jueves 17.10.2019

Podemos roza la paridad en sus cabezas de lista al 10-N, en Vox el 77 % son hombres

El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado esta semana las listas electorales provisionales de las formaciones políticas para concurrir a las elecciones generales del 10 de noviembre -las definitivas se difundirán el próximo lunes-
La portavoz adjunta de Podemos en el Congreso, Ione Belarra, en una imagen de archivo
La portavoz adjunta de Podemos en el Congreso, Ione Belarra, en una imagen de archivo

Los principales partidos políticos han presentado listas electorales que respetan o se acercan a la paridad entre hombres y mujeres, pero la radiografía cambia al analizar los primeros puestos: Unidas Podemos tiene el mayor porcentaje de mujeres cabezas de lista, el 46 %, y Vox, el menor, un 23 %.

El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado esta semana las listas electorales provisionales de las formaciones políticas para concurrir a las elecciones generales del 10 de noviembre -las definitivas se difundirán el próximo lunes-.

La composición de las listas de PSOE, PP, Ciudadanos, Unidas Podemos, Vox y Más País para el Congreso de los Diputados son más o menos equilibradas en cuanto a la presencia de hombres y mujeres, sin embargo, esa paridad se resquebraja en casi todos los casos cuando se analiza el sexo de quién encabeza esas listas. Y el desequilibrio se agudiza en el Senado.

Las candidatas al Congreso de los Diputados constituyen el 49,7 % de las listas del PSOE, el 48,1 % del PP, el 50,6 % de Ciudadanos, el 50 % de Unidas Podemos, el 45,7 % de Vox y el 52 % de Más País.

Ahora bien, esos porcentajes languidecen al estudiar las primeras posiciones de cada provincia y de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, que son los puestos con más probabilidades de ser elegidos para integrar las Cortes.

Tan sólo Unidas Podemos se acerca a la paridad: el 46,2 % de sus cabezas de lista son mujeres y el 53,8 %, hombres.

El segundo partido con mayor porcentaje de mujeres en el puesto más destacado de las listas es Ciudadanos: un 41,2 % de mujeres frente a un 58,8 % de hombres.

Por orden, continúan el PP (39,2 % de mujeres cabezas de lista y 60,8 % hombres), Más País (38,9 % de mujeres y 61,1 % de hombres), el PSOE (38,5 % de mujeres y 61,5 % de hombres) y, por último, Vox (23 % de mujeres frente al 77 % de hombres).

LA DESIGUALDAD ES MAYOR EN LAS LISTAS DEL SENADO

En la Cámara Alta, ni siquiera la composición de las listas de la mayoría de las formaciones políticas analizadas respeta la paridad.

Sólo Unidas Podemos ha presentado al mismo número de candidatos y candidatas al cargo de senador, justo el 50 % para cada caso.

En las listas de Más País, las candidatas conforman el 45,5 % del total; en las del PSOE, el 45 %; en las de Ciudadanos, el 41 %; en las del PP, el 40,4 %; y en las de Vox, el 22,8 %.

Atendiendo al género de los candidatos a senador o senadora que ocupan el primer puesto de las listas de cada circunscripción, también es Unidas Podemos el partido más respetuoso con la igualdad.

El 49,2 % de los cabezas de lista de Unidas Podemos al Senado son mujeres. El porcentaje en Más País es del 42,1 %; en PSOE y Ciudadanos, del 35,6 %; en el PP, del 24,1 %; y en Vox, del 22,8 %.

Más información en vídeos 
Comentarios