Podemos ve "insólito" que se niegue el debate sobre corrupción y seguirá reclamándolo

En otro orden, Podemos e IU Castilla-La Mancha tirarán de primarias ante "conflictos irresolubles" a la hora de configurar sus listas de confluencia

El líder de Podemos en Castilla-La Mancha, José García Molina, atiende a los medios tras de la reunión que ha mantenido con concejales de Ganemos Toledo - EFE/Ismael Herrero
photo_camera El líder de Podemos en Castilla-La Mancha, José García Molina, atiende a los medios tras de la reunión que ha mantenido con concejales de Ganemos Toledo - EFE/Ismael Herrero

Podemos Castilla-La Mancha ha tachado este viernes de "insólito" que se haya negado la celebración del debate general en las Cortes regionales sobre corrupción política e institucional y sus consecuencias en Castilla-La Mancha, solicitado por este grupo parlamentario, y ha avanzado que seguirá reclamándolo.

Así lo ha aseverado el secretario general de la formación morada en Castilla-La Mancha, José García Molina, en declaraciones a los periodistas tras la reunión de trabajo que han mantenido Podemos e Izquierda Unida con concejales de Ganemos en el Ayuntamiento de Toledo.

García Molina ha insistido en que la formación morada seguirá insistiendo en presentar esta iniciativa parlamentaria que Podemos registró el pasado miércoles y que no ha superado el trámite de la Junta de Portavoces por no ajustarse al reglamento de la Cámara.

Una iniciativa parlamentaria que se presentó a raíz de la propuesta de Podemos de que la expresidenta regional, María Dolores de Cospedal, pueda ser declarada persona non grata en Castilla-La Mancha y que Podemos ha trasladado a Izquierda Unida y a las candidaturas de Unidad Popular para que la aborden, en forma de moción, en los ayuntamientos en los que tienen presencia.

"Para nosotros no es solo una declaración institucional, es una declaración de principios. No puede ser que una persona que ha utilizado los instrumentos del Estado de Derecho para su propio beneficio, el de su familia, para sus negocios y para su partido, represente a Castilla-La Mancha bajo ningún concepto", ha afirmado el también vicepresidente segundo de la Junta, quien ha pedido al resto de formaciones con las que se ha reunido "que se sumen a esta propuesta".

García Molina ha señalado también que en la Mesa de las Cortes se ha interpretado que podría ser de interés regional "cosas de lo más diverso" y ha añadido: "Me sorprende que la corrupción y los efectos que tiene en la vida cotidiana de los castellano-manchegos no sea un asunto de interés para la región".

"Creo que ese debate lo tenemos que tener. A partir de ahí, cada grupo tiene que tomar la decisión que crea. Pero negar el debate me parece insólito", ha concluido.

Por su parte, el coordinador de IU Castilla-La Mancha, Juan Ramón Crespo, ha recogido el guante que le ha lanzado Podemos y ha dicho que la Colegiada Regional abordará el asunto en su reunión del próximo lunes y ha adelantado que, casi con toda seguridad, "va a estar de acuerdo con presentar esta moción en los ayuntamientos".

"Entendemos que no podemos quedarnos de perfil ante estas situaciones", dado que "se ha visto que una expresidenta de Castilla-La Mancha ha tenido que dimitir, no por un hecho que ella misma haya denunciado, sino porque ha sido descubierto".

Por ello, y por el "sufrimiento" al que, en su opinión, sometió durante su gobierno a las clases más desfavorecidas, IU planteará que esta moción se presente en los ayuntamientos "para que sea cada una de las corporaciones locales las que digan si están o no de acuerdo con esta propuesta".

En la misma línea del secretario regional de la formación morada, la secretaria de Organización y diputada en el Parlamento autonómico, María Díaz, ha lamentado que en la Mesa de las Cortes las iniciativas presentadas por Podemos de nuevo sean "vetadas", y se ha preguntado sobre qué se puede debatir en la cámara si no permiten hablar de un tema "tan importante y de tanta trascendencia" como el recogido en su propuesta.

Díaz, que se ha mostrado "sorprendida y decepcionada" por lo ocurrido, ha asegurado que su grupo continuará buscando la fórmula adecuada para que Cospedal sea declarada persona non grata en Castilla-La Mancha, a pesar de entender que "lo importante no es la forma sino el contenido".

Además, ha criticado la actitud del presidente de las Cortes, Jesús Fernández Vaquero, pero fuentes parlamentarias han matizado que ni siquiera ha intervenido en la reunión de hoy ya que dos de los tres portavoces -PP y PSOE- han dicho que la propuesta no se ajusta a reglamento y por tanto no ha continuado el trámite. 

