicho, "no tenemos ningún interés en perseguir a ningún alcalde aunque discrepemos de su posicionamiento".

De su lado, la diputada del PP ha lamentado que el presidente de esta región "tenga dinero para hacerse fotos suyas, que se dedique a mandarlas a todos los ayuntamientos y, sin embargo, no tenga dinero ni se preocupe por crear la renta mínima garantizada".

"Para las fotos de García-Page no escatiman absolutamente nada, pero para la renta mínima si. Esto es lo que los señores de Podemos llaman gobierno del cambio", ha arremetido.

RESIDUOS DE AMIANTO

Por su parte, el consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, ha respondido al PP que la retirada total de los residuos de amianto situados en el barrio de Santa María de Benquerencia en Toledo depende de la comisión técnica del Ayuntamiento de Toledo.

"Estas cuestiones no son políticas sino técnicas", le ha espetado a la diputada 'popular' Claudia Alonso que le ha preguntado al respecto.

Además, ha informado de que las administraciones están a la espera del estudio que está realizando Emgrisa, empresa especialista en gestión de recursos, dependiente del Ministerio de Economía y Competitividad.

Claudia Alonso ha recordado que las Cortes han aprobado hasta en dos ocasiones instar al Gobierno a que de una vez por todas limpiara todos los terrenos afectados por el amianto. "A fecha de hoy sólo sabemos que los residuos siguen ahí y que siguen diciendo que nosotros no debemos alarmar", ha dicho.

APARCAMIENTO DEL HOSPITAL DE GUADALAJARA

Por último y en otro orden, el aparcamiento del Hospital de Guadalajara no será gratuito, sino que tendrá un "precio simbólico", tal y como ha desvelado el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, que ha explicado que uno de los motivos para ello es que la Consejería no tiene plantilla para gestionar el aparcamiento.

Fernández Sanz ha aportado esta información tras la pregunta oral que ha formulado el portavoz de Podemos en las Cortes, David Llorente, relativa al aparcamiento del Hospital de Guadalajara, que da servicio a una población repartida en 268 municipios de la provincia, con muchos de sus habitantes a los que "no les queda otro remedio que coger el coche para ir al hospital".

"Me lo temía", ha admitido Llorente, que ha criticado el "repago" que se deberá hacer por usar las más de 1.500 plazas del hospital y contra el que se recogieron más de 10.000 firmas.

Sin embargo, el consejero de Sanidad ha explicado que el aparcamiento del hospital de Guadalajara no será gratuito porque la Junta "no quiere asumir el coste de mantenimiento que supone", sino que se pretende destinar ese dinero en otras "inversiones sanitarias que son más oportunas".

Asimismo, ha resaltado que el precio que pague el usuario será "simbólico" y lo suficiente como para que la empresa concesionaria pueda mantener el aparcamiento y sufragar los servicios de vigilancia y seguridad.

Tras sostener que la Plataforma por la Defensa de la Sanidad Pública en Guadalajara ha entendido los argumentos del Gobierno regional, ha añadido asimismo que la Administración regional no tiene "ninguna categoría en sus plantillas para gestionar un aparcamiento".

El consejero de Sanidad también ha sido preguntado por parte del diputado del PP en las Cortes Francisco Núñez sobre la rehabilitación del centro de salud número 1 de Hellín, quien ha denunciado que el actual proyecto de reforma supone 200.000 euros más que el anterior contrato.

Sobre este asunto, Fernández Sanz ha asegurado que el proyecto de reforma ya está adjudicado, firmado y está terminado el plan funcional terminado, por lo que "enseguida empezará la obra".

Comentarios