Podemos, IU, Equo y Alianza Verde acuerdan ir juntos a las autonómicas en Castilla-La Mancha

Más Castilla-La Mancha, la marca de Mas País en la región, se cae de la confluencia, no concurre para no dividir el voto y se alinea con Yolanda Díaz para las generales
Partidos progresistas de Castilla-La Mancha crean grupos de trabajo para la confluencia electoral
photo_camera Partidos progresistas de Castilla-La Mancha durante uno de los grupos de trabajo para la confluencia electoral

Podemos, IU, Verdes Equo Castilla-La Mancha y Alianza verde han sellado el acuerdo marco para concurrir a las elecciones autonómicas del próximo 28 de mayo, si bien todavía no han desvelado el nombre de quien asumirá la candidatura a la Presidencia del Gobierno.

Así lo han anunciado en un comunicado conjunto, en el que precisan que el próximo viernes darán detalles del pacto alcanzado.

Según precisan en el comunicado, las organizaciones "han trabajado duro para llegar a un acuerdo lo antes posible y así comenzar a trabajar desde hoy de forma conjunta".

También manifiestan que su prioridad es el trabajo en la región "de la mano de la gente" y por ello harán una ruta con encuentros para la elaboración participativa de los programas electorales del cambio.

Según han explicado los cuatro partidos, "el acuerdo lo encabeza una declaración de unidad para el cambio social, ecológico y feminista en Castilla-La Mancha en un momento en el que García-Page y las políticas antisociales de muchos gobiernos municipales han degradado la situación de nuestra región hasta llegar a unos límites que no podemos permitir".

Por ello, las formaciones tienden la mano "a aquellas personas y actores políticos que se quieran unir para seguir apostando por que Castilla-La Mancha sea una región de futuro centrada en la mejora de la vida de las personas y el medioambiente".

En su conjunto, las organizaciones han querido transmitir que llevan años construyendo medidas y "realizando propuestas y vamos a configurar un programa electoral de esperanza con medidas valientes para una Castilla-La Mancha de futuro".

El objetivo de la unión "no es otro que aglutinar esfuerzos para lograr el cambio progresista en la región el 28 de mayo, trabajando codo con codo con medidas que garanticen el avance de derechos, la igualdad de géneros y la recuperación de servicios públicos para lograr vivir en una comunidad que mire al futuro e incluya en él a los jóvenes".

Los detalles del acuerdo de unidad progresista, en el que no figura Más País, se compartirán en un acto público abierto a la ciudadanía el viernes en la ciudad de Toledo.

En este acto se harán públicos los principales detalles, que incluye elecciones autonómicas, municipales y a las diputaciones provinciales. Así, se sabrán el candidato autonómico, las candidaturas y la ruta para elaborar el programa electoral participativo.

MÁS CASTILLA-LA MANCHA

Por su parte, Más Castilla-La Mancha, la marca de Mas País en la región, no participará del acuerdo entre Podemos, Izquierda Unida, Equo y Alianza Verde y ha avanzado que no se presentará en autonómicas para no dividir el voto. Al tiempo, se reserva la opción de presentarse en plazas municipales donde no haya candidaturas de izquierdas, y anuncian que en el plano de las próximas generales el proyecto de Sumar que representa Yolanda Díaz es "el único posible".

Según argumentan en nota de prensa, el pacto "reedita la fórmula que ambas organizaciones crearon en 2019, incluso utilizando el mismo nombre", con la única diferencia de que se abre a otras organizaciones como "compañeras de viaje".

La formación, que ha participado en las conversaciones con intención de "ampliar el espacio de progreso", considera que "no se ha conseguido una confluencia propiamente dicha".

"Simplemente IU y Podemos han llegado a un acuerdo por su cuenta intercambiando puestos en listas locales o regionales y han ofrecido después al resto la posibilidad de agregarse. En nuestra opinión este acuerdo no responde a las necesidades de la ciudadanía, una alternativa política con vocación de gobierno, seria y creíble, con una amplia participación social y un programa electoral que ilusione al electorado", asegura la formación.

Por ello, han mostrado su desacuerdo "con las formas empleadas por Podemos e IU, negociando al margen y ofreciendo el resultado ya cocinado al resto de organizaciones para que se adhieran al mismo con carácter testimonial".

"Creemos que se antepone el reparto de puestos al contenido político, el programa deviene secundario y no se abre el proyecto a la participación de la ciudadanía, y además los portavoces de IU y Podemos mantienen públicamente mensajes políticos y estratégicos diversos, cuando no contrapuestos, creando confusión", lamentan.

En estas condiciones, Más Castilla-La Mancha ha decidido no participar en la candidatura de Unidas Podemos "ni presentar candidatura propia", es decir, no competirá a nivel autonómico "para evitar la fragmentación del voto y no contribuir así a un eventual fracaso electoral".

Sin embargo, a nivel municipal "las circunstancias son diversas" y Más C-LM mantiene abiertas "diversas opciones de concurrir en los municipios donde no haya candidaturas de Unidas Podemos" o bien donde se valore que su presencia "suma".

En todo caso, Más C-LM "no se resigna y no renuncia a una verdadera confluencia futura en las próximas elecciones generales, siempre que vaya más allá de una agregación de siglas de organizaciones".

"El proyecto de SUMAR que lidera Yolanda Díaz nos parece el único posible, anteponiendo el programa y apertura a la ciudadanía a cualquier interés partidista y, por ello, Más Castilla-La Mancha contribuirá a hacerlo realidad", añade el partido.

Comentarios