Podemos pide que acceso a puestos en Consejo Transparencia de CLM sea por concurso

Los diputados regionales de Podemos en las Cortes de Castilla-La Mancha, David Llorente y María Díaz, en una imagen de archivo
photo_camera Los diputados regionales de Podemos en las Cortes de Castilla-La Mancha, David Llorente y María Díaz, en una imagen de archivo

El Grupo Parlamentario de Podemos ha planteado que la provisión de puestos de trabajo en el futuro Consejo Regional de Transparencia y Buen Gobierno se lleve a cabo por los procedimientos de concurso.

Así se recoge en una de las tres enmiendas que Podemos ha presentado en las Cortes regionales al proyecto de Reglamento de organización y funcionamiento del Consejo Regional de Transparencia y Buen Gobierno, que fueron admitidas a trámite ayer por la Mesa del Parlamento y que este martes han sido publicadas en el Boletín Oficial de las Cortes, consultado por Efe.

En la enmienda de modificación de Podemos, este grupo parlamentario incluye que "de forma excepcional" se podrá proveer mediante el procedimiento de libre designación de funcionarios de la Administración el puesto de trabajo de Jefe de Servicio de Asuntos Generales, aunque no obstante "deberá establecerse mediante convocatoria pública, con perfil definido y baremo establecido".

Asimismo, plantea que los funcionarios de carrera que obtengan destino en el Consejo Regional de Transparencia queden, respecto de su administración de origen, en la situación administrativa de "servicio en otras administraciones", y que en caso de remoción o supresión del puesto se aplique lo dispuesto en la Ley del Empleo Público y en el Estatuto Básico del Empleado Público.

Sin embargo, el proyecto de reglamento recoge que en el caso de remoción o supresión del puesto de funcionario obtenido por concurso, permanecerán en la administración de las Cortes, que deberá asignarles un puesto de trabajo conforme a los sistemas de carrera y provisión de puestos vigentes en la Cámara.

En la misma línea, Podemos ha presentado otra enmienda en la que propone la supresión del artículo sobre el nombramiento de personal eventual, de confianza o asesoramiento especial, no reservado a personal funcionario.

En este extremo, el Grupo Popular ha presentado una enmienda idéntica en la que coincide con Podemos en pedir la supresión del artículo de personal eventual.

Y la tercera de las enmiendas de Podemos, de modificación, está referida al apartado del articulado relativo a la composición de la Comisión Ejecutiva, de manera que la formación morada pide que los candidatos declaren no estar afiliados a partidos políticos, federaciones de partidos o agrupaciones electorales "desde, al menos, un año antes a dicha declaración".

De otro lado, entre las diez enmiendas del PSOE destaca la registrada para que aparezcan en el reglamento, con más detalle, las funciones del Consejo Regional de Transparencia y que incluya que debe emitir un informe en relación a los contratos.

El Grupo Socialista ha presentado una serie de enmiendas de adición para añadir funciones como la de proponer a la Mesa de las Cortes la firma de convenios y otros instrumentos de colaboración en materias específicas dentro del ámbito de sus actuaciones y competencia, así como proponer también a la Mesa el ejercicio de acciones ante los juzgados y tribunales de Justicia.

Por su parte, el PP ha presentado 17 enmiendas al proyecto de reglamento del Consejo de Transparencia, la mayoría de carácter técnico, aunque también pide en una de ellas que la puesta en marcha de este órgano no suponga incremento de dotaciones, retribuciones y otros gastos de personal.

Así, el Grupo Popular considera que el Consejo debe dotarse "exclusivamente" mediante la redistribución de efectivos de la Junta, sus organismos y entidades públicas, y todo ello con los medios de los que dispone la Administración.

Comentarios