miércoles 19.02.2020

Podemos exige a Junta retire denuncia contra los 4 jóvenes que intentaron repoblar Fraguas

Por otra parte, Llorente dice que el proceso de la demanda que interpuso por las acusaciones de machismo de trabajadoras de la formación "sigue su curso"

El diputado y portavoz de Podemos en las Cortes de Castilla-La Mancha, David Llorente, atendiendo a los medios de comunicación en el Parlamento regional - EUROPAPRESS
El diputado y portavoz de Podemos en las Cortes de Castilla-La Mancha, David Llorente, atendiendo a los medios de comunicación en el Parlamento regional - EUROPAPRESS

El diputado y portavoz de Podemos en las Cortes de Castilla-La Mancha, David Llorente, ha exigido este martes al Ejecutivo regional que retire la denuncia contra las personas que repoblaron el municipio de Fraguas, en el parque natural de la Sierra Norte de Guadalajara, y que este viernes, 26 de mayo, van a ser juzgados.

En declaraciones a los medios en el Parlamento regional, Llorente ha dicho que "Podemos no puede ser cómplice silencioso de esta represión" y ha dejado claro que "yo no pienso callarme ni permanecer impasible ante este atropello".

Lo que ha pedido el parlamentario al Gobierno regional es que retire la denuncia contra los repobladores de Fraguas, que se enfrentan a cuatro años de prisión y a sanciones económicas por la usurpación del monte público, y dialogue con ellos.

En total, la petición de penas asciende a 26 años de cárcel y 26.000 euros para sufragar la demolición del pueblo que han estado reconstruyendo, ha explicado el diputado de Podemos.

Llorente ha señalado que la Junta debe hablar con estas personas, que según ha explicado, son jóvenes "concienciados" con el medio ambiente y con el desarrollo rural sostenible, que han instalado placas solares y han reforestado el entorno.

"No solo no son un problema para el parque natural sino que son una aportación positiva para el desarrollo sostenible de una zona muy despoblada", ha apuntado el parlamentario, quien ha añadido que son profesores, sociólogos, arquitectos o trabajadores sociales que han reconstruido casas sobre las ruinas de las antiguas casas del pueblo.

Su pretensión es que el Gobierno de Castilla-La Mancha llegue a un acuerdo con estos jóvenes sobre las "condiciones" que les permitan seguir adelante con su proyecto y, además, que se reconozca al municipio de Fraguas al igual que otros que hay dentro del parque natural de la Sierra Norte de Guadalajara.

En este sentido, Podemos ha registrado una pregunta parlamentaria para que el Gobierno regional tome posición en las Cortes sobre esta cuestión y explique "si considera coherente su política de desarrollo rural y de lucha contra la despoblación con haberse personado como acusación particular en la causa penal contra las personas que han emprendido la repoblación de este antiguo pueblo".

Este viernes se inicia el juicio con estos jóvenes, a las 10:00 horas en Guadalajara, y se ha convocado un "acompañamiento de apoyo", ha dicho Llorente, quien ha avanzado: "muchos estaremos allí, apoyándoles contra la represión".

A su juicio, "es totalmente inaceptable que se responda con represión a una iniciativa que pretende reconstruir y repoblar un pueblo abandonado y en ruinas en una de las zonas más despobladas de Castilla-La Mancha".

DEMANDA POR ACUSACIONES DE MACHISMO

En otro orden, el diputado regional de Podemos en Castilla-La Mancha se ha referido a la demanda que interpuso tras recibir acusaciones de trato machista por parte de miembros del equipo técnico de la formación morada, indicando que dicha demanda está ya "interpuesta" y "sigue su curso".

Así ha respondido a preguntas de los medios tras una comparecencia, donde ha dicho que no hay "más novedad" al respecto.

Fue hace dos semanas cuando se hizo público un escrito en el que los miembros del equipo técnico de Podemos remitían a la secretaria regional de Organización y diputada autonómica, María Díaz, una denuncia por supuesto trato machista y discriminatorio recibido por parte del parlamentario.

Más información en vídeos 
Comentarios