martes 22.10.2019

Podemos cae a la cuarta plaza al perder 25 escaños, pero será decisiva en la investidura

Pablo Iglesias propone a Pedro Sánchez un Gobierno de coalición de izquierdas y hace una justa autocrítica del desplome de la formación morada

Podemos cae a la cuarta plaza al perder 25 escaños, pero será decisiva en la investidura
Podemos cae a la cuarta plaza al perder 25 escaños, pero será decisiva en la investidura

Unidas Podemos y sus confluencias han pasado de ser la tercera a la cuarta fuerza de ámbito nacional tras las elecciones de este domingo, en las que han logrado 42 escaños, 25 menos que en la anterior legislatura. Sin embargo, pese a caer en votos, porcentaje y escaños, podría ser determinante para que el socialista Pedro Sánchez forme gobierno si Ciudadanos cumple su promesa de no pactar con el PSOE. Sus 42 escaños serían imprescindibles si el líder socialista optase por explorar la creación de un gobierno de izquierdas apoyado por formaciones nacionalistas o independentistas.

Con el 99 por ciento escrutado, la coalición formada por Podemos, Izquierda Unida y Equo, ha perdido aproximadamente 1,38 millones de votos, sumando 3,70 millones de sufragios (el 14,31%). Hace tres años les votaron 5,08 millones de electores (el 21,15%) y se hicieron con 67 asientos en el Palacio de la Carrera de San Jerónimo.

Además de la subida general del PSOE en toda España, la candidatura liderada por Pablo Iglesias se ha visto especialmente 
perjudicada por sus caídas en Euskadi, Cataluña, Baleares y la Comunidad Valenciana, Navarra y Galicia y se ha quedado sin diputados por Cantabria, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Extremadura y La Rioja.

EUSKADI, DE PRIMERA A TERCERA FUERZA

El mayor descenso lo ha sufrido en el País Vasco, donde había sido la lista más votada hace tres años. Ahora ha descendido hasta la tercera plaza, por detrás del PNV y el PSE-EE y tiene a Bildu pisándole los talones a tan sólo 20.000 votos. En concreto, ha pasado de 6 a 4 diputados, al perder unos 112.000 votos, y 12 puntos porcentuales, quedándose con un apoyo del 17,56%.

Su confluencia catalana, En Comú Podem, que fue la candidatura más votada en Cataluña tanto en 2015 como en 2016, se ha desplomado hasta la tercera plaza, por detrás de ERC y el PSC, quedándose con 7 escaños, cinco menos de los que sumó en la anteriores generales. En concreto, se ha dejado en el camino unos 240.000 votos y su porcentaje de apoyos ha caído 10 puntos hasta el 14,89%.

En Baleares, Unidas Podemos fue la primera fuerza en 2016, pero ahora se han quedado en la segunda posición, tras caer ocho puntos en porcentaje de votos, perdiendo 26.000 apoyos, pero logrando retener sus dos diputados por las islas.

RETIENE CINCO POR COMUNIDAD VALENCIANA

Unidas Podemos también ha perdido apoyos en la Comunidad Valenciana, concretamente 285.000 sufragios y 11 puntos en porcentaje. En 2016, cuando Podemos y Esquerra Unida (EUPV) se aliaron con Compromís, fueron la segunda candidatura más apoyos, mientras que ahora son la cuarta. Eso sí, Compromís es la que ha salido peor parada de la ruptura de la coalición.

En 2016 la marca 'A la Valenciana' sumó nueve escaños (cinco de Unidos Podemos y cuatro de Compromís) y ahora los de Mónica Oltra se han quedado en uno, mientras que los de Pablo Iglesias han conseguido revalidar sus cinco asientos en Madrid.

En Navarra tenía dos diputados y se ha quedado con una, tras pasar de segunda a tercera fuerza al perder 27.000 apoyos, diez puntos menos del porcentaje de logró en 2016.

NUFRAGIO TRAS ROMPER CON LAS MAREAS

En Galicia, esta vez Podemos ha concurrido en alianza con Esquerda Unida, Equo, bajo la denominación de En Común Galicia. La salida de la coalición de Anova (que esta vez no se ha presentado) y de las denominadas Mareas (que han competido en solitario) se ha traducido en la pérdida de 134.566 votos y tres diputados.

