jueves 02.07.2020

Podemos ve 'fundamental' la atención temprana en CLM a niños con necesidades especiales

Podemos ve 'fundamental' la atención temprana en CLM a niños con necesidades especiales
Podemos ve 'fundamental' la atención temprana en CLM a niños con necesidades especiales

Podemos Castilla-La Mancha ha asegurado que la atención temprana es "un derecho fundamental" para los niños que en sus primeros años de vida deben recibir un tratamiento acorde a las necesidades transitorias o permanentes que presentan cuando padecen trastornos en su desarrollo o con riesgo de padecerlos.

Así lo ha puesto de manifiesto la secretaria de Organización de la formación morada en la región, María Díaz, tras el encuentro que ha mantenido con representantes de la Plataforma autonómica de Familiares por los derechos de la infancia con diversidad funcional y por la atención temprana, ha señalado Podemos en nota de prensa.

Díaz ha conocido de primera mano las demandas de las familias de niños con diversidad funcional que han lamentado la situación de "desamparo" que, a su juicio, sufren muchas de ellas en la región y en el conjunto del Estado.

En este sentido, el colectivo ha planteado la necesidad de que las distintas administraciones se impliquen para revertir esta situación y hacer cumplir los derechos de los menores.

La Plataforma también ha hecho llegar a la formación morada una serie de medidas que consideran "imprescindibles" para alcanzar dicho fin.

Entre ellas, ha abogado por la elaboración de una ley estatal que concrete el derecho de la prestación del servicio de atención temprana, unificando el criterio de acceso por edad en todos los territorios y también ha propuesto que esta prestación se incluya dentro de la cartera común básica del sistema de salud pública.

A nivel regional, ha pedido una mejora en la utilización de los recursos para dar una mejor respuesta a las necesidades de cada familia.

Por su parte, Podemos ha considerado que la atención temprana es "un derecho fundamental" para aquellos niños que en sus primeros años de vida deben recibir un tratamiento acorde a las necesidades transitorias o permanentes que presentan cuando padecen trastornos en su desarrollo o con riesgo de padecerlos.

La formación morada continúa recogiendo las demandas y propuestas de asociaciones y colectivos de la región con intención de seguir trabajando para lograr una comunidad "más justa e inclusiva". 

Más información en vídeos 
Comentarios