Podemos presenta proposición de Ley para modificar la norma de malos tratos de 2001 en CLM

La proposición de Ley modifica, en concreto, el artículo 2 de la ley autonómica de Prevención de Malos Tratos y de Protección a las Mujeres Maltratadas de 2001, según ha informado en rueda de prensa el parlamentario de Podemos David Llorente

El Grupo Parlamentario Podemos ha registrado en las Cortes de Castilla-La Mancha una proposición de Ley sobre violencia machista que modifica la Ley autonómica de malos tratos de 2001 ya que no la restringe a la violencia ejercida por la pareja o expareja e introduce más manifestaciones violentas.

La proposición de Ley modifica, en concreto, el artículo 2 de la ley autonómica de Prevención de Malos Tratos y de Protección a las Mujeres Maltratadas de 2001, según ha informado en rueda de prensa el parlamentario de Podemos David Llorente.

El texto propuesto no restringe el ámbito de aplicación a la violencia ejercida por la pareja o expareja e introduce un "espectro más amplio" de manifestaciones violentas, entre ellas la física, la psicológica, la sexual, la de privación de medios económicas y la del ámbito laboral.

También contempla la trata de mujeres y niñas, el acoso sexual, la explotación sexual, el matrimonio concertado o forzado y la mutilación genital femenina o el riesgo de padecerla.

Llorente ha aludido a la multitudinaria manifestación contra la violencia machista del 7 de noviembre del año pasado en Madrid, que reclamó fin a esta violencia y el cumplimiento de los convenios internacionales en este ámbito, en particular el tratado de Estambul que entró en vigor el 1 de agosto de 2014.

Este tratado de Estambul es el de ámbito internacional de "mayor alcance" de los suscritos hasta el momento y, además, la primera legislación europea vinculante sobre violencia machista.

Para Podemos, el 8 de marzo es una fecha "idónea" para insistir en las reivindicaciones y que tengan "visibilidad" todas las formas de violencia machista, muchas de las cuales quedan ocultas bajo la atención mediática que se concentra en las víctimas mortales "casi exclusivamente".

Sin embargo, en España hay una violación cada ocho horas, según datos del Ministerio del Interior, y 17.000 niñas son población de riego de sufrir mutilación genital femenina.

Según los datos que ha ofrecido Llorente, el 11,6 por ciento de las mujeres en España ha sufrido violencia física fuera de la pareja, el 7,2% violencia sexual fuera de la pareja y el 3,5% de las mujeres sufrió violencia sexual antes de los 15 años.

La proposición de ley presentada hoy formar parte de una iniciativa "más amplia" que quieren impulsar en los parlamentos autonómicos y en el Congreso y Senado para adaptar la legislación nacional y autonómica al tratado de Estambul.

Comentarios