miércoles 26/1/22

Podemos rechazará los presupuestos de CLM para 2017 'si son idénticos o con maquillaje'

El secretario general de Podemos en CLM, José García Molina, y el secretario regional de CCOO, Paco de la Rosa, durante la reunión que han mantenido en el Parlamento
El secretario general de Podemos en CLM, José García Molina, y el secretario regional de CCOO, Paco de la Rosa, durante la reunión que han mantenido en el Parlamento

El secretario general de Podemos Castilla-La Mancha, José García Molina, ha avanzado este miércoles que la formación volverá a rechazar los presupuestos para 2017 "si son prácticamente idénticos o con maquillaje" y ha expresado su sorpresa por que el Gobierno regional no tenga intención de negociarlos.

García Molina, que se ha reunido este miércoles con el secretario regional de CCOO, Paco de la Rosa, ha dicho a preguntas de los periodistas que "cualquiera entiende que cuando alguien pretende llegar a acuerdos o, en este caso, que le aprueben unos presupuestos la lógica sería negociarlos".

Y ha advertido que si el Gobierno finalmente presenta unos nuevos presupuestos para 2017 "y son prácticamente idénticos o con maquillaje, nuestra respuesta va a ser la misma: no".

A su juicio: "No se pueden presentar unos presupuestos esperando que los demás grupos parlamentarios hagamos palmas y celebremos algo en lo que no hemos tenido nada que ver, en unos presupuestos en los que Podemos nada tiene que ver creo que no tenemos demasiadas alternativas".

Por ello, ha reiterado: "Si el Gobierno realmente insiste en la posición de presentarlos sin negociación y si son demasiado parecidos a los anteriores, como han hecho saber a través de la prensa, la respuesta será la misma, no".

Ante las insistentes preguntas de los medios, ha aseverado: "En unos presupuestos en los que nosotros no tenemos nada que ver y que se parecen a los que ya rechazamos, solo queda la opción del no, no hay otra opción coherente".

Asimismo, preguntado sobre el anuncio del Gobierno regional de que van a ser unos presupuestos más sociales, ha comentado: "Que nos los enseñe y lo discutiremos ante de que los presente".

En este sentido, ha dicho: "Cómo no tenemos ninguna noticia, salvo lo que sale publicado en la prensa, yo no voy a hacer valoraciones sobre suposiciones".

El líder de Podemos ha añadido: "Si el Gobierno tuviera realmente la intención de negociar y de que estos presupuestos fueran una realidad que suponga un giro político a esta región, aquello que hicimos hace dos años cuando le dimos la investidura a Emiliano García-Page, supongo que estaría negociando con nosotros y diciendo cuales son los elementos en los que nos tenemos que entender".

Sin embargo, "desde el día 7 de abril hasta hoy eso no ha pasado, por lo tanto no sabemos qué van a presentar", ha apuntado García Molina, que ha precisado que no ha habido ningún acercamiento ni ningún contacto en las últimas horas.

Lo que espera Podemos es que "el presidente García-Page llame y se ponga a negociar", ha aseverado García Molina, que ha repetido: "No voy a hablar sobre unos presupuestos que desconozco".

García Molina ha abogado por olvidar la etapa de los presupuestos pasados y cree que "hay que sentarse a hacer unos presupuestos nuevos aunque sea para 2017, pero sin negociación eso no le cabe a nadie en la cabeza".

Por otra parte, ha mostrado su sorpresa por la postura del Gobierno y del PSOE de Castilla-La Mancha "después de las primarias del Partido Socialista y de que la militancia le dijera claramente que había que hacer un giro en la forma de entender las políticas, tanto a nivel estatal como en Castilla-La Mancha y que no se entendía que el Partido Socialista se hubiera abstenido para que el PP siguiera gobernando"

No comprende "que el ámbito estatal se estén produciendo acercamientos muy claros y un giro político por parte del nuevo secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, y que en Castilla-La Mancha no seamos capaces de sentarnos a hablar".

"No acabo de entender la posición del PSOE, no acabo de entender la posición del presidente Emiliano García-Page, que se empeña en ir en una dirección que parece un callejón sin salida, cuando todas las señales están diciendo que hay un giro en el PSOE, que los entendimientos con Podemos parecen posibles y que hay que explorarlos", ha manifestado García Molina.

LA LEGISLATURA HA PASADO AL "PILOTO AUTOMÁTICO"

De otro lado, el secretario general de Podemos ha dicho que ha habido dos partes en lo que va de Legislatura, una primera marcada por un "cierto entusiasmo" al quitar al PP del poder y la segunda, en la que el Gobierno regional ha gestionado "en piloto automático".

