domingo 29.03.2020

Podemos denuncia que Junta reduce las ayudas del Ingreso Mínimo de Solidaridad

En casi dos millones de euros, según la formación morada
La gestora de Podemos Castilla-La Mancha en una imagen de archivo con el secretario de Organización nacional
La gestora de Podemos Castilla-La Mancha en una imagen de archivo con el secretario de Organización nacional

Podemos Castilla-La Mancha ha denunciado un recorte de dos millones de euros en la partida de la Junta destinada a la convocatoria de ayudas del Ingreso Mínimo de Solidaridad, destinadas a las familias más vulnerables.

En una nota de prensa, la formación morada ha asegurado que, según el Informe Foessa, en la región viven 320.000 personas en situación de exclusión social y el Ingreso Mínimo de Solidaridad supone un respiro temporal para "un pequeño porcentaje" de ellas.

Ha incidido en que la cobertura de esta prestación es inferior al 10 por ciento de la población en pobreza severa y en que su cuantía es "insuficiente" para garantizar unas condiciones de vida mínimas.

También ha señalado que, en diciembre, los profesionales de los Servicios Sociales firmaron un manifiesto pidiendo más dotación económica y denunciaron que estaban gestionando "limosnas oficiales", ante lo cual el Gobierno regional avanzó que aumentaría la partida del Ingreso Mínimo de Solidaridad de cara al 2020.

Sin embargo, la formación morada ha añadido que en la convocatoria publicada el 27 de diciembre se estableció un crédito de 13,4 millones de euros para su financiación, mientras que para el año 2019 había sido de 15,4 millones y había resultado "insuficiente".

Pero además, según Podemos, también se ha reducido la cuantía de dichas ayudas en los Presupuestos Generales de la Junta para 2020, desvinculando la cantidad a percibir del Salario Mínimo Interprofesional y fijando un tope máximo.

Y ha añadido que, de esta manera, las familias numerosas y las personas que viven solas serán "las más perjudicadas", ya que, por ejemplo, una familia con cinco miembros percibirá como máximo 813 euros al mes, un 5,9 por ciento menos que el año pasado.

El equipo técnico de Podemos Castilla-La Mancha ha manifestado su desacuerdo con estos recortes y ha pedido al Gobierno regional "que cumpla sus promesas y aumente realmente la partida presupuestaria destinada a las ayudas sociales".

Asimismo, ha reclamado al presidente autonómico, Emiliano García-Page, que "mire más hacia el lado progresista y ejecute en condiciones el Plan Integral de Garantías Ciudadanas propuesto por Podemos en la anterior legislatura".

Más información en vídeos 
Comentarios