Podemos quiere un pacto para España como el valenciano, donde tiene una Vicepresidencia

La ronda de contactos del PSOE con las diferentes fuerzas parlamentarias para buscar apoyos a la investidura de Sánchez termina este jueves

Podemos quiere un gobierno "a la valenciana" para España y trabajará para lograr apoyos a Sánchez
photo_camera Podemos quiere un pacto para España como el valenciano, donde tiene una Vicepresidencia

La portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Irene Montero, se ha marcado como objetivo "replicar" en España el modelo del Gobierno de la Comunidad Valenciana, donde Podemos ha obtenido una Vicepresidencia Segunda de Vivienda que coordinará además las políticas verdes.

"El modelo de Valencia también puede replicarse en España", ha afirmado Montero, que cree que un gobierno de Unidas Podemos y el PSOE tiene "posibilidades serias de salir adelante".

La portavoz parlamentaria se ha pronunciado así antes de acceder a la reunión del grupo parlamentario confederal de Unidas Podemos en el Congreso, donde ha ratificado la voluntad de integrarse en un gobierno con el PSOE y de colaborar "de forma discreta" para que la investidura de Sánchez salga adelante, para lo que podrían ser necesarios los apoyos de los independentistas.

Preguntada por los periodistas sobre si ese objetivo de replicar el modelo valenciano en España pasa por tener en el Gobierno una Vicepresidencia, ha respondido que "lo primero" es "hablar del para qué" se quiere un gobierno conjunto y los cargos es "lo último de lo que hay que hablar".

Pero ha apostillado: "Sí les digo que a nosotras el modelo de Valencia nos gusta".

Sobre si Podemos tendrá un papel activo para lograr que los independentistas faciliten la investidura de Pedro Sánchez como hicieron durante la moción de censura, ha dicho que en su grupo están "muy orgullosos" de haberlo posibilitado pero ahora "a quien le toca liderar es el PSOE".

"Les digo que vamos a estar implicadas (en garantizar los votos) pero a quien le corresponde ganarse los apoyos es al PSOE", ha dicho Montero, que, sin embargo, ha asegurado que se van a implicar.

La dirigente de la formación morada ha afirmado que hay contactos diarios y cotidianos con el PSOE pero no ha concretado cuándo será la reunión entre Pablo Iglesias y Pedro Sánchez. "Cuando tengamos algo de lo que informarles, lo haremos", ha asegurado Montero, que reivindica discreción. 

Comentarios