A preguntas de los periodistas, García Molina ha apuntado que en la primera parte de lo que va de Legislatura hubo "una cierta ola de entusiasmo", en la que Podemos decidió que María Dolores de Cospedal "no siguiera gobernando esta región".

Lo hizo a través "de un acuerdo de investidura muy exigente, que marcaba una hoja de ruta política muy clara", con el que dio la investidura a Emiliano García-Page y que él mismo firmó ante notario con el actual presidente de Castilla-La Mancha.

Ha destacado el primer año, hasta la aprobación de los presupuestos de 2016, "fue un año lleno de buenas intenciones, con algunos atascos lógicos, en el que podíamos entendernos y creo que nos entendimos".

Pero a partir de la aprobación de los presupuestos de 2016 el Gobierno regional "empezó a funcionar en piloto automático, no ya como si gobernase solo sino como si gobernase con mayoría absoluta, cosa que no pasa".

Después vino la ruptura del acuerdo de investidura y el no de Podemos "a unos presupuestos en los que solo no quisieron negociar sino que prácticamente nos ningunearon y casi insultaron en las comisiones y en los plenos en los que se debatieron", ha aseverado.

"Ese no es el camino, desde luego, nosotros lo hemos dicho muchas veces, no hemos venido a ser la muleta de nadie, no venimos a hacerle las palmas a nadie y no hemos venido a decorar estas Cortes, hemos venido a hacer política", ha subrayado García-Molina.

El líder de Podemos ha añadido: "Tenemos un programa y tenemos una idea muy clara, si el Partido Socialista quiere venir con nosotros, nosotros siempre estaremos dispuestos, si no, tiene 16 parlamentarios del Partido Popular, por ejemplo, para que se abstengan y le aprueben los presupuestos", ha concluido.

ESFUERZOS CENTRADOS EN APROBAR EL PRESUPUESTO

Por su parte, el secretario general de CCOO de Castilla-La Mancha ha considerado que es "imprescindible" que la región cuente con unos presupuestos para 2017, que deben centrar los esfuerzos y ha advertido si no se consigue que se aprueben "será un fracaso de todos".

"Antes que cualquier convocatoria electoral, antes que cualquier guiño hacia ningún otro lugar, el esfuerzo tiene que estar fijado en que existan presupuestos, porque será la mejor manera de recuperar los servicios públicos", ha afirmado De la Rosa a preguntas de los periodistas.

En este sentido, ha dicho que CCOO no pretende ser enlace, pero como tiene una buena relación con el Gobierno regional y quiere también tenerla con Podemos, en la medida de sus posibilidades va a propiciar el diálogo y el acuerdo del Ejecutivo autonómico con todos los grupos políticos.

Ha admitido que "será mucho más fácil hacerlo con un partido político de izquierdas como es Podemos, que hacerlo con otro", pero ha opinado que, en cualquier caso, la responsabilidad del Gobierno tiene que ser intentar buscar unos presupuestos que persigan el consenso de todas las partes

Si no se produce "será un fracaso de todos", ha sentenciado De la Rosa, que ha añadido: "Yo cogerá la parte que me toca, el Gobierno la suya, y Podemos también tendrá que recogerla, porque yo creo que un adelanto electoral no sería precisamente un síntoma de que se han hecho las cosas bien".

"Nosotros, con nuestra contraparte que es la patronal, estamos muy acostumbrados al consenso, al acuerdo y a la concesión, habrá que trasladar este tipo de políticas de sentarse a negociar con culo de hierro", ha afirmado De la Rosa, quien cree que "lo razonable y saludable" es que el Gobierno negocie los presupuestos con todos los grupos que están en el Parlamento.

Por último, García Molina explicado que con el encuentro con CCOO, Podemos ha iniciado una ronda de reuniones, de contactos y de consultas con distintas organizaciones y entidades para ver la situación política y social de la región, uno se los asuntos clave es hablar de los presupuestos.

Estas reuniones no se ceñirán exclusivamente a los presupuestos, sino que "queremos ir más allá y calibrar con las organizaciones que vertebran la región cómo ven ellos el momento político y la situación actual y qué tienen que decir ante la misma", ha apuntado García Molina.

Asimismo, ha indicado que Podemos ha iniciado estos contactos con CCOO, porque "es una organización con la que hemos mantenido siempre una muy buena relación y queremos que así siga siendo", ya que a su juicio es "una interlocución muy necesaria".

Comentarios