jueves 17.10.2019

Podemos registra 16 enmiendas a la Ley de Caza y pide ampliar la edad mínima a los 16 años

El portavoz de Podemos en las Cortes de Castilla-La Mancha, David Llorente, durante la rueda de prensa que ha ofrecido en el Parlamento regional
El portavoz de Podemos en las Cortes de Castilla-La Mancha, David Llorente, durante la rueda de prensa que ha ofrecido en el Parlamento regional

El Grupo Parlamento Podemos ha registrado un total de 16 enmiendas al proyecto de ley para modificar la Ley de Caza de Castilla-La Mancha, 7 conjuntas con el PSOE y 9 individuales, y pide que se amplíe la edad mínima para la caza a los 16 años.

En rueda de prensa en el Parlamento regional, el portavoz de Podemos en las Cortes, David Llorente, ha señalado que la legislación estatal -el reglamento de armas- establece la edad mínima en 14 años, pero que hay leyes de ámbito autonómico que han ampliado la edad mínima hasta los 16 años como pretende Podemos en Castilla-La Mancha.

Llorente ha explicado que Podemos defiende la edad mínima en 16 años para "equipararla" a la edad mínima que en España se necesita "para trabajar, contraer matrimonio o dar consentimiento sexual", porque, ha añadido, con 14 años ya no se puede "ni conducir una motocicleta de 50 hectómetros cúbicos".

"Con 14 años estamos hablando prácticamente de niños y un arma no es un juguete, por lo que queremos ampliar la edad mínima para la caza tanto por una consideración de seguridad como de protección de derechos de la infancia y del resto de personas que hacen uso del medio natural", ha manifestado Llorente.

Asimismo, ha añadido que los 16 años es la edad que "la sociedad considera que una persona es mínimamente responsable" y ha apuntado que en comunidades como Canarias y Galicia -esta última gobernada por el PP y con la recomendación del Defensor del Pueblo gallego- ya han dado el paso y han ampliado esa edad.

En relación al resto de enmiendas, el portavoz de Podemos en las Cortes regionales ha explicado que el objetivo es "afinar ciertas cuestiones y profundizar en los avances y mejoras" del proyecto de ley de modificación de la Ley de Caza de Castilla-La Mancha.

Ha detallado que cuatro de las enmiendas se refieren a la edad mínima, otra enmienda tiene el objetivo de lograr una "mayor precisión en la definición de ciertos conceptos de la ley" como los "perjuicios a la naturaleza y actividades agropecuarias", y otras dos enmiendas son relativas a la regulación de la caza nocturna como modalidad específica.

Otra de las enmiendas registradas por Podemos se refiere a la suspensión de la alimentación suplementaria ante determinadas plagas para no favorecer su proliferación, y una última está encaminada a regular las condiciones de inclusión de autorizaciones extraordinarias en los planes de ordenación cinegética.

Por otro lado, Llorente ha señalado que las siete enmiendas conjuntas presentadas con el Grupo Socialista tienen que ver con la ampliación del concepto de zona de seguridad, y las condiciones de cerramientos cinegéticos para que no obstaculicen el libre tránsito por vías y caminos públicos.

Podemos y PSOE también plantean en sus enmiendas parciales la mejora del régimen sancionador, y un reconocimiento explícito del cuerpo de agentes medioambientales como agentes de la autoridad y su función de policía judicial.

Preguntado por la futura Ley de protección animal, ha dicho que la Ley de Caza anterior permitía el abatimiento de animales asilvestrados mientras que la modificación recoge que "se prioriza la captura en vivo".

En este sentido, ha criticado que el PP "trata de volver atrás" con una de sus enmiendas pero ha confiado en que cuando se tramite la Ley de protección animal se hable de "avances sustanciales" en este sentido.

Más información en vídeos 
Comentarios