Podemos defenderá una iniciativa legislativa ante la 'absoluta precariedad' de las BRIF

En otro orden de asuntos, Podemos recuerda a Pedro Sánchez que no es momento de hablar "de votos" sino de posicionarse a favor de la democracia

La portavoz de Unidos Podemos en el Congreso de los Diputados, Irene Montero, ha criticado la "absoluta precariedad" de los trabajadores de las Brigadas de Refuerzo en Incendios Forestales (BRIF), para los que desde su Grupo preparan una importante iniciativa legislativa, razón por la que ha avanzado que impulsará una iniciativa legislativa en defensa de los derechos laborales de estos trabajadores.

En declaraciones a los medios, durante el encuentro que ha mantenido este viernes con los trabajadores de la BRIF de la base de extinción de incendios forestales de La Iglesuela (Toledo), ha considerado que los empleados de estas bases realizan "un trabajo de elite y altísima especialización por poco más de 1.000 euros al mes y con un trabajo fijo discontinuo, en el que tres semanas al año se tienen que ir al paro para después ser contratados de nuevo", ha manifestado.

Si bien Montero, que ha querido conocer sobre el terreno el trabajo que realizan estas brigadas en pleno inicio de la campaña contra incendios 2017, no ha podido acceder a la base de La Iglesuela debido a que el Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente no ha autorizado la visita de la portavoz y el diputado de Unidos Podemos.

De todos modos, ha podido conversar con algunos trabajadores de la BRIF, quienes le han explicado sus condiciones de trabajo y la lucha que llevan desde hace años para que la empresa pública Tragsa reconozca su categoría profesional.

Para Montero, las condiciones de estos profesionales son de "absoluta precariedad", con barracones en algunos casos, y sin el reconocimiento de muchos de sus derechos laborales, como el plus de altura por los viajes en helicóptero, a lo que se suman "las especialidades que realizan tanto en la extinción de incendios como en las labores de prevención".

Por otra parte, Montero ha destacado la humanidad de estos trabajadores que "creen en su trabajo", lo cual supone "creer en que la sociedad civil y los profesionales están a la altura de sacar adelante este país", a pesar, ha añadido, "de los gobiernos del PP que lo que hacen es precarizar sus condiciones de trabajo".

POSICIONARSE A FAVOR DE LA DEMOCRACIA

En otro orden, el secretario de Sociedad Civil y Movimiento Popular y diputado nacional de Podemos, Rafael Mayoral, que ha acompañado a Montero en su visita a la BRIF, ha recordado al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, que "no es momento de hablar de votos, sino de democracia".

Mayoral, a preguntas de los medios, ha sugerido a Pedro Sánchez que ahora toca "posicionarse" ya que, en su opinión, "no se puede mirar para otra parte" ni tampoco "hablar como si estuviésemos en campaña electoral".

Para Mayoral, de lo que hay que hablar es de "si se está a favor de rescatar la democracia y las instituciones de la trama", y que estas instituciones "se pongan al servicio de la gente", para lo cual hay que "poner a los corruptos a buen recaudo".

En este sentido, el diputado de Podemos ha manifestado también que el PSOE tendrá que aclarar si está en disposición "de desalojar a Rajoy y de que las instituciones vuelvan a ser útiles para la mayoría social".

Para ello, ha explicado que desde Podemos quieren conocer si tiene alguna opinión sobre el modelo de país de los gobiernos del PP de "privatizar todo para que se lo lleven unos pocos", a lo que ha añadido que habrá ponerse de acuerdo para defender el derecho de la gente "a vivir bien", que supone, para Mayoral, "defender lo público y los servicios públicos", ha concluido.

Comentarios