Podemos registra un PNL en las Cortes para que Junta suspenda autorizaciones macrogranjas

En otro orden de asuntos, el portavoz de Podemos en el Parlamento y candidato a las primarias de la formación morada recusa a todo el equipo técnico y no descarta una auditoría

El portavoz de Podemos en las Cortes de Castilla-La Mancha, David Llorente, durante la rueda de prensa que ha ofrecido en el Parlamento regional
photo_camera El portavoz de Podemos en las Cortes de Castilla-La Mancha, David Llorente, en rueda de prensa en el Parlamento regional

El portavoz de Podemos en las Cortes regionales, David Llorente, ha registrado este miércoles en el Parlamento autonómico una Proposición No de Ley (PNL) con la que insta al Gobierno autonómico a suspender las subvenciones y autorizaciones a macrogranjas, y a realizar una evaluación ambiental estratégica del sector de la ganadería intensiva.

En rueda de prensa en el Parlamento regional, Llorente ha señalado que la comunidad ha experimentado en los últimos años una expansión "sin precedentes" de la ganadería industrial o intensiva, que a su juicio se debe a la declaración por parte del Ejecutivo de la ganadería intensiva como sector estratégico y, por lo tanto, como receptor de ayudas públicas.

Asimismo, ha dicho que la implantación de más macrogranjas en la región también responde a los "vínculos" que existen entre la empresa Incarlopsa y el Gobierno regional a través de las "grandes donaciones" de la empresa a la Fundación Impulsa y a las "generosas donaciones" y "trato de favor" del Ejecutivo regional a Incarlopsa.

El portavoz de Podemos ha lamentado que la expansión de las macrogranjas se haya producido a pesar de que el Gobierno autonómico cuenta con informes que advierten sobre los riesgos y amenazas que supone este modelo y la necesidad de controlar dicha expansión y promover el modelo alternativo tradicional de ganadería extensiva.

Impactos negativos, ha explicado, tanto en el empleo y en las oportunidades de vida en el medio rural como en el medio ambiente y la salud pública.

En este sentido, ha apuntado que las macrogranjas generan una "enorme demanda de agua" en una región donde este recurso es escaso pero, a la vez, suponen un "gran riesgo de contaminación".

Además, ha considerado que hay una situación de "descontrol" del sector, ya que solo se realizan procedimientos de evaluación ambiental individuales de cada uno de los proyectos y, sin embargo, Podemos cree que debería hacerse una evaluación ambiental estratégica de conjunto que permitiese evaluar el impacto acumulado.

Por todo ello, la PNL de Podemos, que Llorente espera que sea apoyada por el resto de grupos parlamentarios, pretende "poner freno a la ganadería intensiva" y adoptar medidas que garanticen la protección del medio ambiente, la salud pública y la vida en los pueblos.

En concreto, ha especificado el parlamentario de Podemos, la PNL recoge tres medidas, que consisten en que se lleve a cabo una evaluación ambiental estratégica en un plazo de seis meses, que el Gobierno regional deje de conceder subvenciones a las macrogranjas y que suspenda las nuevas autorizaciones. 

PRIMARIAS DE PODEMOS EN LA REGIÓN

En otro orden de asuntos, el también candidato de Podemos Castilla-La Mancha a cabeza de lista para las elecciones autonómicas de mayo de 2019, ha avanzado que ha decidido recusar a todo el equipo técnico de las primarias autonómicas de la formación morada, y que si no se inhibe no descarta una auditoría externa o incluso acciones judiciales.

A preguntas de los periodistas, Llorente ha señalado que existe "decepción e incluso indignación" entre "mucha gente" en relación a las "malas prácticas" en el proceso de primarias, sobre todo por la "falta de neutralidad clamorosa" del equipo técnico.

En este sentido, ha indicado que este equipo técnico está formado por tres personas que son al mismo tiempo integrantes de la lista de otro de los candidatos, José García Molina, pero ha añadido que ha podido comprobar que hay otras personas que también han participado de lista anteriores de García Molina además de otras tres personas contra las que el propio Llorente tiene interpuesta una querella por delito de injurias y calumnias.

"Es evidente que este equipo técnico no puede se neutral", ha resaltado, porque a su juicio tiene "un claro interés de parte" a favor de uno de los candidatos y una "clara animadversión" contra su persona.

Por tanto, al considerar que "no pueden ser juez y parte", Llorente ha decidido recusar no solo a cuatro miembros sino a todo el equipo técnico y así se lo trasladará al propio equipo de las primarias autonómicas de Podemos, a la Secretaría general autonómica, a las secretarías de Organización regional y estatal y a la Comisión de Garantías estatal.

Llorente ha lamentado que el equipo técnico aún no le haya contestado a su primera solicitud de recusación de cuatro miembros y ha advertido de que en el caso de que no se produzca la inhibición del equipo técnico solicitará una auditoría externa sobre el resultado y el proceso, además de que se reserva la posibilidad de emprender "las acciones judiciales que considere".

Respecto a las votaciones que se están produciendo, el candidato ha apuntado que le están llegando "muchos mensajes" de personas que están apoyándole, motivo por el que estima que está habiendo "bastante participación", y a este respecto ha augurado que "puede haber un cambio en este proceso".

Un cambio que, a su modo de ver, podría darse por lo que está ocurriendo en torno al equipo técnico así como por "la decepción de mucha gente" en relación a la participación de Podemos en el Gobierno regional, que según Llorente ha sido "una experiencia innecesaria, inútil porque no ha dado resultados, y contraproducente para el proyecto político en Castilla-La Macha".

"Hay mucha gente que pueda estar decepcionada y que quiera una alternativa que sea capaz de confrontar, que sea alternativa y no muleta", ha concluido. 

Comentarios