miércoles 18.09.2019

Podemos pide explicaciones a Vaquero por la paralización de la actividad parlamentaria

Por otra parte, la formación morada confirma que sí hay "dificultades" para confluir entre IU y Podemos, porque "llegar a acuerdos entre fuerzas políticas que tienen diferencias no es fácil"

La secretaria de Organización y diputada de Podemos en las Cortes de Castilla-La Mancha, María Díaz, durante la rueda de prensa que ha ofrecido en el Parlamento
La secretaria de Organización y diputada de Podemos en las Cortes de Castilla-La Mancha, María Díaz, durante la rueda de prensa que ha ofrecido en el Parlamento

La presidenta del Grupo Parlamento de Podemos en las Cortes regionales, María Díaz, ha pedido este martes explicaciones al presidente de la Cámara, Jesús Fernández Vaquero, por la paralización de la actividad parlamentaria.

En rueda de prensa en el Parlamento regional, Díaz ha señalado que hay una serie de leyes que ya han entrado en las Cortes regionales, como la del estatuto de personas consumidoras o la Ley de Academias, y sin embargo el presidente del Parlamento autonómico no convoca las comisiones para que puedan debatirse antes de someterse a votación en el pleno, ha lamentado.

Según la diputada regional, se trata de "una especie de estado de excepción" al que está sometiendo Fernández Vaquero al Parlamento regional, y ha asegurado que Podemos está "preocupado" por si responde más a una "estrategia electoral para retrasar indefinidamente la aprobación de leyes que ya están en las Cortes desde hace meses, que a cualquier otra cuestión".

Por ello, la formación morada se pregunta "qué está pasando" y por qué no se convocan las comisiones correspondientes, y en este sentido Díaz ha dicho que no se le ocurre "ningún motivo válido o razonable" para que se impida a los diputados ejercer sus derechos y obligaciones "vulnerando los principios democráticos fundamentales".

"Podemos no quiere acusar a Fernández Vaquero de estar paralizando la actividad de las Cortes de forma irresponsable y electoralista, pero hay una situación anormal que es comprobable porque no está habiendo actividad en la Cámara", ha subrayado.

Además, ha resaltado que los parlamentarios cobran "por trabajar y hasta el último minuto", y que en cualquier trabajo "uno no se toma dos meses de vacaciones por su cuenta", así como ha abogado por un debate en las Cortes "público, limpio y que vaya más allá de las estrategias que algunos plantean de bloqueo de la democracia o de secuestro del propio Parlamento".

"Nadie puede paralizar ni secuestrar la democracia ni dejar muerto un parlamento cuando le convenga", ha incidido, además de responsabilizar también al presidente regional, Emiliano García-Page, de que leyes como las de garantías, participación, economía circular o impacto medioambiental no lleguen a las Cortes.

Además, ha indicado que existen los mecanismos necesarios para poder seguir tramitando iniciativas legislativas hasta el final de la legislatura, como la vía de urgencia o plenos extraordinarios, los cuales Díaz no ha descartado porque ha dicho que "Podemos va a plantear todo lo necesario cuando llegue el momento y sea oportuno para que esta legislatura finalice como se merece".

Por otro lado, preguntada por lo ocurrido con la proposición de ley de tierras raras, que primero fue rechazada y después ha sido admitido el recurso de reconsideración, la diputada de Podemos ha señalado que la va a defender "siempre" porque es una norma impulsada por la formación morada a raíz de la demanda de colectivos sociales.

De otra parte, en relación al expediente disciplinario a su compañero en las Cortes David Llorente que anunció en el último pleno, María Díaz ha aseverado que está "cursándose y tramitándose como se tiene que hacer". 

CANDIDATURAS EN LAS ELECCIONES

En otro orden y a preguntas de los periodistas, la secretaria de Organización de Podemos Castilla-La Mancha ha confirmado que sí hay "dificultades" para confluir IU y Podemos, porque "llegar a acuerdos entre fuerzas políticas que tienen diferencias no es fácil".

No obstante, ha asegurado que la formación morada tiene "muy clara" su hoja de ruta y que "hay que sumar", para lo que ha indicado que "se dejarán la piel hasta el último momento" de cara a poder llegar a acuerdos y que eso se traduzca en ganar diputados en el Parlamento autonómico y "la mayoría de los ayuntamientos" para poder "gobernar de otra manera".

Por ello, Díaz ha apostado por que las formaciones políticas que están dispuestas a confluir para formar una candidatura única "negocien hasta la extenuación" para lograr entenderse., ha concluido.

Más información en vídeos 
Comentarios