Podemos pide para Castilla-La Mancha un "acuerdo progresista" como el del Gobierno central

Gascón explicita su apoyo a Pedro Sánchez, insiste en vetar a Page y le acusa de "atraer a la derecha" con sus actos. Podemos solicita una Comisión de Investigación contra José Bono tras la adquisición de varias viviendas en Toledo
El coordinador general de Podemos Castilla-La Mancha, José Luis García Gascón, atendiendo a los medios de comunicación este miércoles en Toledo
photo_camera El coordinador general de Podemos Castilla-La Mancha, José Luis García Gascón, atendiendo a los medios de comunicación este miércoles en Toledo

El coordinador general de Podemos Castilla-La Mancha, José Luis García Gascón, ha reiterado su negativa a sostener una nueva Presidencia de Emiliano García-Page en el caso de que su voto fuera clave para ello, señalando que propondría un acuerdo de gobierno que excluyese un nuevo mandato ejercido por el actual presidente.

"Es necesario en nuestra comunidad autónoma que haya un cambio progresista, con un acuerdo entre Podemos y el PSOE que implique un cambio en la Presidencia de Castilla-La Mancha", ha afirmado en una rueda de prensa. , destinada a informar sobre la solicitud de una Comisión de Investigación ante los indicios de irregularidades en la adquisición de seis viviendas por parte del expresidente José Bono.

El también candidato de Podemos, ha respondido además a las declaraciones del presidente en las que señalaba que su posición "solo abre el camino a Vox", afirmando que "Emiliano García-Page está atrayendo a la derecha con sus palabras, con sus hechos, con su alianza con Feijoo, con sus ataques a Pedro Sánchez y con sus políticas de derechas".

Gascón ha defendido la necesidad de "acuerdos programáticos", pero que estos tendrán que estar respaldados con "una presidencia progresista".

A pesar del veto a García-Page, el líder autonómico de la formación morada se ha mostrado próximo a un posible acuerdo con el PSOE en mayo, ya que "desde Podemos se apoya al socialismo, al sanchismo, a Pedro Sánchez".

Además, se ha mostrado optimista con los resultados de las elecciones autonómicas de mayo, asegurando que en Podemos saben "que hay una ola de cambio en Castilla-La Mancha impulsada por las personas progresistas que va a dar la sorpresa el próximo 28 de mayo".

CONFLUENCIA CON IU

Preguntado por los medios de comunicación sobre la conformación de una candidatura de confluencia con Izquierda Unida para las elecciones autonómicas, García Gascón ha respondido afirmando que sin duda se alcanzará un acuerdo "lo antes posible".

A pesar de que el Coordinador General de IU en la región, Juan Ramón Crespo, ha discrepado con el veto a la Presidencia de García-Page en caso de que haya acuerdos programáticos, Gascón ha apuntado que "ambos planteamientos son compatibles".

"Lo importante es mandar un mensaje de fuerza para que la gente crea que este cambio progresista para el próximo 28 de mayo", ha afirmado.

COMISIÓN DE INVESTIGACIÓN

En otro orden, Podemos Castilla-La Mancha ha anunciado este miércoles el registro de una solicitud formal ante las Cortes regionales y el Consejo de Gobierno para la apertura de una Comisión de Investigación parlamentaria después de que el ex presidente autonómico José Bono haya adquirido varias viviendas en la capital toledana.

Según ha expuesto el coordinador autonómico, la Comisión tendría como función investigar "presuntas irregularidades del ex presidente José Bono sobre la adquisición a través de dos empresas instrumentales de cinco viviendas en la ciudad de Toledo y, además, la presunta permuta de dos terrenos baldíos por dos áticos de lujo en Estepona".

El también candidato a la Presidencia de la Junta, ha señalado que el origen de esta información reside en "audios de Villarejo" que apuntan a "una presunta trama de corrupción en Estepona".

Gascón ha apuntado que prefiere que se esclarezca la situación en una Comisión, aunque, ha adelantado, que su formación pondrá en manos de la fiscalía "para actúe de oficio" de averiguarse que existe cualquier indicio de corrupción.

"Si se ven conexiones claras con la empresa, cuyo presidente ha sido denunciado por cohecho, por tráfico de influencias y por prevaricación en el Ministerio de Defensa, sería necesario abrir una investigación y abrir un procedimiento desde la fiscalía", ha manifestado en este sentido.

El líder de Podemos considera fundamental que se "se esclarezca que no existe ningún tipo de responsabilidad política, moral ni legal y que se quite toda mancha de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y de Emiliano García-Page, ahijado político de Bono".

Preguntado por los medios de comunicación sobre un posible apoyo del Partido Popular al establecimiento de dicha Comisión parlamentaria, el Coordinador General de Podemos ha apuntado que "tanto el PP como Emiliano García-Page han estado criticando los presuntos casos de corrupción que pueda haber habido en Castilla-La Mancha, pero ninguno de los dos, en ningún caso ha llevado a cabo acciones para determinar conexiones reales y responsabilidades políticas legales", ha concluido.

Comentarios