domingo 24/1/21

Iglesias dice que "la participación ha estado por debajo de los deseos de los organizadores"

Por su parte, el Secretario de Organización y Programa de Podemos califica de "pinchazo" y "fracaso" la manifestación de Colón

Iglesias dice que "la participación ha estado por debajo de los deseos de los organizadores"
Iglesias dice que "la participación ha estado por debajo de los deseos de los organizadores"

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha afirmado que la participación en la manifestación convocada este domingo en Colón por PP y Cs, y que ha contado con el apoyo de Vox, "ha estado por debajo de los deseos de los organizadores y de las expectativas generadas por los medios".

Sin embargo, ha avisado de que "la contrarrevolución reaccionaria es un movimiento ideológico profundo" en las sociedades, y de que no se trata de "un fenómeno español del momento".

Iglesias se ha manifestado así en un hilo de comentarios difundidos a través de su cuenta de Twitter, en el que ha reflexionado sobre la concentración de este domingo en Madrid contra la negociación del Gobierno socialista con los independentistas catalanes.

A su juicio, la situación europea e internacional empuja "esa reacción conservadora" que ha llevado a los tres partidos (PP, Cs y Vox) a manifestarse este domingo, cuyos líderes (Pablo Casado, Albert Rivera y Santiago Abascal, respectivamente) son "idénticos" en cuanto a su programa económico, al que ha denominado de "uberización".

También ha criticado el hecho de que los portavoces de la concentración hayan sido "referentes del periodismo de derechas" (en referencia a Carlos Cuesta, María Claver y Albert Castillón, que han leído el manifiesto) y no sus políticos.

LA MOCIÓN NO SE HIZO PARA HACER PRESIDENTE A SÁNCHEZ

Al margen de la manifestación, Iglesias ha insistido en que la moción de censura no fue un movimiento coyuntural para hacer presidente del Gobierno a Pedro Sánchez, "sino la señal para una nueva dirección de Estado y de país a construir entre muchos".

"Que el Gobierno no lo haya terminado de entender, explica su debilidad, su soledad y sus bandazos. Era obvio que ni la vieja guardia, ni los barones conservadores le iban a ayudar", añade, para señalar que la "alternativa" de país al "bloque reaccionario" de PP, Cs y Vox "sólo se puede construir desde políticas que recuperen el Estado del bienestar y que asuman gestionar la plurinacionalidad desde el diálogo sin exclusiones y no desde el poder judicial".

Igualmente, indica que el espacio político debe ser capaz de superar el "ensimismamiento" y asumir que, frente al "movimiento reaccionario" es necesaria toda la "fuerza social e institucional".

En sus comentarios también apunta al papel del feminismo para que haya ese cambio, al asegurar que "la revolución de las mujeres señala el camino democrático para España: menos desigualdad, más derechos, protección de la familia igualitaria y más tolerancia".

Y finaliza con una advertencia: "Es llamativo que todos los logros de los que presume el Gobierno se los arrancáramos nosotros gracias al poder que la gente nos dio. Si perdemos ese poder, España habrá perdido su herramienta más eficaz frente a la reacción".

"PINCHAZO" Y "FRACASO"

Por su parte, el dirigente de Podemos, Pablo Echenique, ha asegurado que la concentración de este domingo en Colón "no tiene nada que ver con la unidad de España", pero "sí con la unidad de los trillizos reaccionarios de Aznar".

Así lo ha manifestado Echenique en su cuenta de Twitter en un mensaje en el que ha destacado la foto que se han hecho juntos los dirigentes del PP, Pablo Casado, de Ciudadanos, Albert Rivera y de Vox, Santiago Abascal, en la plaza de Colón al término de la concentración convocada para protestar contra la política del Gobierno de Pedro Sánchez en Cataluña.

"Obviamente, la manifestación no tiene nada que ver con la unidad de España (es imposible que unan los que llevan el odio entre españoles en el programa). Pero sí tiene mucho que ver con la unidad de los trillizos reaccionarios de Aznar", ha indicado el dirigente de Podemos.

También ha usado la red social la portavoz de la formación morada en el Congreso, Ione Belarra, quien ha comentado que a pesar de "todo el dinero que tienen, la cobertura mediática y los autobuses gratis, parece que no hay tanta gente dispuesta a defender la odio contra Cataluña y España".

De su lado, el dirigente de IU, Alberto Garzón, ha calificado de "residuo del pasado" a los que "utilizan el nacionalismo y el odio para enfrentar a unos contra otros".

"Hoy se manifiesta mucha gente que pide que no haya ni diálogo ni negociación para resolver problemas políticos", ha asegurado Garzón, que ha dicho que los manifestantes son "las fuerzas reaccionarias que nunca se fueron". 

La concentración ha sido convocada por el PP y Ciudadanos, a la que se ha sumado Vox, en la Plaza de Colón de Madrid bajo el lema "Por una España unida, ¡elecciones ya!", para protestar contra la política del Gobierno de Pedro Sánchez en Cataluña. 

Comentarios