martes 17.09.2019

Podemos quiere que la Ley de Garantía de Ingresos de CLM abra el debate a nivel nacional

Por otra parte, la formación morada critica el 'dumping fiscal madrileño' y pide abrir un debate nacional

El vicepresidente segundo del Gobierno de CLM y líder de Podemos en la región, José García Molina, ha mantenido una reunión de trabajo con el senador y diputado de la Asamblea de Madrid, Ramón Espinar
El vicepresidente segundo del Gobierno de CLM y líder de Podemos en la región, José García Molina, ha mantenido una reunión de trabajo con el senador y diputado de la Asamblea de Madrid, Ramón Espinar

El senador Ramón Espinar ha asegurado este martes que "es evidente que hay un efecto Podemos en Castilla-La Mancha", donde su entrada en el Gobierno regional, ha propiciado un cambio en las políticas públicas a favor de la mayoría social y una ley, la de Garantía de Ingresos,cuyo debate quieren trasladar a nivel nacional.

Así lo ha afirmado en declaraciones a los periodistas el también diputado regional de Madrid, tras la reunión de trabajo que ha celebrado en Toledo con su compañero de filas y vicepresidente segundo del Gobierno de Castilla-La Mancha, José García Molina.

Espinar ha dicho que este cambio de políticas "es un motivo de mucha satisfacción y mucho orgullo porque demuestra que cuando nosotros gobernamos las cosas funcionan mejor" y ha citado como ejemplos los Ayuntamientos de Madrid y Barcelona y el Gobierno de Castilla-La Mancha, el único autonómico con presencia de Podemos.

Refiriéndose a la futura Ley de Garantía de Ingresos, ha enfatizado que "no sólo tiene que ver con la renta garantizada, sino también con garantizar la existencia y que se comprenda que los ingresos son un derecho y que se tiene que incorporar a los derechos fundamentales de nuestro país el hecho de tener ingresos, de tener dinero en el bolsillo para poder consumir y vivir".

En este sentido, ha considerado que, desde la entrada de Podemos en el gobierno socialista de Castilla-La Mancha, "se están haciendo muy bien las cosas y todos los ciudadanos de la región han identificado el efecto Podemos en muchas de las políticas públicas".

Y ahora, ha proseguido, "hay una apuesta encima de la mesa que tiene que ver con el Plan de Garantías y con la renta garantizada de Podemos en Castilla-La Mancha que queremos estudiar y trasladar el debate de esta última y su financiación a la escala nacional".

García Molina, por su parte, ha explicado que en el encuentro de hoy, además de hablar sobre la situación política nacional, tras la moción de censura a Mariano Rajoy, han tratado sobre la posibilidad de que "algunas de las cosas que se están haciendo bien" dentro de este co-gobierno SOE y Podemos en Castilla-La Mancha "se eleven al debate nacional, a través del Senado o también incluso en el Congreso".

En este sentido ha agregado que les consta que hay otras comunidades autónomas que también tienen rentas garantizadas o están en trámite, que también tienen interés en que ese debate nacional, sobre todo en lo referente a la financiación, se pueda materializar.

Y, en este punto, ha afirmado que les "hubiera encantado" que el Gobierno de Pedro Sánchez "hubiera sabido conformar un gobierno más sólido y contar con Podemos para formar un Gobierno más fuerte que trabaje por la gente", como PSOE y Podemos están haciendo en Castilla-La Mancha.

Sobre la Ley de Garantía de Ingresos, que ha centrado gran parte de la reunión por ser "la que tiene una mayor relevancia y en la que estamos trabajando con mayor intensidad", ha señalado que, siguiendo con la hoja de ruta, el objetivo es que entre en las Cortes castellano-manchegas el próximo mes de noviembre.

Preguntado por la reunión que una veintena de críticos con la cúpula de Podemos celebraron el pasado sábado en Toledo, García Molina ha subrayado que en esta formación "siempre" han hecho gala de hacer crítica pero ésta "se tiene que ejercer con fundamento, no con eslóganes".

Dicho esto, ha asegurado que él respeta "casi todas las opiniones, pero siempre que tengan fundamento", pero cuando no es así y solamente "son una forma de hacer ruido, no me merecen tanto respeto", ha puntualizado, antes de concluir que, además,"las cuestiones de partido se defienden en los órganos de los partidos, no en la prensa". 

"DUMPING FISCAL MADRILEÑO"

Por otra parte, los dirigentes de Podemos han criticado el 'dumping fiscal' que practican comunidades autónomas como Madrid y han abogado por "abrir un gran debate nacional" para solucionar esta "especie de competencia desleal".

Así se han pronunciado Espinar y García Molina sobre las declaraciones del presidente castellano-manchego, Emiliano García-Page, quien este lunes abogó por revisar la fiscalidad en España y evitar situaciones como que la gente pague los impuestos en la Comunidad Madrid, pero se domicilie en la provincia de Toledo.

A este respecto, Espinar ha señalado que, "efectivamente, Madrid, a pesar de la verborrea de algunos dirigentes del PP y Ciudadanos, es profundamente desleal con otras comunidades autónomas y hace 'dumping fiscal', lo que contrasta con el modelo de Podemos.

En este sentido ha afirmado que Podemos quiere "confrontar con un modelo de sociedad que entiende que la competitividad consiste en bajar salarios y bajar impuestos a los ricos".

Y ha apostillado: nosotros queremos un modelo de sociedad que compita en salarios altos y derechos sociales y en la que todos los ciudadanos sean iguales y libres, lo que es incompatible con administraciones que hacen 'dumping fiscal' y les regalan dinero a los ricos a costa de otras regiones y de otros ciudadanos".

Por su parte, García Molina, en su condición de vicepresidente segundo de Castilla-La Mancha pero también de líder regional de Podemos, ha asegurado que "nos gustaría que no hubiera una competencia fiscal, y mucho menos a la baja, entre comunidades autónomas, y ha abogado por abrir "un gran debate nacional" para solucionar "esta especie de competencia desleal".

En este sentido ha abundado que "habría que abrir un gran debate nacional con el tema de la financiación autonómica y de las reglas de juego, para que sean iguales para todos y no fastidiar a regiones que, además, en algunos casos tenemos menos potencialidad por nuestra propia configuración demográfica, económica y social".

Por lo tanto, ha insistido en que "sería bueno elevar un debate a nivel nacional que nos diera una regla de juego más justa para todos y para todas", ha concluido.

Más información en vídeos 
Comentarios