martes 28.01.2020

Unidas Podemos replica a PSOE que no aceptarán una "vicepresidencia simbólica" y sin contenido

Unidas Podemos se ha abstenido en la primera votación de investidura de Pedro Sánchez que ha tenido lugar este martes en el Congreso

Unidas Podemos replica a PSOE que no aceptarán una "vicepresidencia simbólica" y sin contenido
Unidas Podemos replica a PSOE que no aceptarán una "vicepresidencia simbólica" y sin contenido

Podemos ha replicado este martes a la vicepresidencia del Gobierno en funciones, Carmen Calvo, que no aceptarán la vicepresidencia que el PSOE ha ofrecido a su formación porque se trata de un cargo "simbólico", sin contenidos, presupuesto y vacío de competencias ejecutivas de peso.

Así han respondido desde el partido morado a la comparecencia de la 'número dos' del Gobierno, encargada de las negociaciones con Unidas Podemos, en la que ha calificado de "razonables" y "respetuosas" las ofertas que está haciendo el PSOE a los de Pablo Iglesias.

SE ABSTIENEN EN LA VOTACIÓN

Los diputados de Unidas Podemos han optado por la abstención este martes en la votación de investidura del presidente del Gobierno en funciones y candidato a la reelección, Pedro Sánchez.

Podemos ha decidido abstenerse en vez de votar en contra de la elección de Sánchez como gesto de su voluntad de alcanzar un acuerdo con el PSOE para la formación de un Gobierno de coalición, según han explicado fuentes del partido morado.

Según han recalcado, esta abstención se trata de "un gesto más" en su ánimo de llegar a un pacto con los socialistas y no entorpecer las negociaciones. Desde Unidas Podemos aseguran que esta ha sido su postura durante los últimos dos meses desde la celebración de las elecciones generales.

El partido liderado por Pablo Iglesias asegura que seguirá esperando al PSOE hasta el último minuto para lograr ese Ejecutivo de coalición, aunque también apunta que el tiempo se acaba y los socialistas deben mover su posición.

Las mismas fuentes de Unidas Podemos recuerdan que el único apoyo del candidato socialista en la primera votación de su investidura es el diputado del PRC, lo que muestra que debe profundizar en las negociaciones.

La vicepresidenta del Gobierno en funciones, Carmen Calvo, ha defendido que las propuestas que están haciendo a Unidas Podemos son "razonables" y "respetuosas" y ha dado a entender que los socialistas han aceptado que la portavoz parlamentaria del partido morado, Irene Montero, ocupe una vicepresidencia.

Desde Podemos sin embargo han replicado que no aceptarían ese cargo porque la oferta se limita a un puesto "simbólico", sin contenidos, presupuesto y vacío de competencias ejecutivas de peso. "Ninguna de las políticas del Gobierno son decorativas", ha replicado Sánchez.

EL "NO" DE IRENE MONTERO

Además, la portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Irene Montero, ha votado en contra de la investidura, según ha revelado secretario tercero de la Mesa del Congreso, Adolfo Suárez Illana, durante la votación. Según han explicado a Europa Press fuentes de Podemos, Montero tuvo que comunicar el sentido de su voto este lunes, al haber solicitado votar telemáticamente dado su avanzado embarazo.

Dado que el lunes tras el duelo entre Sánchez e Iglesias las posiciones de PSOE y Unidas Podemos estaban muy alejadas y los morados se situaban más cerca del 'no', Montero comunicó que votaba en contra de la investidura.

Sin embargo, este martes, con el objetivo de dar una oportunidad a la negociación que mantienen abierta con los socialistas los diputados de Unidas Podemos han optado por abstenerse en esta primera votación.

Más información en vídeos 
Comentarios