miércoles 03.06.2020

Podemos consultará a sus bases la entrada en el Gobierno de CLM entre este viernes y el lunes

Críticos con formar Gobierno con el PSOE anuncian que harán campaña por el 'no' y dicen que García Molina resta garantías a la consulta

El secretario general de Podemos en Castilla-La Mancha y diputado, José García Molina, durante la rueda de prensa que ha ofrecido en el Parlamento regional
El secretario general de Podemos en Castilla-La Mancha y diputado, José García Molina, durante la rueda de prensa que ha ofrecido en el Parlamento regional

Podemos Castilla-La Mancha consultará a sus bases entre este viernes y el próximo lunes el principio acuerdo alcanzado con el Gobierno regional para desbloquear el presupuesto de la región para 2017, que pasa por la entrada de la formación morada en el Ejecutivo que preside Emiliano García-Page.

El secretario general de Podemos en la región, José García Molina, ha dado a conocer este jueves las fechas de la consulta en rueda de prensa en el Parlamento regional, después que el Consejo Ciudadano diese luz verde en su reunión de ayer al acuerdo, lo que también ratificó el lunes el Consejo de Coordinación por unanimidad.

La consulta a las bases -hay unos 15.000 inscritos en la región, de los cuales 10.000 son activos- se realizará a través de una única pregunta sobre el acuerdo "integralmente", es decir, se pedirá la opinión conjunta de los militantes sobre la aprobación del presupuesto y la entrada en el Gobierno.

Los afiliados podrán votar desde las 10:00 horas de este viernes y hasta las 22:00 horas del lunes, mientras que los resultados se conocerán en la mañana del martes.

García Molina ha explicado que de los 35 miembros del Consejo Ciudadano que votaron ayer, 26 se mostraron a favor del pacto de gobierno y de realizar la consulta, y otros 9 decidieron abstenerse.

"Fue un debate enriquecedor, largo, estuvimos unas cuantas horas", ha explicado García Molina sobre la reunión que mantuvieron ayer, en la que ha dicho que se pusieron "encima de la mesa los riesgos y las oportunidades de la eventual entrada en un gobierno y de los presupuestos en sí mismos".

Ha apuntado que "algunas personas ponían el énfasis en los riesgos y otras en las oportunidades", lo que ha considerado que demuestra la "pluralidad" del partido.

No obstante, con el resultado de la votación, ha asegurado que está "contento" porque se da "un paso más en este proceso", mientras que los inscritos serán "quienes tengan la última palabra".

García Molina, para quien el acuerdo supondría el "reconocimiento de algunos aspectos que hace unos meses parecían imposibles y hoy se hacen posibles", ha animado a la participación en la consulta de todos los militantes de Podemos en Castilla-La Mancha.

En caso de que las bases den luz verde al acuerdo, el dirigente de la formación morada ha subrayado que tienen "una idea muy clara" de que si se incorporan al Ejecutivo, éste será "un gobierno de diferentes".

"No vamos a renunciar nunca a nuestro ADN", ha asegurado García Molina y, para ilustrarlo, ha apuntado que no van "a aceptar prebendas del Gobierno como el coche oficial", al tiempo que van "a continuar" con sus limitaciones salariales.

"Somos Podemos y vamos a seguir haciendo las cosas que hemos hecho siempre", ha insistido García Molina, quien, con ello, ha querido enviar "un mensaje de tranquilidad" a quien tenga dudas al respecto.

Preguntado por quiénes serán las dos personas de Podemos que entrarán en el Gobierno, en caso de que el acuerdo sea ratificado por las bases, el líder regional del partido ha respondido que no cree que "sea cuestión de personas sino de que las personas sean capaces, sean competentes".

No obstante, ha apuntado que tendrán que ser personas con "cierto reconocimiento a la hora de llevar las políticas adelante".

"Lo importante es la consulta y que la gente se anime a participar", ha insistido.

Preguntado por la denuncia del PP sobre que los presupuestos presentados hoy por el Gobierno regional son "ilegales" por incumplir pasos en la tramitación, García Molina ha manifestado que le "llama la atención" de este partido "su querencia con los juzgados, como acusado a como acusador".

Con ello, ha dicho que confía en el informe del Consejo Consultivo que establece que no es necesario un nuevo dictamen del texto y ha asegurado que si "tuviera conocimiento de que se están haciendo mal las cosas", él mismo "lo plantearía".

"Siempre hago caso a lo que dice el Consultivo, que para eso hace su trabajo", ha aseverado.

CRÍTICOS HARÁN CAMPAÑA POR EL "NO"

Por otra parte, los nueve miembros del Consejo Ciudadano regional de Podemos en Castilla-La Mancha que este miércoles se abstenían ante la pregunta de si someter a la militancia la decisión de entrar a formar parte del Gobierno han avanzado que durante esa consulta que arranca este viernes y que se prolongará durante todo el fin de semana harán campaña por el 'no', ya que consideran que para dar luz verde a los presupuestos autonómicos no es necesario ocupar un sillón en el Ejecutivo.

Una de las nueve integrantes del Consejo Ciudadano que defiende esta postura, Cristina Cancho, ha aclarado en declaraciones a Europa Press que el debate mantenido en la reunión de este miércoles no giraba en torno a buscar el pronunciamiento de este órgano sobre si quería o no entrar en el Gobierno, sino que lo único que se votó fue si trasladar la consulta a las bases o no.

Es por ello que estos nueve miembros se abstuvieron, ya que, según indica Cancho, "es una obviedad que esta pregunta hay que trasladarla a las bases", según los documentos políticos de la formación.

Ha insistido en que estas nueve personas --de un total de 36 que forman este órgano-- planteaban la opción de someter a votación los presupuestos desvinculando ese apoyo de la entrada en el Gobierno castellano-manchego, de manera que se articularan "dos consultas diferenciadas" sobre ambos extremos.

Del mismo modo, en la reunión de este jueves propusieron poner en marcha mesas informativas en todas las provincias para poder explicar a los inscritos las consecuencias de cada una de las decisiones, así como para detallar las novedades que incluye el proyecto de ley presupuestario y las "mejoras concretas", como el Plan de Garantías Ciudadanas ideado por Podemos.

"Sin embargo, vemos que los tiempos marcados no dejan margen para hacer esta consulta con garantías", ha considerado Cancho, quien ha añadido que la pregunta final que se trasladará a las bases la formula el secretario general, José García Molina, y que aún no la ha desvelado al Consejo Ciudadano.

En este punto, ha opinado que los tiempos "los ha de marcar el Consejo Ciudadano", tras lo que ha criticado que la pregunta a formular "intentará ligar la entrada al Gobierno con la aprobación presupuestaria" cuando "deberían de ser cosas totalmente diferenciadas".

Los nueve críticos ante la articulación de este proceso son Cristina Cancho, Laura Lorrio, César Enríquez, Miriam Pérez, Angelines Lorente, Mari Carmen Usero, Eduardo Pérez, Clorinda Tejada y Ana Ortega.

APOYO A FERNANDO BARREDO

Por último, Cancho ha querido mostrar su apoyo a Fernando Barredo, miembro del Consejo Ciudadano a quien no se le permitió la entrada en la reunión de este miércoles debido a una publicación de El País que apuntaba a que podría haber cobrado dinero por incluir a la mujer de un empresario en la lista de su corriente dentro del partido de cara a las primarias del pasado mes de mayo.

"Creemos que cualquier persona tiene derecho a defenderse sobre todo si es miembro de un órgano de dirección", ha aseverado.

Más información en vídeos 
Comentarios