Podemos pide a Junta un acuerdo previo sobre el Presupuesto antes de llevarlo a las Cortes

El diputado y portavoz de Podemos en las Cortes de Castilla-La Mancha, David Llorente, durante la entrevista con Europa Press
photo_camera El diputado y portavoz de Podemos en las Cortes de Castilla-La Mancha, David Llorente, en una imagen de archivo

Podemos de Castilla-La Mancha ha considerado que "sería deseable" que se pudiera alcanzar con el Gobierno regional un acuerdo previo en torno al proyecto de ley de presupuestos para 2017 antes de que éste inicie su tramitación parlamentaria en las Cortes regionales.

El portavoz de Podemos en las Cortes regionales, David Llorente, ha lanzado esta propuesta en una tertulia política en CMMedia Radio, después de que este jueves el vicepresidente del Gobierno regional, José Luis Martínez Guijarro, anunciara que el Ejecutivo autonómico trabaja en un nuevo proyecto de ley de presupuestos para 2017, que quiere llevar a las Cortes regionales "cuanto antes", de forma que las negociaciones se desarrollen en el trámite parlamentario.

Llorente ha afirmado que para él fue "una sorpresa" el anuncio de Martínez Guijarro, pues a su modo de ver, lo deseable sería que se alcanzara un acuerdo previo antes de iniciar la tramitación parlamentaria, una propuesta que, según Llorente, no contradice a la petición de la formación morada de que la negociación se desarrolle con luz y taquígrafos.

"Lo importantes es que haya diálogo y negociaciones cuanto antes. Tenemos que ponernos a trabajar cuanto antes para alcanzar acuerdos y también hay que comunicar esos acuerdos", ha explicado Llorente, que ha sostenido que en el trámite parlamentario "va a salir a la luz todo lo que está en juego en el proyecto de ley de presupuestos".

Asimismo, ha considerado que "las cuestiones de protocolo o de cómo se inicia el diálogo no debe impedir" abordar las "cuestiones sustantivas", que son aquellas en las que, según Llorente, el Gobierno regional y Podemos deben ponerse de acuerdo para cerrar un nuevo proyecto de ley para las cuentas públicas.

Entre éstas materias, Llorente ha incluido avanzar hacia una reforma fiscal progresiva, reducir las privatizaciones y externalizaciones de los servicios públicos y, por lo tanto, también mejorar los servicios públicos, con un modelo de gestión directa.

"Desde el principio, Podemos ha tenido la mano tendida al diálogo con el PSOE y con el Gobierno regional, y estamos a favor de que haya unos buenos presupuestos", ha afirmado Llorente, que sin embargo, ha añadido que para eso ocurra, "el Gobierno regional tiene que tener clara cuál es la orientación que quiere seguir, porque no se puede contar con todo el mundo todo el tiempo".

Así, le ha planteado la disyuntiva de contar con PP o con Podemos para aprobar el presupuesto de la Junta para este año.

En cuanto a la posibilidad planteada por el presidente regional, Emiliano García-Page, de ir a un adelanto electoral en la región si no se aprueba un presupuesto para este año antes de que acabe el verano, Llorente ha considerado que este posible escenario no es deseable para nadie e incluso ha criticado que si se celebraran elecciones anticipadas, sería "un fracaso político".

"Pero tampoco se puede amagar o frivolizar con esa cuestión", ha advertido Llorente, que para evitar esa situación ha apostado por el diálogo, si bien ha indicado que quien debe tomar la iniciativa es el Gobierno regional.

Comentarios