Podemos propone 9 medidas con horizonte 2019 para el desarrollo económico y social de CLM

Por otra parte, García Molina cree que hay tiempo para una reforma integral del Estatuto de Autonomía y asegura que está "cero preocupado" por las elecciones de 2019

El secretario general de Podemos Castilla-La Mancha y vicepresidente segundo del Gobierno regional, José García Molina, durante la rueda de prensa que ha ofrecido en Toledo - EFE/Ismael Herrero
photo_camera El secretario general de Podemos Castilla-La Mancha y vicepresidente segundo del Gobierno regional, José García Molina, durante la rueda de prensa que ha ofrecido en Toledo - EFE/Ismael Herrero

Podemos Castilla-La Mancha ha elaborado la estrategia "9/19 medidas para gobernar", una hoja de ruta que incluye medidas como la gratuidad de la matrícula en la UCLM o que la cuota de autónomos sea gratis para los jóvenes, con el objetivo de lograr el "desarrollo económico y social" de la región.

El secretario general de Podemos en la región y vicepresidente segundo del Gobierno, José García Molina, ha presentado en rueda de prensa estas medidas que se han elaborado en colaboración con organizaciones, colectivos y expertos y que se ha mostrado convencido de que serán recibidas "con buen talante" por sus socios en el Gobierno regional, al que se las dará a conocer en los próximos días.

Estas iniciativas, que serán más a medida que Podemos Castilla-La Mancha se reúna con otros colectivos y organizaciones que realicen sus propuesta, se podrán aplicar sin subida de impuestos, ha precisado el también vicepresidente segundo de la Junta de Comunidades, ya que ha subrayado que algunas son a coste cero y que otras "valen más de lo que cuestan", si bien no ha indicado el gasto total o aproximado que conllevará la puesta en marcha de las mismas.

Esta estrategia se articula entorno a nueve programas, que se basan en tres grandes ejes que atraviesan todas las medidas y que son mujer, mundo rural y modelo productivo.

El primer programa se ha denominado "Apoyando" y propone la puesta en marcha de un plan de ayudas complementarias para equiparar las cantidades percibidas por los pensionistas de Castilla-La Mancha con el Salario Mínimo Interprofesional (SMI), fijado a día de hoy en 735,90 euros.

García Molina ha explicado que el planteamiento es una implantación progresiva de esta medida y que, en una primera fase, se atienda a las mujeres viudas que perciben las pensiones más bajas, para quienes la Junta de Comunidades debería establecer unas ayudas compensatorias.

"Avanzando" es el segundo programa de la estrategia de Podemos, que "parte de la idea de que para que la región avance, se necesita crecer en riqueza, pero no solo en riqueza, sino también en un modelo de redistribución de la riqueza más justo y en la revalorizaicón del trabajo".

Como medida de este programa se plantea que la Junta de Comunidades subvencione el 100 por ciento de la cuota de autónomos a los trabajadores por cuenta propia y que se empiece por los jóvenes que estén inscritos en el sistema de Garantía Juvenil.

El tercer programa es "Viviendo", para que Castilla-La Mancha desarrolle todas las acciones que se puedan incluir, dentro el Programa Life, en el Eje de Proyectos Integrados de Adaptación al Cambio Climático de la UE.

Este programa persigue desarrollar una serie de medidas en seis áreas estratégicas diferentes como son monitorización, agua, bosques, agricultura, salud, infraestructuras y planificación territorial.

"Conectando" es el cuarto programa de la estrategia diseñada por Podemos y que parte de la idea de que "Castilla-La Mancha es una región mal conectada", en transportes y también a través de Internet, por ello propone la puesta en marcha de un bono social de telefonía e internet, con ayudas indirectas para colectivos con situaciones de dificultad, como estudiantes, parados de larga duración o familias numerosas.

Para ello, propone establecer convenios con los operadores de telefonía móvil y la creación de un directorio de usuarios que cumplan los requisitos establecidos en la convocatoria para beneficiarios del programa.

El quinto programa, "Apoyando", va dirigido a las entidades del tercer sector y organizaciones sin ánimo de lucro que atienden a mayores o personas con discapacidad y tiene objetivo ordenar y mejorar la colaboración con las entidades de este ámbito y generar instrumentos que fortalezcan el sistema público de servicios sociales.

Esta medida, de gasto cero según ha resaltado García Molina, serviría para la creación de un concierto social con las entidades del tercer sector, que tendrá como finalidad establecer unos procedimientos de adjudicación de los servicios más sencillos.

"Invitando" es el sexto programa, que propone que se ofrezca a ciudadanos de otras regiones que pasen un fin de semana gratuito en Castilla-La Mancha, para lo que se establecerá una web oficial de demandantes y ofertantes en la que deberán inscribirse los interesados en participar, y en un primer momento se destinarán líneas de ayudas a aquellos establecimientos homologados, como casas rurales, que se sumen al programa.

Podemos Castilla-La Mancha también ha incluido en su hoja de ruta el programa "Formando", que propone que el primer curso de grado en la Universidad de Castilla-La Mancha tendrá matrícula gratuita, mientras que en los siguientes años, se bonificará el 100 por ciento de los créditos aprobados en primera matrícula el año anterior.

