Podemos pide a García-Page que prohíba las 'coplas machistas' de los Quintos de Orgaz

El secretario general de Podemos en Castilla-La Mancha, José García Molina, ha pedido al presidente regional, Emiliano García-Page, que prohíba la fiesta "anacrónica e insultante" de los Quintos de Orgaz (Toledo), en la que los jóvenes dedican a mujeres e incluso niñas "coplas vejatorias e insultantes".

En un vídeo publicado en su cuenta personal de la red social Facebook, García Molina ha criticado que esta fiesta -que se celebrará el 28 de febrero- es "consentida" por las administraciones públicas y los "adolescentes, los Quintos" que participan "obtienen permiso para cantar y dedicar coplas vejatorias e insultantes a mujeres, algunas incluso niñas y menores de edad".

"Pensamos que no todas las tradiciones son legítimas, menos aún las que son anacrónicas e insultantes y que ponen en cuestión la dignidad de las mujeres de la región", ha aseverado el líder regional de Podemos, quien ha subrayado que no pueden "consentir que este tipo de prácticas se sigan consintiendo" en Castilla-La Mancha.

En este sentido, ha recordado que el artículo 4 del Estatuto de Autonomía recoge que "la Junta propiciará la efectiva igualdad entre hombres y mujeres, superando cualquier discriminación".

Con ello, ha pedido a las administraciones públicas, "desde el Ayuntamiento de Orgaz hasta el Instituto de la Mujer y, por supuesto, a la Junta de Comunidades, con su Gobierno y su presidente al frente", que tomen "cartas en este asunto" para "prohibir que se siga celebrando esta fiesta absolutamente anacrónica e insultante que se llama los Quintos de Orgaz".

El grupo parlamentario de Podemos también ha solicitado en las Cortes regionales un debate general para abordar este asunto.

OLEADA DE REACCIONES EN CONTRA DE LA FIESTA

Varios miembros destacados de Podemos Castilla-La Mancha están impulsando a lo largo de este jueves una oleada de reacciones y comentarios en la red social Twitter con la etiqueta #QuintosDeOrgaz, a través de la cual denuncian la celebración de la "fiesta machista" prevista para este martes en la localidad toledana.

Esta misma semana, dirigentes de Podemos, entre ellos la secretaria de Organización, María Díaz, pidieron al Instituto de la Mujer que interviniera para evitar la celebración de esta tradicional fiesta, en la que según denuncian los jóvenes del pueblo entonan coplas dirigidas a las mujeres con contenido "machista" en la romería de Villaverde de loa Quintos de Orgaz.

A través de la Plataforma Change.org, el Área de Feminismos de Podemos Toledo ha iniciado una campaña que ya ha recogido cerca de 500 firmas contra esta romería.

"Desde hace unos años la fiesta popular y lúdica ha ido degenerando a una ocasión en la que los hombres que cumplen 18 años obtienen permiso, incluso estímulo, para dedicar cánticos de alto contenido machista, humillante y verbalmente violento a las mujeres, casi niñas, que cumplen también 18 años", explican en la petición.

Añaden en su argumento que "se da la circunstancia de que en muchos casos son menores, tanto los hombres como las mujeres, y que en rara ocasión la participación de las mujeres en dicha fiesta es voluntaria, hasta el punto de que algunas de ellas han tenido que huir a otro lugar para evitar ser blanco de improperios machistas".

"Lo que antiguamente se tenía como rito iniciático hacia la madurez se ha transformado en un ritual de exhibición machista, misógina y de maltrato verbal que queda impune. Las instituciones han que velar por el cumplimiento de la ley y el bienestar de la ciudadanía, no pueden permanecer impasibles ante estos hechos", consideran desde Podemos.

En la petición de firma, incluyen una grabación que atribuyen a esta fiesta el pasado año y emitida por la Cadena Ser, en la que se pueden escuchar estas coplas con expresiones como 'boca yegua', 'chica indecente', 'miss bollera guarrera' o 'putón'.

Comentarios