Podemos confía en 'cerrar la brecha' con la aprobación de la Ley sobre Memoria Democrática

Los responsables de la Secretaría de Movimientos Sociales y Relación con la Sociedad Civil de Podemos Castilla-La Mancha Pedro Vozmediano y Ana Navarrete han afirmado que la idea es "cerrar la brecha" con la aprobación de la ley sobre Memoria Histórica, tras presentar una proposición del ley.

Vozmediano y Navarrete han dado a conocer en rueda de prensa las claves del registro en el Parlamento regional, realizado ayer, de la proposición de ley que haga justicia a los 8.000 desaparecidos y a las 143 fosas comunes que se registran en la región "de las que un centenar no han sido objeto de intervención".

Vozmediano ha recordado que España es el segundo país, tras Camboya, con mayor número de fosas comunes, y de ahí que "el objetivo es poder cerrar la brecha en nuestra región, al igual que en país, por el dolor en la que han venido sufriendo muchísimas familias y sin tener ayudas de las instituciones públicas".

Con esta proposición de ley, ha razonado Vozmediano, se pretende "completar la actual, que es insuficiente", en relación a la presentada por el Gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero, con la inclusión de "recomendaciones de Naciones Unidas (NU)" que aluden "al reconocimiento a la verdad y la justicia".

El dirigente de Podemos ha calificado de importante las cinco disposiciones adicionales que se incluyen en el documento, la primera que recoge "el establecimiento y gestión de un banco de ADN", además de "poder acceder al archivo y documentos, y que sean accesibles a los ciudadanos" y crear una "comisión de la verdad, que es una de la recomendaciones de Naciones Unidas".

Además, también se contempla "la anulación de las sentencias de los tribunales en la época de la dictadura"y, en quinta instancia, "la investigación de los niños y niñas desaparecidas de la región", ha completado Pedro Vozmediano, quien ha agradecido "a los colectivos" que han recogido las demandas de la sociedad civil "durante los últimos 40 años".

Por su parte, Ana Navarrete ha aseverado que, con la proposición, "se quiere recuperar un futuro de convivencia y de paz, que es fundamental en cualquier democracia" y, asimismo, "reclamar el reconocimiento y restitución de derechos de los castellano-manchegos que sufrieron la ilegalidad de los consejos de guerra".

Aquí, se ha detenido en las "masivas violaciones de los derechos humanos desde el golpe militar" y ha aludido a bandos, "el carácter injusto de todas las sentencias de muerte", multas, torturas, campos de concentraciones o exilios.

Además, "es una obligación del Estado buscar a los desaparecidos y que se asignen los recursos necesarios para llevarlo a cabo".

Precisamente, ha aseverado que "el tiempo pasa, pero la impunidad permanece" como ha denunciado Amnistía Internacional que "en 2014 volvió a lamentar el retraso del Estado español en restablecer y aumentar los datos de la memoria histórica".

Navarrete, aquí, ha detallado la reducción presupuestaria que se ha producido desde el 2012 que "contó con un 60 % menos y en los años siguientes no hubo dotación para su aplicación" y, ante esto, "Castilla-La Mancha debe dar un paso decidido en el desarrollo normativo de la memoria histórica", ha demandado.

Por su parte, la portavoz del PSOE de Castilla-La Mancha, Cristina Maestre, ha recordado que el PSOE promovió la ley de memoria histórica de ámbito nacional y ha dicho, a preguntas de los periodistas en rueda de prensa, que el PSOE "siempre" estudia todas las propuestas que le llegan y hará lo mismo cuando reciba el texto de Podemos.

Comentarios