Podemos quiere que Castilla-La Mancha sea un 'territorio libre de gasto electoral'

De otro lado, el Grupo Parlamentario de Podemos en las Cortes de CLM ve una "solución lógica" reanudar el pleno para votar la Ley Tributaria; y avanza que hay "un consenso amplio" con PP y PSOE para reformar el Reglamento de las Cortes

Podemos Castilla-La Mancha trasladará una propuesta a todos los partidos políticos para que la región sea un "territorio libre de gasto electoral" de cara a los próximos comicios generales, lo que ha denominado "Castilla-La Mancha cero, cero".

El líder de Podemos en Castilla-La Mancha y diputado regional, José García Molina, ha presentado esta propuesta en rueda de prensa, en la que ha explicado que enviarán una carta al resto de partidos para emplazarles a mantener una reunión el próximo lunes 9 de mayo en el centro social de Santa María de Benquerencia de Toledo con el fin de estudiar esta iniciativa.

"Creemos que la ciudadanía ya sabe nuestros programas, nuestras propuestas, ya sabe lo que queremos y qué tipo de política queremos hacer", ha argumentado García Molina, quien se ha mostrado convencido de que se puede realizar la campaña electoral sin ningún gasto.

En las pasadas elecciones generales, Podemos Castilla-La Mancha gastó "un poquito más de 12.000 euros", -"la más austera de toda España", según ha dicho- que dedicó a pagar espacios, "papeletas y gasolina" mayoritariamente.

Ahora, ha propuesto utilizar espacios públicos para realizar los mítines, realizar debates en la televisión y radio públicas y que los cargos públicos de cada partido costeen los viajes, entre otras iniciativas.

A su juicio, los debates "aclararían, mucho más que los actos, qué piensa cada uno" y "con quién quiere gobernar", pues "aquí va a haber un gobierno del PP con apoyo de alguien o de Podemos y las confluencias con apoyo de alguien", según ha augurado.

También quiere acabar con el "mailing", es decir, el envío de información publicitaria o propagandística por correo postal.

García Molina ha manifestado su deseo de que asistan a la reunión del próximo lunes "todos los partidos políticos" y se consiga un acuerdo para "que la ciudadanía no tenga que seguir pagando por aquello que los partidos políticos no han sabido responder".

Preguntado por sus perspectivas electorales, García Molina ha reconocido que en Castilla-La Mancha "los cambios no van tan rápidos como en las grandes ciudades", pero ha resaltado que no han "parado de crecer desde las elecciones europeas".

"No hemos parado de crecer y nuestra idea es seguir creciendo como proyecto político, con esa idea con la que nacimos, crear un proyecto de mayoría social", ha aseverado el dirigente de Podemos, quien se ha mostrado partidario de la confluencia con IU y ha planteado que puede haber cambios en las listas de Podemos en Castilla-La Mancha por este hecho.

No obstante, se ha mostrado partidario de que al proyecto se sumen, no solo miembros de IU, sino también "personas de reconocido prestigio del mundo cultural, social y universitario".

Con todo, ha señalado que las encuestas publicadas en los medios de comunicación recogen que Podemos logrará cuatro diputados en Castilla-La Mancha, si bien ha apostado por conseguir "el quinto, por la provincia de Cuenca".

VOTACIÓN DE LA LEY DE MEDIDAS TRIBUTARIAS

De otro lado, el diputado de Podemos en las Cortes de CLM ha opinado que es "una solución lógica" reanudar el pleno del 22 de abril para aprobar el proyecto de Ley de Medidas Administrativas y Tributarias que acompaña al presupuesto de la Junta para 2016.

García Molina se ha pronunciado así a preguntas de los periodistas sobre la decisión de la Mesa de las Cortes de celebrar este pleno acorde al informe elaborado por los servicios jurídicos del Parlamento autonómico.

"Yo creo que había que encontrar una solución", ha considerado el dirigente de la formación morada, quien ha rechazado "marear los reglamentos para, de alguna manera, retrasar algo que es casi inevitable".

Ha defendido que los grupos políticos han tenido "todo el tiempo del mundo" para debatir sobre este proyecto de ley en la Comisión de Economía y Presupuestos y en la sesión plenaria.

Con ello, ha afirmado que "cualquier decisión avalada por los letrados" les "parece bien", les "parece una solución lógica".

REFORMA DEL REGLAMENTO DE LAS CORTES REGIONALES

Por otra parte, preguntado por la reforma del Reglamento de las Cortes regionales, García Molina ha desvelado que, tras trasladar sus propuestas al PP y al PSOE, han hablado de que "hay que reunirse en breve y abordarlo".

"Por lo que se respira en conversaciones informales es posible llegar a acuerdos", ha opinado García Molina, quien ha apuntado que el resto de partidos también tienen propuestas para reformar el Reglamento.

Comentarios