Podemos afirma que 'todo sigue exactamente igual que la semana pasada, en punto muerto'

El secretario general de Podemos CLM y diputado regional, José García Molina, durante su intervención en la segunda jornada del Debate del Estado de la Región
photo_camera El secretario general de Podemos CLM y diputado regional, José García Molina, durante su intervención en la segunda jornada del Debate del Estado de la Región

El secretario general de Podemos en Castilla-La Mancha, José García Molina, que hace 10 días dio por roto el pacto de investidura en la región, ha asegurado que "todo sigue exactamente igual que la semana pasada, en punto muerto", por lo que no ha apoyado ninguna de las propuestas de PP y PSOE.

El también diputado de Podemos en las Cortes y vicepresidente primero de la Cámara autonómica ha expuesto la postura de su Grupo en la segunda jornada del Debate sobre el Estado de la Región y ha asegurado que, tras leer "con atención" todas las propuestas, ha justificado que las del PP no las puede apoyar "no por sectarismo", sino porque son dos partidos que están "en las antípodas".

"Es difícil que coincidamos en algo. Quizá entendamos la política como una negociación, pero no como un negocio", les ha dicho García Molina a la bancada 'popular'.

Al PSOE tampoco ha apoyado las resoluciones por "una sencilla razón", que no tiene que ver con los contenidos, ha explicado García Molina, pues ha admitido que en muchos pueden "estar de acuerdo", sino porque existen, a su modo de ver "dos límites, dos problemas", por un lado que no se trata de "que tengan un plan o no", sino porque "es posible que ustedes tengan una hoja de ruta" y Podemos, otra.

"Así es difícil que nos encontremos", ha alertado García Molina, que ha aseverado que "todo sigue exactamente igual que la semana pasada, en punto muerto".

El segundo problema que existe, a juicio de García Molina, es que Podemos ya firmó un presupuesto que "es ley" y están "esperando" su cumplimiento, por lo que ha considerado que "una de las actitudes menos loable es la deslealtad a la palabra dada, a la mano estrechada y al papel firmado".

"Por nuestra parte sería irresponsable e incluso vergonzante volver a firmar papeles cuando no tenemos ninguna certeza de que no acabarán siendo papel mojado, que es inservible", ha afirmado García-Molina, para quien también son papel mojado las "miles de resoluciones" que en la historia del parlamento autonómico se han aprobado y no se han llevado a término.

A su entender, esas resoluciones tienen "una sola función, la de ser testigo mudo de esta obra de teatro que nadie entiende", como ha definido la actividad parlamentaria, y que "se parece bastante a una farsa".

Por ello, ha insistido en que "nada ha cambiado desde la semana pasada ni desde el mes pasado", pues sigue practicándose "la misma política zombi, el mismo muerto viviente que se arrastra aquí intentando comerse todo lo vivo".

"Arrastrándose por un automatismo que han creado ustedes e intentan llamar política", ha reprochado García Molina a PP y PSOE, a quienes ha comparado con "Pimpinela" y ha pedido que no inviten a Podemos "a un trío", pues ha afirmado: "Alimentar con nuestra sangre al zombi que queremos enterrar con dignidad no es una opción".

Tras exigir, como ya hizo este miércoles, que García-Page aclare si va a apoyar en Madrid "un gobierno del PP ni por activa, ni por pasiva ni por gestora", ha coincidido con él al afirmar que las "cosas de Castilla-La Mancha se van a arreglar en Castilla-La Mancha", aunque ha advertido de que "puede ser que vengan arregladas de otros lados según lo que hagan".

Además, en el turno final de intervención, el portavoz de Podemos, David Llorente, ha criticado la ausencia de García-Page durante las primeras horas de debate de hoy, lo que ha definido como una "falta de respeto enorme que no se produce en otros parlamentos autonómicos".

En una rueda de prensa posterior al debate, García Molina ha comentado la petición del PP de que el presidente autonómico convoque elecciones y le ha criticado que "no hace lo que parlamentariamente puede hacer, que es solicitar una moción de censura", aunque ha añadido que él al PP no pide nada, del mismo modo que tampoco espera nada.

Y preguntado por si su formación política votará a favor del presupuesto de 2017, ha dicho: "Cuando lleguen, hablaremos del presupuesto. No soy de anticiparme a las cosas".

Comentarios