Podemos denuncia que el Gobierno de CLM ha rechazado su Ley de Memoria Democrática

El secretario general de Podemos CLM y diputado regional, José García Molina, en una imagen de archivo en rueda de prensa
photo_camera El secretario general de Podemos CLM y diputado regional, José García Molina, en una imagen de archivo en rueda de prensa

El secretario general de Podemos en Castilla-La Mancha, José García Molina, ha denunciado este lunes que el Consejo de Gobierno ha decidido no tomar en consideración su proposición de Ley sobre Memoria Democrática y, con ello, ha afirmado que "es un día especialmente triste" para la región.

García Molina se ha pronunciado así en un vídeo difundido en las redes sociales, en el que ha explicado que ha tenido conocimiento de la noticia en la reunión de la Mesa de las Cortes regionales celebrada esta mañana.

"Aún me estoy reponiendo de la noticia, el Consejo de Gobierno de Emiliano García-Page ha decidido no tomar en consideración nuestra propuesta de ley para llevar a cabo una ley de Memoria Democrática en Castilla-La Mancha", ha expuesto.

A su juicio, es "un día especialmente triste para los derechos humanos" en Castilla-La Mancha y "también para la memoria del propio Partido Socialista y de tantos socialistas que han luchado por esos derechos".

García Molina ha considerado que, "la verdad es que esta semana se está confirmando algo" que ha dicho que todos sabían, "las afinidades" del PSOE respecto al PP.

"Parece que sus políticas cada vez se acercan más, ninguno de los dos parece querer una ley de Memoria Democrática" en la región, ha dicho y ha insistido en que "eso, sinceramente, es una muy mala noticia".

El texto de la ley recoge que su finalidad es "garantizar el derecho de la ciudadanía castellano-manchega a conocer la verdad de los hechos acaecidos, así como la protección, conservación y difusión de la memoria democrática como patrimonio histórico y cultural de Castilla-La Mancha".

A tal fin, el documento propone la creación de un Plan castellano-manchego de Memoria Democrática y además, para alcanzar la máxima difusión y accesibilidad a la información sobre memoria democrática, se establecen protocolos de actuación en materia de enseñanza y de colaboración con medios de comunicación públicos y entidades locales.

Otros de los aspectos recogidos por la Proposición de Ley sobre Memoria Democrática son el establecimiento de un régimen sancionador o la posibilidad de que la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha actúe de oficio en caso de incumplimiento de la norma.

También quedan tipificadas la gestión de las ayudas y las subvenciones públicas, la creación de un Instituto de la Memoria Democrática, encargado de gestionar bienes, símbolos y demás patrimonio histórico y cultural relacionado; así como un Consejo de Memoria Democrática que actúe como "órgano colegiado consultivo y de participación de las entidades memorialistas que operan en la región".

Comentarios