Podemos pide formalmente la convocatoria de cuatro plenos en las Cortes en el mes de marzo

Además, Podemos solicita tramitar de urgencia la Ley de tierras raras para acortar el plazo de enmiendas de 15 a 7 días

El portavoz de Podemos en las Cortes de Castilla-La Mancha, David Llorente, durante la rueda de prensa que ha ofrecido en el Parlamento regional
photo_camera El portavoz de Podemos en las Cortes de Castilla-La Mancha, David Llorente, durante la rueda de prensa que ha ofrecido en el Parlamento regional

El portavoz del Grupo Parlamentario Podemos, David Llorente, ha registrado en el Parlamento autonómico un escrito dirigido a la Mesa de las Cortes en el que solicita que el próximo mes de marzo se celebren un total de cuatro sesiones plenarias a fin de poder tramitar y "aprobar todo lo pendiente".

En rueda de prensa en las Cortes regionales, Llorente ha explicado que la solicitud, que se ha registrado este mismo jueves, pretende que, junto a los plenos ya previstos los días 14, 21 y 28 de marzo, se fije otro para el miércoles 6 de marzo, habida cuenta de que el jueves día 7 ya hay distintos actos institucionales organizados con motivo del Día de la Mujer.

El objetivo, ha incidido, es que se puedan aprobar "todas las proposiciones y proyectos de ley que se encuentran en tramitación o están pendientes de poder tramitarse", incluyendo la celebración de todas las comisiones parlamentarias necesarias, apuntando la posibilidad de "abrir un periodo extraordinario de sesiones" si ello fuera posible.

Según ha detallado, el artículo 45 del Reglamento de las Cortes establece que un pleno puede ser convocado por el propio presidente del Parlamento "pero también a solicitud de al menos dos grupos parlamentarios", confiando en que, una ve que Podemos ya ha formalizado su solicitud, "ninguno de los otros dos tengan problemas" para apoyar esta petición.

Ahí se verá "qué grupos quieren figurar o bloquear o qué grupos estamos haciendo todo lo posible para que se tramiten proposiciones y proyectos de ley pendientes", ha resaltado, asegurando que quienes no estén dispuestos a apoyar la celebración de esos cuatro plenos "tendrán que asumir su responsabilidad y dar explicaciones que correspondan".

Preguntado por la Ley de Garantías de Ingresos y Garantías Ciudadanas de Podemos --aprobada por el Consejo de Gobierno pero no remitida a las Cortes-- ha recalcado su "voluntad política" para aprobarla porque "desde luego" que hay tiempo para ello.

LEY DE TIERRAS RARAS

Además, el Grupo Parlamentario Podemos ha registrado en las Cortes de Castilla-La Mancha una solicitud de tramitación de urgencia de su proposición de ley de minería de tierras raras que permitiría acortar el plazo de presentación de enmiendas de 15 a 7 días.

Así lo ha anunciado su portavoz que ha especificado que la solicitud fue registrada el 18 de febrero.

Además, ha recordado al PSOE que fue el pasado 12 de diciembre de 2018 cuando Podemos registró dicha proposición después de haberse reunido con la Plataforma 'Sí a la Tierra Viva' y haber incorporado sus sugerencias.

Dicho esto, Llorente ha asegurado que es el PSOE de Emiliano García-Page el que ha estado poniendo "palos en la rueda" con vetos y dificultades "de todo tipo" para "dilatar y aplazar" la tramitación de la ley.

También ha respondido al portavoz del Gobierno regional, Nacho Hernando, que este miércoles pidió tanto al PP como a Llorente reconsiderar su posición sobre la ley de tierras raras ya que la última decisión adoptada en la Mesa de las Cortes de volver a tramitar dicha iniciativa "va en contra de la opinión de los letrados" del Parlamento.

"Me parece delirante que comparen la proposición de ley de minería de tierras raras con la independencia de Cataluña", ha dicho Llorente, quien de forma irónica, ha asegurado: "No sé si pretenderán también encarcelarnos por defender nuestra tierra frente a la minería especulativa".

Después de que Hernando sugiriera la posibilidad de presentar un recurso de inconstitucionalidad, el portavoz del Grupo Podemos le ha invitado a explicar qué recurso pretende presentar el Gobierno y cómo lo van a plantear ya que "aquí no se ha aprobado ninguna ley".

"Cada día se les ocurre una cosa distinta", ha manifestado Llorente, quien ha dejado claro que el informe de los servicios jurídicos de las Cortes no es vinculante.

La decisión adoptada por la Mesa de las Cortes, "órgano que decide", es "definitiva", ha recordado Llorente al Gobierno de Castilla-La Mancha y al PSOE, a quienes ha aconsejado que, en lugar de seguir con "la pataleta", deberían respetar "la división de poderes".

"Las Cortes no son del Gobierno, son del pueblo, y tiene la facultad de legislar y el Gobierno lo tiene que acatar", ha sentenciado.

Comentarios