sábado 07.12.2019

Podemos comunica por carta a sus bases que no aceptará el "trágala" de Pedro Sánchez

Podemos pregunta al PSOE por qué la coalición era viable en el mes de julio y es inviable ahora

Podemos comunica por carta a sus bases que no aceptará el "trágala" de Pedro Sánchez
Podemos comunica por carta a sus bases que no aceptará el "trágala" de Pedro Sánchez

Podemos ha remitido una carta a sus bases en la que les informa de la propuesta de investidura enviada a los socialistas y les avisa de que no aceptarán el "trágala" de Pedro Sánchez, es decir, la posición de "o como yo digo, o elecciones" porque es "irresponsable y está llamada al fracaso".

"Lo que ni nosotras ni ninguna otra formación política puede aceptar es un trágala" dice Podemos en la misiva en la que subraya que el documento presentado esta semana a los socialistas es una propuesta "honesta" encaminada a retomar la negociación con el PSOE y concretar un acuerdo de Gobierno para la España de los próximos cuatro años.

En la carta, Podemos insta al PSOE a "regresar a la mesa de negociación cuanto antes" pero también le pide que responda a su militancia, "la misma que le dijo con Rivera no".

Por ello, emplaza a los socialistas, y en concreto a Pedro Sánchez, a "estar a la altura del momento político en el que nos encontramos".

En el texto, enviado a los inscritos el pasado 21 de agosto, un día después de haberla remitido a Ferraz y a Vicepresidencia de Gobierno, Podemos recuerda que la última oferta está basada en la documento que el PSOE envió el mes de julio y responde a las demandas de los movimientos y colectivos de la sociedad civil con quien se han reunido en varias ocasiones.

En la carta, la formación morada desgrana las principales propuestas programática planteadas al PSOE así como las cuatro opciones para participar de un gobierno de coalición y en las que insiste en asumir una vicepresidencia de Derechos Sociales e Igualdad y tres ministerios, distintos en función de cada opción.

Hoy, en un tuit, la formación morada asegura que "aún queda tiempo para formar un gobierno de coalición progresista" y "urge a impulsar políticas que luchen contra la precariedad laboral, la brecha de género, los alquileres abusivos o el cambio climático".

Peticiones todas ellas recogidas en la propuesta programática trasladada esta semana al PSOE y que fue rechazada por "inviable".

POR QUÉ LA COALICIÓN ES INVIABLE AHORA

Por otra parte, el secretario de Acción de Gobierno de Podemos, Pablo Echenique, se ha preguntado "por qué" para el PSOE un gobierno de coalición ahora es "inviable" pero sí era viable "en julio" y ha asegurado que el mes pasado estuvieron "cerca" de alcanzar un acuerdo pero lo que faltó fue "fundamentalmente tiempo".

En declaraciones a Antena3, Echenique ha dicho que al PSOE le ha faltado explicar "por qué" considera "inviable" la propuesta de coalición y división de competencias enviada esta semana por Unidas Podemos y ha considerado que "resulta difícil de explicar a la ciudadanía" su negativa a aceptarla.

"En julio el PSOE estaba dispuesto y abierto a negociar un gobierno de coalición. No se entiende por qué en agosto es inviable", ha recalcado, y dijo que la propuesta de UP enviada el martes pasado está "basada en el punto" en que ambas formaciones quedaron.

Además, ha señalado que "el problema fundamental" ha sido que "la negociación duró 48 horas, o 72 como mucho", porque Pedro Sánchez "no quiso negociar" una coalición hasta tres días antes.

Echenique ha vuelto a defender la negativa de Podemos a investir a Sánchez porque la propuesta del PSOE "carecía de las competencias para llevar a cabo ciertas medidas" y ha añadido que "no se entiende que un Ministerio de Vivienda no pueda regular precios de alquileres o parar los desahucios".

"Hubiera sido un enorme error aceptar", ha enfatizado, porque se deben crear "estructuras de gobierno que puedan ofrecer soluciones a los problemas de la gente" y no ser "sólo un nombre".

Con respecto a las declaraciones de algunos referentes socialistas sobre que Podemos sólo negociaba por sillones, ha señalado: "Si hubiéramos querido sólo sillones, los hubiéramos cogido en julio".

Con respecto a una nueva convocatoria electoral, ha considerado que Sánchez "finalmente" evitará esa "irresponsabilidad" y aceptará una coalición "como ha hecho el PSOE en las comunidades autónomas" en las que han pactado.

Preguntado sobre si existe la posibilidad de que Pablo Iglesias no sea el candidato de UP en una nueva convocatoria electoral, lo ha descartado y ha opinado que el líder de la formación morada "ha salido fortalecido de este proceso de negociación" por haber hecho "lo que nadie hace y a nadie se le pide", en alusión a su renuncia a integrar el Consejo de Ministros.

Más información en vídeos 
Comentarios