lunes 21/9/20

Podemos registra la Ley de Memoria Histórica para permitir las exhumaciones en CLM

Podemos ya presentó una propuesta en este sentido que fue rechazada por el Consejo de Gobierno

Podemos registra la Ley de Memoria Histórica para permitir exhumaciones en Castilla-La Mancha
Podemos registra la Ley de Memoria Histórica para permitir exhumaciones en Castilla-La Mancha

El Grupo Parlamentario de Podemos ha registrado este miércoles en las Cortes regionales la proposición de Ley de Memoria Democrática de Castilla-La Mancha que permita las exhumaciones de víctimas y la retirada de símbolos franquistas.

La diputada regional de Podemos María Díaz ha manifestado a los periodistas tras registrar la proposición de ley que confía en que se pueda debatir y tramitar para que sea "una realidad lo antes posible".

En este sentido, ha hecho hincapié en que "no se pueden poner impedimentos a la justicia y al cumplimiento de los derechos humanos" de aquellos que "lucharon por la libertad y por la democracia frente a los que fueron los verdaderos traidores de la patria", y por tanto ha considerado que para este tipo de actuaciones "nunca puede faltar dinero".

Además, ha recordado que Podemos ya presentó una propuesta en este sentido que fue rechazada por el Consejo de Gobierno, pero ha asegurado que la formación morada quiso aprovechar esa situación para "profundizar" más aún en la ley y trabajar de manera coordinada con la sociedad civil, asociaciones, entidades y colectivos memorialistas.

En la misma línea, la secretaria regional de Igualdad, Feminismo y LGTBI de Podemos, Ana Navarrete, ha recalcado que es "necesario" que esta ley pase al debate parlamentario y que se aplique "por justicia, memoria y reparación" y para pagar la "deuda con las víctimas".

Ha destacado que es una normativa "amplia, muy extensa" y que intenta ser "integral", y ha precisado que comienza con el reconocimiento a las víctimas para que permita proceder a las exhumaciones dentro de los márgenes de la ley.

También incluye, ha agregado, la retirada de símbolos franquistas o la creación de lugares de la memoria porque "sin ellos la memoria no existe", ha apostillado.

En el registro de la ley también ha estado presente Enriqueta Horcajuelo, hija de un fusilado en Talavera de la Reina, que ha agradecido a Podemos el impulso de esta ley para la que ha deseado "que se cumpla".

A su modo de ver, en España no se ha llevado a cabo la reconciliación a través de la Ley de Memoria Histórica, tal y como se ha hecho en Alemania o Italia, y ha lamentado que Castilla-La Mancha sea de las comunidades más "olvidadas" en ese sentido.

Por ello, se ha preguntado "a qué esperan" en España todos esos partidos "que se llaman tan de izquierdas", que han tenido la oportunidad y sin embargo "no han hecho nada", y también ha reprochado al presidente regional, Emiliano García-Page, que responda que "no hay dinero" cuando se plantea la exhumación de personas que murieron en su tierra como el caso del padre de Enriqueta Horcajuelo que fue fusilado en Talavera de la Reina en 1942.

"Es de ley que sea Castilla-La Mancha quien pague la exhumación de mi padre", ha dicho, y ha agradecido a Unidos Podemos en el Congreso de los Diputados que se haya hecho cargo del coste de la exhumación de los restos de Enrique Horcajuelo.

Por último, Julio de la Parra, asesor jurídico de la asociación 'Gavilla verde' y representante de 'Ciudadanos por la República' de Cuenca, ha añadido que la proposición de ley registrada "amplía y supera la vigente e insuficiente ley 52/2007 de Ley de Memoria Histórica". 

Más información en vídeos 
Comentarios