lunes 16.09.2019

Podemos hace nueva propuesta en la que sigue pidiendo Trabajo y PSOE la rechaza: es "más de lo mismo"

En esta propuesta el partido de Iglesias reclama así el Ministerio de Trabajo; mientras que los socialistas insisten an su última propuesta y niegan la contraoferta de Podemos porque ya la planteó Iglesias a Sánchez
El secretario de Acción Política de Unidas Podemos y responsable de las negociaciones para los pactos, Pablo Echenique, atendiendo a los medios en el Congreso
El secretario de Acción Política de Unidas Podemos y responsable de las negociaciones para los pactos, Pablo Echenique, atendiendo a los medios en el Congreso

Unidas Podemos ha hecho una nueva propuesta para desbloquear las negociaciones de la investidura en la que pide una vicepresidencia y tres ministerios, entre ellos Trabajo.

En esta propuesta, el partido de Pablo Iglesias reclama así el Ministerio de Trabajo "con competencias para subir el salario mínimo interprofesional y derogar la reforma laboral".

También pide una vicepresidencia de Derechos Sociales e Igualdad, un Ministerio de Sanidad y Consumo y una cartera ministerial de Ciencia y Universidades.

En la última propuesta el PSOE había ofrecido un Ministerio de Vivienda que Unidas Podemos no cita en esta contraoferta.

El partido morado reclama, para la vicepresidencia que propone, competencias para "reformar el sistema de cuidados y dependencia y para asegurar la igualdad retributiva entre hombres y mujeres y los permisos de paternidad y maternidad iguales e intransferibles".

También especifica las competencias que quiere tener en cada ministerio.

Así, además de las ya citadas para Trabajo, exige un Ministerio de Sanidad y Consumo, con competencias "para asegurar una sanidad universal real y frenar las privatizaciones del sistema sanitario, así como garantizar el derecho a la eutanasia".

Y pide un Ministerio de Ciencia y Universidades "con competencias para aumentar la financiación en ciencia e innovación al 2 % del PIB a lo largo de la legislatura, articular una carrera investigadora digna y converger en la ratio de investigadores por habitante en la media europea".

También reclama en ese departamento la potestad de bajar tasas universitarias y aumentar las becas.

Unidas Podemos recalca su "voluntad de desbloquear la situación y construir un Gobierno de coalición progresista"

E insiste en que, después de haber renunciado a ministerios de Estado y a que su líder, Pablo Iglesias, estuviese en el Ejecutivo, lo que pide es poder participar en el Gobierno de coalición en una proporción que "aunque menor" que la que le dieron los votos, le permita "contribuir" a llevar a cabo políticas que mejoren la vida de las personas.

Por eso, y basándose en la última propuesta del PSOE, hace ésta de una vicepresidencia y tres ministerios, incluido Trabajo.

ES "MÁS DE LO MISMO"

Por su parte, la Ejecutiva Federal del PSOE, reunida ese miércoles, a escasas horas de la investidura del candidato socialista Pedro Sánchez, ha escenificado un cierre de filas a la última propuesta del partido a Unidas Podemos, por considerar que es buena para un gobierno de coalición.

A las 10:30 comenzó la reunión del máximo órgano de dirección del PSOE, que se prolongó durante 40 minutos y que contó con la única intervención del presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez.

No obstante, aunque la Ejecutiva finalizó sobre las 11:10 horas, el presidente en funciones no abandonó la sede de Ferraz hasta pasadas las doce y media. Sánchez deberá intervenir en el Congreso a partir de las 13:30 horas en la segunda y definitiva votación para la investidura.

Hermetismo entre los asistentes a la Ejecutiva que tras la reunión permanecieron en el interior de la sede con encuentros informales.

Pocas declaraciones a las puertas de Ferraz. La primera en llegar fue la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, que dijo sentirse "muy decepcionada" por la falta de acuerdo con Podemos.

En concreto, Calvo ha hecho un llamamiento a la formación morada para que "abra la investidura al único presidente posible".

Calvo ha reprochado a los de Iglesias que no haya querido negociar y se haya situado en una "posición absolutamente imposible y fuera de la realidad, y no se haya movido de ella".

Y ha pedido a Podemos que sea "consecuente con el electorado que pide que un presidente socialista hoy se dirija a formar gobierno".

Otros dirigentes como Patxi López, Odón Eorza, Ander Gil, Cristina Narbona o Concha Andreu se han ido de la sede sin querer hacer declaraciones a los medios, que durante toda la mañana han estado a las puertas de Ferraz.

Una excepción fue el alcalde de Vigo, Abel Caballero, que ha pedido a los periodistas que dirijan sus preguntas sobre la investidura a Pablo Iglesias. Sobre una posible negociación en septiembre, Caballero se ha limitado a decir que tiene "muchos planes en agosto".

Durante la Ejecutiva de hoy se ha conocido la última propuesta de Podemos que incluye una vicepresidencia social y de igualdad, la novedad del Ministerio de Trabajo, además de Ciencia y Universidades y Sanidad y Consumo.

A esta oferta, el PSOE ha expresado su rechazo y ha dicho que se mantiene en la última propuesta que contemplaba una vicepresidencia social y tres ministerios (Vivienda, Igualdad y Sanidad).

NO ES UNA CONTRAOFERTA

Además, la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, ha negado que Unidas Podemos haya hecho este jueves una última contraoferta para un acuerdo con el PSOE porque se trata de la misma petición que hizo ayer Pablo Iglesias a Pedro Sánchez y este le dijo que no.

Calvo, en una entrevista en La Sexta, ha recordado que en esa oferta el partido de Iglesias seguía insistiendo en asumir las competencias de Trabajo, algo que ha recalcado que es el eje central de la acción de un Gobierno socialista.

Tras reprochar a Unidas Podemos que no se hayan movido en ningún momento de sus posiciones, ha hecho hincapié en que este jueves vuelven a pedir lo mismo y les ha recriminado en que insistan en que se le ofrecen ministerios decorativos.

Por ello ha señalado que si este partido cree que son decorativas competencias tan importantes como las relativas a vivienda, sanidad, agricultura, igualdad o ciencia, sería muy difícil que hubiera un entendimiento para gobernar el país.

La vicepresidenta ha vuelto a defender la seriedad de la negociación del PSOE y ha acusado a Unidas Podemos de ser los responsables de negar por segunda vez la posibilidad de que haya un Gobierno presidido por los socialistas.

Más información en vídeos 
Comentarios