CANDIDATOS EN LAS PRÓXIMAS ELECCIONES

En otro orden de asuntos, Izquierda Unida y Podemos tirarán de "métodos democráticos" en caso de que a la hora de configurar esas candidaturas de confluencia en las que trabajan surjan "conflictos irresolubles", tal y como ha asegurado el coordinador regional de Izquierda Unida. "Cualquier persona valiosa e independiente que quiera acercarse a las candidaturas no tendrá opción si lo que hacemos, desde un primer momento, son primarias".

"Si el tema es absolutamente irresoluble serán en el ultimo caso", ha reiterado Crespo en alusión a las primarias, al ser preguntado por el encaje que va a tener Ganemos Toledo de cara a la confluencia electoral.

Y es que Crespo ha insistido en que la fórmula más adecuada a la hora de configurar candidaturas es que generen "ilusión adecuada para ser fuerza de gobierno en todos los municipios y la región es el consenso".

Aunque tanto Crespo como García Molina no han avanzado aspecto alguno sobre esa confluencia, más allá de lo esbozado el pasado mes de octubre cuando presentaron 'Gobernar Castilla-La Mancha. Sumar para Crecer, Crecer para Ganar, Ganar para Gobernar', el primero de ellos ha vuelto ha insistir en que IU pone a disposición de esta confluencia su fuerza municipal y su representación en los ayuntamientos de la región. "Aquí no hay otra cuestión que ser herramienta útil para sacar a la región de la situación de pobreza y exclusión social en la que se encuentra y crear un proyecto de región que ilusione".

FRAGUAR UN SUJETO POLÍTICO

De su lado, García Molina, tras destacar la labor de Ganemos Toledo, ha vuelto a apelar a la "unidad, en un momento en el que la derecha y la derecha más reaccionaria se están fragmentando". "Ya no es una, ahora es una o trina, y las fuerzas progresistas tenemos que hacer el camino inverso, saber configurar una hegemonía de partido que han demostrado en estos cuatro años no solo qué sabemos gobernar sino lo que hacemos con más solvencia que los que lo han hecho durante ultimas décadas".

"En 2015, quizás por esa diferencia de marcas o de proyectos, no supimos articularnos bien de manera sólida entre los ayuntamientos y el plano regional. El momento es ahora, no solo como una apuesta de las elecciones de 2019, sino como un primer paso para la construcción de un sujeto político que se tiene que fraguar a lo alargo de próxima legislatura", ha defendido.

LA EXPERIENCIA DE GANEMOS TOLEDO, UN GRADO

De su lado, y ante los líderes regionales, el portavoz de Ganemos Toledo ha sacado pecho de la gestión que esta formación ha realizado en esta legislatura en el Consistorio capitalino, una experiencia que a su modo de ver ha de ser "clave" a la hora de conformar esa nueva confluencia electoral.

"La experiencia de hace cuatro años demuestra que sumar multiplica y esa consecución de mejores resultados electorales permite tener recursos y cargos públicos que hacen mejores instituciones. No es solo un debate sobre quién va en una lista o deja de ir, que casi casi es lo de menos, porque hay gente suficiente para conformarlas. Es también el proceso por el que llegamos a eso que ha de ser ilusionante y participativo", ha insistido Mateo, que ha abundado en que otra de las claves ha de ser la "unidad".

"A la izquierda del PSOE ha de conformarse un único movimiento y candidatura que pelee en ayuntamientos, en la región, en las elecciones europeas y en unas generales que pueden ser mañana", ha defendido.

PRIMARIAS DE PODEMOS CLM

Por último y de otro lado, el candidato a ser cabeza de lista de Podemos a las elecciones autonómicas de mayo de 2019 se ha mostrado "convencido" de que ganará el proceso de primarias que ha abierto la formación morada para confeccionar sus listas.

A preguntas de los periodistas sobre este asunto García Molina ha sido tajante: "Si pensara que voy a perder no me presentaría".

Asimismo, ha explicado que la campaña se está desarrollando con normalidad entre los tres miembros de Podemos que han presentado su candidatura, el propio José García Molina, así como David Llorente y Gemma Heras.

El actual líder de la formación morada en Castilla-La Mancha ha indicado que cada uno está desarrollando su campaña, que concluye el lunes 19, y que prevé que habrá un debate, al tiempo que ha recordado que del 20 al 25 de noviembre se llevarán a cabo las votaciones.

"Estoy convencido de que voy a ganar, sino no me presentaría", ha reiterado García Molina, quien ha añadido que su candidatura presenta "la única lista de unidad, de gente que tiene un proyecto común y no una aventura personal, donde se pone a las mujeres a la cabeza y la experiencia acumulada, tanto en los ayuntamientos, como en la Junta de Comunidades".

En su opinión, se dan "todos los mimbres para que estas primarias sean de guante blanco" y será la gente la que decida "lo que cree que es mejor".

El proceso de primarias de Podemos culminará el 27 de este mes con la proclamación del candidato. 

Comentarios