Ahora la coalición gallega de Podemos tendrá dos representantes en el grupo confederal gracias a los 212.976 votos (14,15%) que ha logrado reunir en la comunidad gallega, en la que el PSOE ha conquistado la primera plaza.

A Unidas Podemos también parece haberle pasado factura la crisis de Podemos en la Comunidad de Madrid. Tras la decisión de Íñigo Errejón de aliarse con la alcaldesa, Manuela Carmena, y concurrir a las autonómicas del 26 de mayo bajo las siglas de Más Madrid, Unidas Podemos se ha convertido en la cuarta fuerza madrileña cuando en 2106 fue la segunda, por delante del PSOE.

Así, los de Pablo Iglesias se han quedado en 607.599 votos, 130.000 menos que hace tres años y su porcentaje de apoyo ha pasado del 21,29% al 16,25%. En esta nueva legislatura tendrán 8 diputados por Madrid, dos menos que en la anterior y han sumado 90.000 votos más que Vox, que se ha hecho con cinco asientos por esta circunscripción.

SEGUNDA FUERZA EN CANARIAS

En Andalucía, Unidas Podemos ha cosechado 155.000 votos menos que hace tres años, lo que le ha hecho perder dos diputados --ahora tendrá 9-- y pasar de tercera a cuarta fuerza, igual que en Aragón, donde el retroceso ha sido de 6 puntos porcentuales, 27.000 sufragios y un diputado, el de su secretario de Organización, Pablo Echenique, cabeza de lista por Zaragoza.

La única comunidad en la que los de Pablo Iglesias han subido en la relación de fuerzas es en Canarias, pero no por méritos propios, sino por el descalabro del PP, que ha quedado en la tercera posición. Unidas Podemos mantiene sus tres escaños por el archipiélago, pese a a haberse dejado 34.000 votos y cinco puntos porcentuales.

En Asturias, han revalidado la tercera plaza pero con un diputado, 35.000 votos y 6 puntos menos de apoyo y en Murcia cae de la tercera a la quinta posición, perdiendo 22.000 votos (4 puntos), pero manteniendo su único representante.

Estos son los resultados de Podemos e IU en las últimas citas electorales:

COMICIOS (Candidatura) VOTOS PORCENTAJE ESCAÑOS
Gen'2019 3.728.028 14.31% 42
Gen'2016 (Podemos+Confs+IU) 5.087.538 21,15% 71
Gen'2015 (Podemos+Confs) 5.189.463 20,66% 69
Gen'2015 (IU) 923.133 3,67% 2
Eur'2014 (Podemos) 1.245.948 7,97% 5


*Eur'2014_(IU-ICV) 1.562.567 9,99% 6 .

IGLESIAS PROPONE A SÁNCHEZ UN GOBIERNO DE COALICIÓN

Tras conocerse los resultados, el secretario General de Podemos y candidato de Unidas Podemos a la Presidencia del Gobierno, Pablo Iglesias, ha señalado este domingo que ha hablado por teléfono con el presidente del Gobierno Pedro Sánchez para felicitarle por su victoria en las generales y para ofrecerle formar "un Gobierno de coalición de izquierdas".

Iglesias ha entrado en la sala de prensa antes de las 23.30 horas, sonriente y acompañado de un varios de los candidatos de la coalición morada, y ha indicado que los resultados dejan claro que el peso parlamentario del bloque progresista "supera al peso del bloque de las tres derechas, del trío de Colón".

Como segunda lectura de los resultados, Iglesias ha destacado que el reparto de los votos arroja también que "España es plurinacional". "Algo que hemos dicho muchas veces, y en lo que nos hemos quedado solos, es plurinacional y basta ver el resultado en Euskadi y Cataluña para comprobar que esta afirmación es obvia", ha añadido.

Iglesias también ha hecho autocrítica sobre los resultados señalando que les hubiera gustado que la tabla fuera "mejor", pero ha calificado de "suficiente" el número de escaños (42) para lograr por un lado "frenar a la derecha y a la extrema derecha" y por otro "construir un Gobierno de coalición de izquierdas".

"Toca trabajar mucho, con mucha discreción, tendremos muchas reuniones, hay que hacer un programa de gobierno y cumpliremos el mandato con el que salimos a estas elecciones de trabajar para que en España haya un gobierno de coalición de izquierdas que sea capaz de llevar a cabo políticas que protejan a las mayorías sociales", ha añadido.

