Podemos no apoyará al PSOE si aplica el artículo 155 en Cataluña: "No es una solución"

Por otra parte, la portavoz de Podemos afirma que la formación morada acatará la sentencia sobre Vila pero recuerda que es de otro partido
La portavoz parlamentaria de Podemos, Irene Montero, durante la entrevista mantenida en la Cadena Ser
photo_camera La portavoz parlamentaria de Podemos, Irene Montero, durante la entrevista mantenida en la Cadena Ser

Podemos no apoyaría la aplicación del artículo 155 en Cataluña como tampoco lo hizo en 2017 aunque se diesen las condiciones para ello porque, según ha dicho este viernes la número dos del partido, Irene Montero, entonces ya se demostró que "no es una solución" y "solo sirve para incendiar".

En una entrevista en la Cadena Ser, Irene Montero ha considerado "peligroso" amenazar con suspender la autonomía en Cataluña y que la actitud en este asunto del presidente en funciones, Pedro Sánchez, tiene que ver con un interés electoral por captar los votos de Cs.

"El 155 ya ha sido aplicado y el propio Mariano Rajoy vio cómo esto no servía para absolutamente nada...No arregla ni siquiera un poquito, solo sirve para incendiar y para prolongar un problema", ha defendido la portavoz parlamentaria de la coalición Unidas Podemos, que ha vuelto apostar por la reconciliación y el diálogo.

Con respecto a la exhumación de Francisco Franco y a la posibilidad de que se produzca en campaña electoral, Irene Montero ha respondido que en estos meses el PSOE ha dado muestras de electoralismo en este asunto.

"Es un patrimonio de España y de la democracia, de la gente que ha puesto su cuerpo y su vida para defenderla y si el PSOE lo intenta patrimonializar... Esas cosas ya la ciudadanía las huele de lejos", ha afirmado la portavoz parlamentaria de Unidas Podemos.

Y ha considerado un "problema democrático" que "ni el PP ni Ciudadanos han querido nunca que haya memoria" cuando le han preguntado por las declaraciones de la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, a quien, según dijo, le "espanta" la memoria histórica.

READMISIÓN DE TRABAJADOR DESPEDIDO

En otro orden, Podemos acatará la sentencia judicial que obliga al partido a readmitir como trabajador al exdiputado Miguel Vila pese a que la número dos de la formación ha considerado que "es un poco raro que trabaje en un partido político un miembro de otro".

Durante la entrevista Montero ha hablado en estos términos sobre la sentencia del Juzgado de lo Social número 36 de Madrid que dio la razón a Vila, pues considera que su despido fue una "reacción ilícita frente a la afinidad política" del exdiputado -próximo al exnúmero dos, Íñigo Errejón- y una vulneración de los artículos 14 y 24 de la Constitución.

Preguntada sobre si readmitirán al empleado, Irene Montero ha respondido que "obviamente" van a cumplir la sentencia.

Vila trabajó desde octubre de 2014 como técnico de imagen y sonido para Podemos y fue elegido diputado por la circunscripción de Burgos en las elecciones de diciembre de 2015 y en la repetición electoral de junio de 2016.

Por esa razón, causó baja en la Seguridad Social y alta en el régimen especial de parlamentarios hasta que las Cortes se disolvieron el 5 de marzo de este año.

Pidió a Podemos su reingreso a su puesto de trabajo, pero obtuvo una negativa como respuesta. El partido argumentó no tener constancia de que en su momento solicitara una excedencia forzosa por ser elegido diputado, sino una baja voluntaria como empleado.

La jueza entra en las causas del despido, que el exdiputado vinculó directamente con su escasa afinidad con el "denominado sector 'pablista'".

Por otro lado, Irene Montero ha restado importancia a la marcha a Más País de la senadora de Adelante Andalucía, Esperanza Gómez, que era hasta ayer miembro de Podemos, y ha dicho que lo importante de los partidos "no son sus burocracias ni sus direcciones" sino sus bases.

"Estamos ante unas elecciones en las que vamos a medir ese apoyo", ha afirmado Irene Montero.

Comentarios