García Molina ha subrayado que esta medida incentivaría a que estudiantes se matriculen en la UCLM y ha subrayado que "es viable", pues ha señalado que la UCLM ingresa por tasas universitarias de 28 a 32 millones de euros al año, por lo que "en un presupuesto de 9.000 millones, 30 millones es poco si hay un efecto llamada de matriculaciones".

"Creando" es el octavo programa de la estrategia de Podemos que apuesta por que los ciudadanos de la región puedan entrar de forma gratuita en los museos, archivos y demás centros culturales que sean titularidad de la Junta para potenciar el conocimiento del patrimonio cultural entre los ciudadanos de la región.

En este sentido, ha considerado que también sería positivo que la Iglesia se sumara a la iniciativa y permitiera la entrada gratuita a sus bienes patrimoniales.

Y en "Curando", Podemos propone que se elimine todo tipo de copago farmacéutico en Castilla-la Mancha y se inicie por los colectivos más desfavorecidos, como enfermedades crónicas o pensionistas.

El líder de Podemos se ha mostrado confiado en la puesta en marcha de estas medidas, para las que ha asegurado que el Gobierno regional tiene posibilidad de implementarlas, y ha sostenido que "cuando hay voluntad política, se hace", y ha puesto como ejemplo la puesta en marcha de la renta mínima garantizada, que ha asegurado que se implantará este año 2018.

REFORMA INTEGRAL DEL ESTATUTO DE AUTONOMÍA

Por otra parte, el secretario general de Podemos en Castilla-La Mancha ha opinado que en la actual legislatura queda tiempo suficiente para abordar una reforma integral del Estatuto de Autonomía si los partidos se "ponen las pilas" o, por el contrario, solo se modifique en lo tocante a la ley electoral para aumentar el número de diputados regionales.

El también vicepresidente segundo de la Junta ha sostenido que la reforma del Estatuto de Autonomía "tiene que ser integral" e incluya el blindaje de los derechos sociales y del agua, la reforma de la financiación autonómica y la reforma de la ley electoral, para que sea "más justa", ya que en la actualidad el parlamento autonómico cuenta con 33 diputados.

"Tenemos la ley electoral más injusta de toda Europa", ha lamentado García Molina, que ha opinado que sería bueno una reforma, aunque ha añadido que abordar solo el cambio de la ley electoral "es una cosa que solo interesa a los partidos" e incluso ha argumentado que "si se le pregunta a la gente, dicen que tienen más interés en que se blinden los derechos que en la reforma electoral".

Así, y a poco más de un año de que se disuelvan las Cortes regionales para la celebración de las elecciones autonómicas de mayo de 2019, García Molina ha considerado que "sigue habiendo tiempo" para esa reforma integral, un asunto que está sobre la mesa desde las pasadas elecciones, en mayo de 2015 y sobre el que "Podemos no es sospechoso de que no se hiciera".

García Molina ha insistido en que si hay consenso en el Congreso de los Diputados, como parece que -según sus afirmaciones- lo hay con Ciudadanos y PSOE, además de Podemos, se puede culminar la reforma del Estatuto de Autonomía antes de las elecciones de 2019.

También ha incidido en la importancia de blindar los derechos sociales y el del acceso al agua, al tiempo que ha señalado que la financiación autonómica es "una de las cuestiones políticas más importantes del año".

En este sentido, ha recordado que hay estudios que apuntan que Castilla-La Mancha deja de ingresar al año 1.100 millones de euros debido al actual sistema de financiación autonómica, a pesar de lo cual ni PP ni PSOE "le han metido mano" desde el Gobierno central cuando han gobernado.

ELECCIONES DEL PRÓXIMO AÑO 2019

Por último, el líder de Podemos en Castilla-La Mancha ha afirmado que está "cero preocupado" por las elecciones autonómicas de mayo de 2019, pues ha señalado que aún queda más de un año para la cita con las urnas.

"No me preocupa. Lo haré cuando llegue el momento. Cada cosa a su tiempo", ha afirmado García Molina a preguntas de los medios de comunicación sobre su intención de repetir como candidato por Podemos a la Presidencia de la Junta de Comunidades.

Así, ha aseverado que está "cero preocupado" por las elecciones y sí "mucho por las leyes", como por ejemplo la aprobación de la ley de Garantías Ciudadanas, la de Participación Ciudadana, la de Vivienda o la de Bienestar Animal, toda vez que también es vicepresidente segundo del Gobierno regional.

Además, sobre la posibilidad de que Podemos se presente a las elecciones autonómicas en confluencia con otros partidos, como IU, García Molina ha subrayado que "Podemos es en sí mismo una confluencia" y que "la idea es hablar con todo el mundo".

"No he cambiado mi discurso, la confluencia se da en los hechos", ha subrayado García Molina, que ha indicado que Podemos ha iniciado un calendario de reuniones y negociaciones para abordar estas posibles confluencias, si bien ha insistido en que "queda un año y pico para las elecciones", ha concluido. 

Comentarios