CONVERSACIÓN CON SÁNCHEZ

Iglesias ha reconocido que en la conversación mantenida con el presidente, además de felicitarle por el resultado electoral de los socialistas (123 escaños), le ha planteado su "voluntad de trabajar por un Gobierno de coalición de izquierdas" y han quedado en "hablar y en mantener una reunión con brevedad".

No obstante, el líder morado ha señalado que esa negociación "llevará mucho tiempo" por lo que ha pedido a la prensa "paciencia" y que se asuma que "las reuniones para formar gobierno requieren de cierta discreción". Iglesias no ha querido revelar la contestación recibida por el presidente a esa propuesta. "Eso se lo tendrán que preguntar al candidato del PSOE", ha dicho.

AUTOCRÍTICA Y MINISTERIOS

Iglesias, que ha permitido cuatro preguntas a los periodistas, ha incidido en que su formación ha tomado nota tras "no haber estado a la altura de votantes y militantes" por la imagen que han dado en sus peleas internas, pero ha vuelto a destacar que la "movilización de la izquierda en estas elecciones no tiene precedentes". "Revela que las fuerzas progresistas tienen más peso parlamentario que la derecha y que la extrema", ha reiterado.

Además, tras ser preguntado por si pedirá a Sánchez ministerios a cambio de una investidura, como ya ocurriera en anteriores elecciones, Iglesias esta vez ha sido tajante al afirmar "nada que decir", y al reiterar que ahora deben hablar de un programa de gobierno. "Adelantar acontecimientos es absurdo, les pido paciencia y que asuman que seremos discretos", ha recalcado.

Por otro lado, ha indicado que el resultado obtenido es suficiente para cumplir sus objetivos y ha recordado que en los últimos años las elecciones en España "no van tanto de vencer como de convencer", "no van tanto de ganar como de sumar", a lo que ha añadido que ellos son "fuerza imprescindible para que haya un Gobierno de izquierdas en España".

"LA TENTACIÓN NARANJA"

El candidato por Málaga y coordinador federal de IU, ALberto Garzón ha prometido que no defraudarán a los votantes y se ha alegrado de que no hayan triunfado los radicales "y el mensaje de odio". Al igual que Iglesias ha apuntado que los resultados de la coalición morada son "suficientes" para lo que se habían planteado en al campaña.

"Hemos roto las previsiones más nefastas (...). Creemos que Pedro Sánchez debe evitar la tentación naranja", ha dicho, para añadir que es el momento de "blindar los servicios públicos" y para reconocer que en la carrera hacia las urnas han ido "de menos a más".

Tras el breve encuentro con la prensa, Iglesias ha abandonado el Teatro Goya, sede electoral de Unidas Podemos, para saludar y agradecer a los taxistas congregados su apoyo.

CANDIDATOS MORADOS QUE ENTRAN

Con el 99,91 por ciento escrutado, Unidas Podemos habría obtenido 42 escaños con el 14,29% de los votos. Conseguirían así asiento en el Congreso de los Diputados altos cargos de la formación como Rafael Mayoral o Gloria Elizo (por Madrid), Pablo Echenique (en Zaragoza) O Sofía Fernández Castañón (por Asturias).

A estos se suman Alberto Rodríguez, Vicky Rosell y María Pita por Canarias; José María Guijarro, Héctor Illueca o Roser Maestro en la Comunidad Valenciana; y la candidata por Navarra, Ione Belarra.

En cuanto a Galicia, donde la formación se presenta bajo el nombre de En Común Unidas Podemos, tras romperse la colación de En Ma obtiene dos escaños que van para Antón Gómez-Reino y para Yolanda Díaz. Pasa de cinco escaños de 2016 (cuando se presento como En Marea) a sólo dos.

En el País Vasco, Elkarrekin Podemos logra cuatro escaños y coloca en el Congreso a Juantxo López de Uralde, Pilar Garrido, Roberto Uriarte y Miren Gorrochategui. Y en Cataluña entran sus candidatos Jaume Asens, Gerardo Pisarello, la exsenadora María Freixanet o Marcelo Exposito, entre otros.

Donde la formación morada no ha obtenido buenos resultados ha sido en regiones como Castilla-La Mancha, Extremadura, La Rioja, Cantabria o Castilla León, donde el candidato y secretario de Comunicación de Podemos, Juanma del Olmo no ha conseguido asiento en el Parlamento por Valladolid.

Más información en vídeos 
Comentarios