martes 7/12/21

Podemos CLM quiere que el 11 de noviembre sea día de recuerdo a víctimas dictadura

El texto pide que se incluya la Memoria Democrática en el currículo de Primaria, Secundaria y Bachillerato y prevé sanciones que van de 200 a 150.000 euros

Los diputados de Podemos en las Cortes de Castilla-La Mancha, David Llorente y José García Molina, durante la rueda de prensa que han ofrecido
Los diputados de Podemos en las Cortes de Castilla-La Mancha, David Llorente y José García Molina - Archivo

El Grupo Parlamentario Podemos quiere que el día 11 de noviembre de cada año se declare como jornada de "recuerdo y homenaje a las víctimas del golpe militar y la Dictadura" y que las instituciones públicas impulsen en esa fecha actos de reconocimiento y homenaje, tal y como se refleja en uno de los artículos de la Proposición de Ley de la Memoria Democrática de Castilla-La Mancha presentada por la formación morada.

El texto del Grupo Parlamentario Podemos, publicado en el Boletín Oficial de las Cortes y recogido por Europa Press, se estructura en seis títulos con 55 artículos en total, cuatro disposiciones adicionales, una transitoria, una derogatoria y cuatro finales, y con él se busca regular de las políticas públicas para la recuperación de la Memoria Democrática de Castilla-La Mancha y velar por la salvaguarda, conocimiento y difusión de la historia de la lucha del pueblo castellano-manchego por sus derechos y libertades.

La Proposición de Ley, que modifica la Ley del Patrimonio Cultural de la región así como la Ley de Hacienda castellano-manchega --esta última en el sentido de que no puedan recibir ayudas de la Administración las personas sancionadas por esta ley--, quiere que se adopten las medidas necesarias para la localización, exhumación e identificación de víctimas, propone la creación de un censo de ellas de carácter público, y la elaboración de mapas de las zonas en las que se localicen o puedan localizarse restos de desaparecidos.

Las actividades de indagación, localización, delimitación, exhumación, identificación o traslado de los restos se declararán "de utilidad pública e interés social", y se creará un sistema de banco de datos de ADN. Además, Podemos quiere que la Administración regional promueva medidas de reparación a las víctimas, y un protocolo de actuación para dignificar las fosas comunes de las víctimas en los cementerios municipales. Asimismo, demanda que se impulsen actuaciones para hacer "copartícipes de las medidas de reconocimiento y reparación a las organizaciones que utilizaron trabajos forzados en su beneficio".

LUGARES Y SENDEROS DE MEMORIA

Podemos establece en su texto la creación de dos figuras, el Lugar de Memoria Democrática de Castilla-La mancha y el Sendero de Memoria Democrática, así como un Inventario de Lugares de Memoria Democrática, que estaría ubicado dentro del Catálogo del Patrimonio Cultural de Castilla-La Mancha.

El texto demanda la retirada o eliminación de los elementos contrarios a la Memoria Democrática --en el plazo máximo de doce meses a partir de la entrada en vigor de la ley--, que deberán depositarse en el también creado expresamente, y mediante decreto del Gobierno, Instituto para la Memoria Democrática de Castilla-La Mancha.

Igualmente, se elaborará un Registro de Entidades de Memoria Democrática y un Consejo de la Memoria Democrática, que informará del proyecto del Plan Castellano-Manchego de Memoria Democrática, que será el que articule las actuaciones a realizar por la Administración en este ámbito.

MEMORIA DEMOCRÁTICA EN EL CURRÍCULO ESCOLAR

En materia de enseñanza, la Proposición de Ley de Podemos, con el objetivo de "fortalecer los valores democráticos", quiere que la Consejería de Educación incluya la Memoria Democrática en el currículo de Primaria, Secundaria, Bachillerato y Educación Permanente de personas adultas. También que se impulse la colaboración con la Universidad de Castilla-La Mancha para incorporar la memoria democrática en los estudios que proceda.

La formación morada quiere potenciar esta figura de la memoria democrática a través de los medios de comunicación, con programas específicos y la cobertura informativa de las actividades relacionadas con la materia. También las entidades locales colaborarán con la Consejería competente en la materia para ejecutar lo dispuesto en la ley.

El último título del texto incluye un régimen sancionador compuesto por infracciones muy graves, graves y leves, que prevén, respectivamente, multas de entre 10.001 y 150.000 euros; de entre 2.001 y 10.000 euros, y de 200 a 2.000 euros.

En las disposiciones adicionales, Podemos demanda que se designe una comisión técnica que realice una investigación sobre la desaparición de fondos documentales públicos en Castilla-La Mancha durante el periodo de memoria democrática; que se impulse la inscripción de defunción de las víctimas desaparecidas en el Registro Civil, y que se investigue la desaparición forzada de niños y las adopciones ilegales ocurridas durante el franquismo.

Comentarios